13 de Septiembre de 2017
Noticia

Tehuelches trabaja en la mejora de la producción de carne

El departamento Tehuelches ubicado en el Noroeste de la provincia de Chubut, está compuesto por la localidades de Río Pico, Atilio Viglione, Jose de San Martin y Gobernador Costa, lugar donde tiene asiento la Agencia de Extensión Rural INTA.

Compartir
+A -A

La principal actividad productiva de la zona se vincula con la ganadería extensiva ovina y bovina. Para fortalecer los procesos de desarrollo territorial de los sistemas agrícolas y ganaderos, a través de la AER se desarrollan diferentes actividades, jornadas de capacitación y ensayos enmarcados en programas nacionales. Tal es el caso de PROFEDER (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural) cuyos objetivos son la integración de las economías regionales y locales a otros mercados y la generación de empleos. En este sentido, en el Departamento Tehuelches se desarrolla el proyecto “Apoyo para la mejora en la producción de carne” en conjunto con la Cooperativa Chakay Mamil, constituida por 34 socios, y con la Asociación los Pioneros, que aglomera alrededor de 33 productores de Río Pico y Atilio Viglione. Sus actividades productivas están orientadas a la cría de ovejas, chivos y vacas para la producción de carne y lana. 
A través de jornadas de capacitación y prácticas a campo, se trabaja con ellos en la mejora en la producción de carne (mejorar los índices productivos y reproductivos de la majada). También se trabajó en la mejora genética para lo que se seleccionaron carneros de buena calidad; se inseminaron 800 animales de 7 productores distintos. Por último se puso el foco en la alimentación animal y se desarrollaron distintas experiencias de engorde y suplementación. Este año se está realizando un engorde de 400 animales; una parte será destinada a frigoríficos y otra para suplementar madres que tienen que llegar a la primavera en buenas condiciones.
Respecto de cómo es la articulación con INTA, el jefe de la Agencia de extensión Rural Gobernador Costa, Alfonso Beloqui, comentó…” La vinculación con el INTA siempre fue buena. “Trabajamos cerca del productor, junto a ellos en el campo, en la clasificación de la hacienda, esquila, señalada; tenemos mucha presencia en el territorio, algo muy valorado por los productores y también por los extensionistas que podemos observar en terreno las dificultades diarias que enfrenta el productor”.
En un proceso de desarrollo, lo más importante es la continuidad de las acciones que se inician. ..”El acompañamiento y la continuidad tienen un impacto a nivel de aprendizaje, de crecimiento y un impacto económico. Los productores adquieren conocimientos y nuevas herramientas que les permiten mejorar su producción. Luego de hacer ensayos en diferentes campos, incorporan lo aprendido y lo replican en su ciclo productivo: hablan de suplementación, de inseminación, pariciones controladas, etc. Hablan de ensayos que aprendieron con la experiencia y que les permitieron crecer”…comentó Beloqui.
A medida que las asociaciones incorporan nuevas herramientas, se evidencia el acercamiento de nuevos integrantes, nuevos socios que continúan sumando esfuerzo cooperativo. Crecer es un logro compartido, producto de un “ida y vuelta”, de un intercambio de conocimientos entre técnicos y productores.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Esquel
Personas mencionadas: Alfonso BELOQUI, Hugo BOTTARO