30 de Octubre de 2019
Noticia

“The Soils of Argentina” recibió el premio Aguilar Santelises

La obra fue realizada por investigadores del INTA, Conicet, Segemar y universidades y presenta los principales tipos de suelo de Argentina, sus funciones, las amenazas a las que ha sido sometido y los desafíos a futuro en las ciencias del suelo.

Compartir
+A -A

El libro “The Soils of Argentina”, publicado por la editorial Springer, ganó el Premio Aguilar Santelises 2019, que otorga la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo.  La obra integra un proyecto de la editorial Springer, que se llama “Los Suelos del Mundo”.

Editado por Gerardo Rubio, Raúl Lavado y Fernando Pereyra de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el libro reúne en un tomo los principales tipos de suelo de Argentina, su distribución geográfica, clasificación, funciones, uso agrícola, aspectos ecológicos y las amenazas a las que han sido sometidos durante siglos de manejo intensivo y extenso. La descripción de los suelos se acompaña de un conjunto completo de datos, imágenes y mapas, incluidos perfiles de referencia y una visión general de la producción agrícola del país.

También trata los escenarios futuros de las relaciones entre la ciencia del suelo y otras disciplinas y los principales desafíos que enfrentará la ciencia del suelo en el futuro. Además, explora aspectos de los principales factores de formación del suelo, como el clima, la vegetación, la geología y la geomorfología, haciendo uso de datos y elaboraciones nuevos e inéditos, y presenta una historia de la investigación pedológica en Argentina.

Participaron de la obra, integrantes del Instituto de Suelos y del Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, y de Estaciones Experimentales como Balcarce, Paraná, Anguil y Corrientes.

Uno de sus editores, Gerardo Rubio, explicó: “La Asociación Argentina de Ciencia del suelo eligió este trabajo y lo elevó a la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo. El jurado lo eligió como primer premio, lo cual ayuda a dar visibilidad a la obra”.

Lavado indicó que “este es el libro que ha puesto al día todo lo que tiene que ver con los suelos del país, y su uso y problemas, y probablemente sirva como bibliografía internacional durante 50 o 60 años, hasta que haya alguna actualización”.  Y agregó: “la obra, que implicó un desafío importante, recopiló en los diferentes temas toda la información existente de los suelos de la Argentina, y está reunida en un volumen”.

Por otra parte, Lavado destacó el rol del INTA en la publicación, asegurando que tuvo un rol fundamental, porque mucha de la información de los suelos de Argentina tiene como origen el instituto.

Acerca de la obra

The Soils of Argentina comienza con una reseña del estudio de los suelos en el país durante el siglo XIX. Continúa con una parte de geomorfología, clima, vegetación, la distribución y la clasificación de los suelos en el país, para pasar luego a la distribución por zona. Hay un capítulo sobre suelos de la Antártida, y un capítulo sobre agricultura, el desarrollo agrícola, la erosión del suelo, y la contaminación de los suelos existentes en Argentina. El último capítulo, es sobre desafíos futuros. Planteamos qué se espera para el futuro, cómo sería el desarrollo de la ciencia del suelo dentro hacia adelante”, expresó Rubio.

A la hora de señalar los principales desafíos, los editores coincidieron en considerar el suelo como un recurso estratégico para la Nación. “La principal fuente de exportación viene de la producción de granos, y la producción de granos se produce en el suelo. Este conocimiento que tenemos sobre el suelo y su importancia como recurso estratégico lo tenemos que expandir y que la población en general y los tomadores de decisiones, sean conscientes de esta importancia”, subrayó Lavado.

“Como el suelo es un recurso natural frágil, lo que se resalta, es que muchas de las técnicas para manejar el suelo y mantener y conservar su capacidad productiva, las prácticas se conocen pero no necesariamente se aplican. Uno de los deberes que tenemos es que estas prácticas que el INTA y otras instituciones han desarrollado y probado, finalmente tengan aplicación. Son suelos muy fértiles, pero están sujetos a las leyes de la naturaleza, y si uno los maneja mal, van a dejar de ser fértiles”, expresó por su parte Rubio.

La obra, al ser de carácter internacional, tiene como principal destinatario el sector académico. Pero es mucho más abarcativa ya que a nivel nacional es una de las pocas obras que en un solo libro resume toda la información disponible y chequeada de los suelos y de otros temas, como la agricultura o clima. “Queremos que sea de una difusión y consumo fuerte a nivel nacional, para los académicos, los tomadores de decisiones, para la planificación del uso de la tierra y que se convierta en un libro de referencia de todos estos temas”, indicaron los editores.

Por último, Lavado hizo hincapié en que "historias de la ciencia del suelo en Argentina hay varias, pero hasta ahora la mayoría de las historias existentes fueron parciales, mostraron la historia de un segmento, de un sector". En este caso tratamos de hacer "una historia global, abarcando todos los segmentos (provincias, universidades, INTA, etc), y destacamos nombres de las personas que han hecho algo, y, además, destacamos el rol de las mujeres en la ciencia del suelo, que era algo que no se tenía en cuenta”.


Capítulos

History of Soil Research (Raul S. Lavado)

Geology and Geomorphology (Fernando X. Pereyra)

Climate (Roberto De Ruyver and Carlos Di Bella)

Vegetation (Silvia D. Matteucci, Andrea F. Rodríguez, and Mariana E. Silva)

Distribution and Classification of Soils (Darío Rodríguez, Guillermo A. Schulz, Alicia Aleksa, and Leonardo Tenti Vuegen)

Soils of the Pampean Region (Gerardo Rubio, Fernando X. Pereyra, and Miguel A. Taboada)

Soils from the Patagonian Region (Fernando X. Pereyra and Pablo Bouza)

North-western Argentina Soils (Fernando X. Pereyra and Diego S. Fernández)

Soils of the Cuyo Region (Marcelo Zárate and Adriana Mehl)

Soils of the Chaco Region (Lucas M. Moretti, Héctor José María Morrás, Fernando X. Pereyra, and Guillermo A. Schulz)

Soils of the Mesopotamian Region (María Fabiana Navarro de Rau)

Soils of Entre Ríos (Dante Julián Bedendo)

Soils of Corrientes (María Fabiana Navarro de Rau and Ditmar Bernardo Kurtz)

Soils of Misiones (Lucas M. Moretti and María Fabiana Navarro de Rau)

Soils of the Argentine Antarctica (Rubén E. Godagnone and Juan C. de la Fuente)

Agriculture (Jorge Dominguez and Gerardo Rubio)

Soil Erosion (Juan Cruz Colazo, Patricia Carfagno, Jorge Gvozdenovich, and Daniel Buschiazzo)

Contaminants (Raul S. Lavado and Virginia Aparicio)

Future Issues (Gerardo Rubio, Raul S. Lavado, Fernando X. Pereyra, Miguel A. Taboada, Lucas M. Moretti, Darío Rodriguez, Hernán Echeverría, and José Luis Panigatti)

 

 

Se pueden solicitar capítulos específicos a: a doctorgerardorubio@gmail.com  


Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Gerardo RUBIO, Raúl LAVADO, Fernando PEREYRA