06 de Julio de 2016
Noticia

Territorio, ambiente y sustentabilidad: una mirada sobre cuestiones procesales, normativas y fallos judiciales.

Representantes del sector frutihortícola de Mar del Plata, junto con profesionales, organizaciones e instituciones locales se encontraron a profundizar cuestiones de ambiente y derecho, principalmente.

Taller sobre Territorio, ambiente y sustentabilidad en INTA Mar del Plata
Compartir
+A -A

Integrantes del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Mar del Plata junto con representantes del sector frutihortícola local participaron, a fin de junio en el INTA Mar del Plata, de un espacio informativo y de intercambio que les permitió conocer, principalmente, aspectos normativos relacionados en especial a la medida cautelar adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y sus alcances respecto de la Ordenanza Municipal Nº 21296 y el Programa de Desarrollo Rural Sustentable del Partido de General Pueyrredón.

En este marco se destacó la relevancia de reflexionar acerca del ambiente y el derecho, los intereses de las comunidades y el orden público, la interdisciplinariedad necesaria para intervenir en problemáticas complejas, las políticas públicas como lecturas de los principales conflictos que atraviesan una comunidad y la participación ciudadana; así como la relevancia de los procesos de construcción de indicadores socio-ambientales, las certezas científicas y el desarrollo de evaluaciones de impacto como una dimensión estratégica en los procesos de construcción de políticas públicas.

Junto con la Dra. Claudia Oviedo y el Dr. Alberto Moreira, Directora y Sub-Director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Mar del Plata, respectivamente, participaron representantes de la Sociedad Rural de Mar del Plata, Asociación de Productores Frutihortícolas y afines, Cooperativa de Horticultura Mar del Plata Ltd., Colegio de Ingenieros, Círculo de Ingenieros Agrónomos, productores frutihortícolas del partido de Gral. Pueyrredón, el Subsecretario de desarrollo productivo, asuntos agrarios y economía social del Municipio de Gral. Pueyrredón e integrantes de su equipo de trabajo, representante de Gestión ambiental del Municipio de Gral. Pueyrredón, agentes de desarrollo de INTA Mar del Plata, Cambio Rural y representantes de la UNMDP.

Este encuentro fue organizado en forma conjunta por el PRET Sudeste del CERBAS, el módulo “Políticas públicas e impactos en la sustentabilidad de los sistemas productivos y el desarrollo territorial” del PE Políticas Públicas, modelos de desarrollo y gobernabilidad en los territorio” y el grupo de trabajo “Condiciones laborales y transformaciones del trabajo rural”.

Como cierre, los asistentes hicieron énfasis en la relevancia de este tipo de espacios, validándolos como dispositivo de formación y discusión colectiva.

Para más información:

Cecilia Aranguren, aranguren.cecilia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Cecilia Ines ARANGUREN, Silvia Ethel PESSOLANO, Jorgelina Solange PORTA, Lorena RODRIGUEZ URROZ Claudia Oviedo , Alberto Moreira