09 de Abril de 2014
Noticia

Tercer encuentro de intercambio de cosechas y saberes ancestrales

El día Viernes 28 de Marzo de 2014 tuvo lugar en la Escuela Primaria “Leopoldo Lugones” de la localidad de Las Tapias (ubicada a unos 10 km de Villa Doloes) el 3º ENCUENTRO de INTERCAMBIO de COSECHAS y SABERES ANCESTRALES. Fue una jornada de integración socio-cultural, en la que participaron alrededor de 300 personas, unidas por la necesidad de producir su propio alimento, recuperar los saberes ancestrales de la región y lograr una convivencia sana y armónica con el ambiente. Al igual que en otras jornadas anteriores, se brindaron talleres y charlas que abarcaron temáticas diversas y hubo un espacio para el intercambio solidario de cosechas y productos elaborados en forma artesanal y orgánica.

Compartir
+A -A

A lo largo del encuentro se desarrollaron las siguientes actividades: 

10 hs:
Ceremonia de Agradecimiento
, a cargo de los niños del jardín de infantes.

11 hs:
Mesas de Intercambio y Educativas.

En el patio externo de la escuela, se armaron las mesas educativas, informativas y de intercambio de semillas, plantines y productos elaborados por los agricultores familiares de la zona. En el stand institucional del Hospital de Día se pudo adquirir productos cosméticos elaborados en forma artesanal por el cuerpo de profesionales y pacientes mediante la utilización de hierbas aromáticas y medicinales de nuestras serranías. Además, contamos con la presencia de PREVENIR, una asociación civil vinculada con el cuidado del ambiente y una mesa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes compartieron con los participantes todas las actividades que desarrollan en nuestra zona de influencia.

11.30 hs:

Charlas bajo el Árbol: espacio donde se compartieron recetas populares, historias de vida y saberes ancestrales,  a cargo de los abuelos de la zona, quienes a partir de sus relatos,  nos trasladaron imaginariamente a  las costumbres campestres de la segunda mitad del siglo pasado.

 

Tercer encuentro de intercambio de cosechas y saberes ancestrales1

 

13 hs.
Almuerzo:

Se sirvió un riquísimo guiso popular gratuito. Además hubo un esmerado servicio de Cantina y Bufet a cargo de la Escuela

14 a 16 hs

Se realizaron los siguientes Talleres prácticos:

- Cocina Andina (Madre de la escuela de origen boliviana)

- Taller de percusión abierto (Tallerista del Hospital de Día)

- Construcción de Filtros de Agua (Técnica del INTA Cruz del Eje)

- Taller de Salud Mental “Dichosos los Normales, esos seres extraños”

Para niños:

- Siembra en Almácigo

- Taller de Nendo Dango (Bolitas de Arcilla): técnica alternativa para la reforestación de campos quemados

Taller de Reciclado. Separación y Tratamiento de residuos sólidos domiciliarios

 

16 a 17:30 hs

Charlas – Debates
Se armó una mesa integrada por distintos panelistas para abordar temáticas relacionadas con el manejo responsable del agua, la alimentación sana y el impacto sobre la salud integral de los consumidores. Luego de una breve exposición de los panelistas se abrió el debate entre los presentes con el objeto de efectuar consultas, sugerencias y aportes para analizar y discutir los temas tratados y su implicancia práctica en el Valle de Traslasierra

18:00 a 19:30 hs

Cierre Musical.

Cayendo la tarde, vinieron las actividades artísticas de la mano de los alumnos de la escuela a través de la representación de danzas folclóricas argentinas y bolivianas. Y para cerrar este momento artístico-cultural, todos los presentes se pusieron a bailar al ritmo contagioso de la “Comparsa de Las Tapias” haciéndonos vibrar con sus hermosas expresiones musicales.

 

En definitiva, el 3º Encuentro de la Cosecha ha sido una jornada de trabajo maravillosa, donde se logró la participación activa de niños y adultos, apuntando a la integración socio-cultural de los integrantes de la comunidad, discutiendo sobre las problemáticas ambientales y sus posibles soluciones, estimulando la producción de alimentos libres de agrotóxicos con el objetivo de favorecer el “Desarrollo de un Valle Agroecológico”.

 

Tercer encuentro de intercambio de cosechas y saberes ancestrales2

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas:
Palabras clave