06 de Noviembre de 2014
Noticia

Territorios e innovación, un debate clave sobre la realidad del Gran Chaco Americano

Esta mañana se inició el 1° Congreso Internacional Gran Chaco Americano, que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre en la ciudad de Santiago del Estero, bajo el lema “Territorios en transformación: nuevas formas de pensar y habitar”.

El Director Nacional del INTA Eliseo Monti dejó inaugurado el 1er. Congreso Internacional del Gran Chaco Americano
Compartir
+A -A

El encuentro está pensado como un espacio para debatir, comprender y analizar diferentes fenómenos y problemáticas centradas en las temáticas de Territorio e Innovación, a partir de la interpretación de los diferentes paradigmas, perspectivas, retos y experiencias relacionados con los procesos actuales en las comunidades de la región. Su finalidad es generar conocimientos y aportar instrumentos y herramientas para el abordaje de las problemáticas territoriales; también, encontrar posibles respuestas a los números problemas y generar nuevos espacios institucionales en una dinámica transformadora que acompañe los procesos de cambio.

En el Centro de Convenciones “FORUM” de la capital santiagueña, se encuentran reunidos pensadores, extensionistas, docentes, estudiantes, miembros de organizaciones de pueblos originarios y miembros del Estado de diferentes provincias argentinas para abordar esta temática que se encuentra en el centro de las discusiones teóricas, debates  académicos  y de disputa en la implementación de políticas de intervención territorial en el mundo y, específicamente, en América Latina.

La apertura estuvo a cargo de los representantes de las cuatro instituciones organizadoras: Ing. Luis Gelid, Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero; Ing. Eliseo Monti, Director Nacional delInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Lic. Natividad Nacif, Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); Y el Ing. Luis Lucena, Rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

En referencia a la temática de estas jornadas, Monti señaló que “el gran chaco americano es único en el mundo y eso nos diferencia en la globalización. Ahí tenemos una oportunidad y un desafío. La oportunidad es que eso nos permite diferenciarnos del resto del mundo. Y un desafío que es cómo hacemos para que todos los que estamos acá nos sentemos a pensar en un ámbito de este gran chaco americano, en cómo gestionamos e investigamos para que esto nos permita resolver los desafíos que tenemos”.

Por eso, ante el gran desafío que está poniendo la humanidad y este mundo globalizado, el director de INTA planteó que “el gobierno de la provincia, el INTA y las dos universidades de Santiago deben estudiar todos los fenómenos y poder, con los resultados de esas investigaciones y con decisiones políticas, generar políticas públicas que impacten directamente en la mejora de la calidad de vida de la gente”.

En el mismo sentido, el Ministro Gelid sostuvo que “quienes tenemos responsabilidades debemos aunar esfuerzos, criterios y un trabajo consensuado para llevar soluciones concretas y mejoras en la calidad de vida, sin interponernos, entorpecernos ni dilapidar recursos que siempre son escasos. Lo importante es que estos retos y desafíos nos encuentren juntos trabajando”.

El funcionario destacó “la importancia y lo que implica el territorio en términos de globalización, actualidad y un abordaje integral desde lo multi, lo inter y lo transdisciplinario, no solamente de las disciplinas, sino también en los lugares que nos tocan a los distintos actores que intervenimos en el territorio con esa misión del desarrollo humano y lo territorial”.

Además de la presentación del evento, las autoridades firmaron la renovación del convenio bajo el cual se rige elSistema Integrado de Desarrollo Territorial de Santiago del Estero, conformado por las instituciones organizadoras. Este sistema busca complementar los proyectos de investigación y extensión, implementar programas de formación de recursos humanos y generar, sistematizar y transferir información para contribuir con el desarrollo y ordenamiento territorial.

Los ejes temáticos que se debatirán en el 1° Congreso Internacional Gran Chaco Americano buscan relacionar el concepto de territorio con procesos clave como “Globalización y Procesos Socio-Culturales””, “Socio-Economía”, “Ambiente y Desarrollo”, Rol del Estado e Institucionalidad“, “Comunicación, Educación y Cultura” e “Innovaciones Socio-Técnicas”.

El evento contará con conferencias magistrales donde disertarán destacados investigadores y especialistas como Rogelio Heasbert (Universidad Fluminense-Brasil); Alicia Williner (ILPES–CEPAL); Carlos Reboratti, Roberto Follari, Cristina Valenzuela y Claudio Nun Ingerflom (CONICET-Argentina); Héctor Paz (UNSE – Argentina), Diego Ramillo (INTA–Argentina). También habrá mesas de trabajo con ponencias y exposición de posters; presentación de libros; y mesas de diálogo con movimientos y organizaciones sociales.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago Del Estero
    • Santiago Del Estero
Personas mencionadas: Eliseo MONTI Luis Gelid, Luis Lucena, Natividad Nacif