02 de Septiembre de 2020
Noticia

Tesis doctoral realizada en INTA Manfredi fue premiada en congreso de Brasil

El trabajo premiado se titula: “Efecto biofertilizante y biocontrolador de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal sobre el cultivo de Maní (Arachis hypogaea L.)” y corresponde a su tesis doctoral co-dirigida por el especialista Ricardo Javier Haro, ecofisiólogo de la EEA Manfredi

Compartir
+A -A
Autores
Ezequiel BIGATTON
,

Se trata del Ing. Agr. Ezequiel Bigatton, becario CONICET que realiza su tesis a campo en la Estación Experimental INTA Manfredi, que obtuvo el primer premio en el congreso internacional “XVI Encuentro y II Feria Nacional del Maní” realizado en la ciudad de Jaboticabal, San Pablo, Brasil.

El trabajo premiado se titula: “Efecto biofertilizante y biocontrolador de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal sobre el cultivo de Maní (Arachis hypogaea L.)” y corresponde a su tesis doctoral co-dirigida por el especialista Ricardo Javier Haro, ecofisiólogo de la EEA Manfredi.

Este congreso es uno de los principales eventos brasileños de cultura y referencia en América Latina promovido por los distintos segmentos de la cadena productiva de maní, este año debido a la situación actual de Covid-19 se desarrolló de manera virtual del 10 al 15 de agosto.

En relación a la metodología de evaluación de la tesis, Bigatton explicó que “la tesis fue evaluada por 4 investigadores independientes de gran experiencia, conocedores de los intereses y las demandas actuales del sector manicero a nivel mundial, en el que destacaron la calidad científica de los resultados presentados, pero también analizaron cómo podrían satisfacer las demandas de los productores, de la sociedad y los mercados”.

De acuerdo con el becario que realizó su tesis en INTA Manfredi, su investigación “estuvo centrada en el aislamiento y caracterización de cepas microbianas a partir de suelos agrícolas, con capacidad de estimular el crecimiento de los cultivos”. Y agregó: “Estas rizobacterias tienen capacidad de asociarse a las raíces de los cultivos y estimular el crecimiento mediante mecanismos directos como la producción de fitohormonas o solubilización de nutrientes del suelo o mediante mecanismos indirectos como la producción de sustancias antifúngicas y antimicrobianas”.

Las rizobacterias presentan algunas ventajas, la primera de ellas es que fueron aisladas de suelos productivos de la región centro del país, por lo cual se encuentran adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la región; segundo, permiten a los cultivos superar las situaciones estresantes como la sequía, salinidad o estrés de tipo térmico; también permiten optimizar la utilización de los nutrientes disponibles en el suelo, esto sumado a lo anterior, posiciona a las rizobacterias como un complemento y/o alternativa a la fertilización del tipo química.

Si se analizan los impactos a nivel ecológico, estudios indican que la combinación de Rizobacterias con fertilizantes químicos incrementan los rendimientos y permiten reducir las dosis de fertilizantes hasta un 50%. “Esto permitiría aliviar la presión ambiental de los sistemas productivos, cumplir con las demandas sociales de producción más amigable con el ambiente y a nivel económico repercutiría con un incremento de la rentabilidad de los sistemas agropecuarios por incremento de los rendimientos y reducción de costos”, explicó el tesista premiado en uno de los principales congresos brasileros en la materia.

Ezequiel Darío Bigatton tiene 26 años, es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Córdoba y oriundo de la localidad de Laguna Larga, provincia de Córdoba.

 
What do you want to do ?

New mail

Para más información:

Fabrizio Taparello
taparello.fabrizio@inta.gob.ar

 
What do you want to do ?

New mail

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Manfredi
Personas mencionadas: