09 de Enero de 2020
Noticia

Tierra del Fuego: El INTA y el RENATRE llevaron adelante capacitaciones destinadas al sector rural sobre alimentación saludable

Compartir
+A -A

El INTA, a través del Programa Pro huerta, gestionado junto al  MDSN, y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llevaron adelante la propuesta “Restructuración de Cocinas de Peones Rurales” con el objetivo de mejorar la calidad alimentaria de las familias de trabajadores. Se realizaron salidas a campo, relevamientos de huertas y asesoramientos para el personal encargado de cocina.

 

El Programa Restructuración de Cocinas de Peones Rurales (RESCOPE) fue llevado adelante por el Programa Pro Huerta (INTA – MDSN) y el RENATRE en diferentes establecimientos rurales. El principal objetivo fue el de compartir saberes sobre la huerta y la utilización de sus productos en la cocina y brindar conocimientos básicos sobre gastronomía y alimentación.

Las capacitaciones estuvieron o a cargo del Chef Ariel Toledo, contratado por el RENATRE, quien trabajó en conjunto con la Técnica Susana Nilda Aressi del Programa ProHuerta. En los recorridos que realizaron a las diferentes estancias “trabajaron conocimientos sobre la buena alimentación y la importancia de la incorporación de frutas y vegetales, y a su vez los encargados de las cocinas, hicieron saber que el sector que ellos ocupan necesitaba capacitarse” explicó el gastronómico.

Se realizaron talleres teóricos prácticos donde se pudo ver la “importancia de la utilización de las verduras y las legumbres en los menús cotidianos, generando nuevas propuestas a la hora de cocinar, mediante técnicas y métodos para ellos desconocidos”, subrayó Toledo.

En cuanto a la demanda, Aressi sostuvo que “estamos trabajando desde hace un tiempo con el RENATRE en diferentes acciones que potencian nuestro trabajo en el territorio”. “Una de las inquietudes siempre fue como poder potenciar el uso de los productos de la huerta para mejorar la calidad alimenticia de los trabajadores rurales, así nació RESCOPE”, indicó i.

Desde el Programa Pro Huerta la referente se mostró muy satisfecha por los alcances de la actividad ya que “se ha realizado un nexo y contacto fluido con el sector, dando asesoramiento y aliento a cada paso transcurrido y a cada modificación pedagógica implementada, se ha decidido realizar más de una visita para fortalecer y acompañar” concluyó

Durante los meses de octubre y noviembre se  llevaron adelante recorridas por los establecimientos rurales, comenzando con la temporada de huerta. Principalmente se reforzó la utilización del Calendario Fueguino de Huerta y se hicieron recomendaciones para el mantenimiento y puesta en valor de los invernaderos de los establecimientos rurales.

Sobre los alcances de este programa el Delegado del RENATRE en Tierra del Fuego, Leonardo Aguilar explicó que “de esta manera se va a mejorar la alimentación y nutrición de 117 trabajadores” y subrayó que “además se aprovechó para informar sobre el marco legal del trabajo rural, la obligatoriedad de la Libreta de Trabajo Rural y las acciones y beneficios del Registro”, afirmó.

Al ser consultado sobre la finalización de las capacitaciones Toledo expresó que “pudimos visualizar en cada encuentro la aceptación por parte de los cocineros y de los peones a la modificación de menús, por lo cual se determinó que el objetivo fue logrado con éxito, creando así un lazo y comunicación fluida con el equipo de capacitación para dar apoyo en todo momento ante cualquier duda lo cual fue a nuestro entender muy productivo”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
Personas mencionadas: Susana ARESSI Ariel TOLEDO - Cheff, Leonardo AGUILAR - RENATRE