25 de Septiembre de 2017
Noticia

Tecnologías a demanda, un trabajo que insta el aporte de todos y exige diversidad.

Se realizó la primera reunión sobre Tecnologías apropiadas para pequeños productores de la agricultura familiar, entre diseñadores de Ingeniería Rural del INTA Castelar, extensionistas del AMBA, productores y los fabricantes de maquinaria para la agricultura Familiar.

Compartir
+A -A

La diversidad de capacidades que otorga esta primera mesa de trabajo, tiene por objetivo pensar y desarrollar tecnologías a demanda de la agricultura familiar. Durante este encuentro se definieron las primeras estrategias, y se acordó realizar reuniones conjuntas, prácticas de campo y diagnósticos participativos que les permita conocer la problemática a resolver.

Al mismo tiempo se acordó que en el desarrollo de Prototipos trabajarán investigadores, diseñadores y extensionistas, quienes posteriormente deberán realizar pruebas a campo junto a los productores y asociaciones, Universidades y escuelas agrotécnicas.

“Los nuevos diseños tendrán el objetivo de aportar calidad de vida a los productores, sus familias y trabajadores, como también dar respuesta a algunos aspectos vinculados a la seguridad en las aplicaciones de productos, sistemas de rastreo, obtención de datos para futuras líneas de seguros, disminución en el tiempo de trabajo y el esfuerzo personal, transporte, post-cosecha, limpieza, entre otros” comentó Gustavo Lattanzio del INTA Moreno.

Por otra parte, se consideró que la inserción de éstas tecnologías en el mercado, estará a cargo de la Cámara de Fabricantes de maquinaria para la agricultura Familiar (CAMAF), entendiendo que los pequeños productores familiares deberán poder adquirirlas a precios accesibles. Un aspecto importante que hasta el momento no había sido tenido en cuenta por los grandes fabricantes.

En este primer encuentro participó el Director del INTA AMBA Gustavo Tito, el Director de Instituto de Ingeniería Rural (IR) Guillermo Marron, el coordinador de IR Leonardo Venturelli, el responsable de la Agencia de Moreno Gustavo Lattanzio, el presidente de la cooperativa “La AGROAPICOLA” Enrique Soto, integrantes de la Asociación de productores de Las Heras y Marcos Paz (APULHMAP) Daniel Rifran y Roberto Silva, y Jose Pablo Sabatino integrante de la CAMAF. Se espera integrar otras producciones de la agricultura familiar, en sucesivas reuniones.

Líneas de trabajo

Este encuentro permitió a sus asistentes, pensar y analizar distintas tecnologías que se ajusten a la realidad de los apicultores. En este sentido, Lattanzio destacó que se pensaron algunas líneas de trabajo que harían un gran aporte a los pequeños productores en su labor cotidiana.

Algunos ejemplos son: Robots aplicadores que trabajen dentro de los invernáculos donde no existe personal, caravanas que eviten el robo de animales, sensores recolectores de datos que contribuyan a determinar el rendimiento de las colmenas, balanzas que le informarán al productor apícola a través de sensores remotos si una colmena requiere ser cosechada o alimentada, aun cuando se encuentre lejos del lugar, control físico de plagas como la barroa, sistemas de relevamiento de datos en los apiarios sin necesidad de escribir o utilizar el celular.

Por otra parte, Lattanzio expresó que durante el encuentro se consideró la posibilidad de gestionar líneas de créditos, subsidios de organismos públicos que estén interesados en las líneas de investigación y desarrollo para la agricultura familiar, como seguros para este segmento de productores que comúnmente no atienden las líneas comerciales bancarias.

 Más imágenes 

Clik aquí

 

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación

eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar