29 de Mayo de 2020
Noticia

Tierra del Fuego: ProHuerta generó articulaciones para garantizar viandas saludables a adultos mayores

El Programa ProHuerta (MDS - INTA) realizó una importante articulación entre la Unidad Penitenciaria N° 1, la Asociación de Huerteros “Shelknam” y la Dirección Provincial del Adulto Mayor para que personas de la tercera edad cuenten con una vianda de valor nutricional

Internos preparando las viandas
Compartir
+A -A

Internos de la Unidad Penitenciaria 1 de Río Grande preparan viandas para personas de la tercera edad que no pueden salir de sus casas por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Las viandas se elaboran con verduras producidas en la huerta del programa Cocinas Saludables en Entes Penitenciarios (COSEP) y de la Asociación de Huerteros Shelknam, y se entregan a través de la Dirección Provincial del Adulto Mayor. Este trabajo conjunto entre organismos nacionales, provinciales y productores es posible gracias a la articulación impulsada por el programa ProHuerta (INTA-MDS), que tiene proyectos con todos ellos.

La Tec. de ProHuerta Susana Aressi destacó la importancia del trabajo conjunto y evaluó que “estas articulaciones permiten mostrar el impacto positivo desde los productivo y lo social”. Las viandas, que se entregan semanalmente, consisten en alimentos pensados para la población destinataria. Para ello los productores y productoras de la Asociación aportaron hortalizas cultivadas de forma agroecológica “apuntamos a ofrecer una vianda equilibrada y diversificada, con alimentos que le aporten a las adultos mayores una dieta rica en nutrientes”, explicó Aressi. Por otro lado, la Unidad Penitenciaria organizó las jornadas de trabajo, junto a los internos aportó la  mano de obra. También proveyeron la última cosecha de su espacio de cultivo y los materiales para llevar adelante la acción solidaria. Una vez realizadas las viandas personal de la Dirección Provincial del Adulto Mayor las retiró y distribuyó con todos los recaudos necesarios a los y las personas.

Desde hace más de diez años el Programa ProHuerta, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y gestionado por el INTA, trabaja en conjunto con la Unidad de Detención N° 1 Zona Norte. Allí hay una huerta, emplazada por los internos, donde los internos cultivan parte de sus alimentos, aprenden el oficio huertero y también lo utilizan como un espacio terapéutico.

El año pasado comenzó un proyecto adicional a la huerta, el COSEP, y es así que desde octubre desde el año pasado unos diez internos, que están en la instancia de pre egreso, participan de estas capacitaciones a cargo del Chef  Ariel Toledo, quien además es Agente Penitenciario de la institución. En dos encuentros semanales se brindan conocimientos sobre el uso de las hortalizas que ellos mismos producen en su huerta y buenas prácticas alimenticias.

“Al crecer tanto este proyecto, también quisimos incluir a la ´Asociación Shelknam´ con quienes también trabajamos”. Cuenta la Técnica Susana Aressi, quien realiza el asesoramiento técnico tanto en la Unidad de Detención como a los huerteros y huerteras de la agrupación. “Estábamos trabajando en algunos proyectos en conjunto, pero nos sorprendió el aislamiento”, agregó la Técnica.


Solidaridad con los más vulnerables

Con motivo de realizar las prácticas de los internos que participan del programa COSEP se pensó en hacer viandas para las personas de la tercera edad que no pueden salir debido a ser considerados población de riesgo. “Los internos lo tomaron como un trabajo solidario, estuvieron predispuestos desde un primer momento, es una acción para demostrar lo que pueden brindar a la sociedad” cuenta Toledo.


El Programa ProHuerta como articulador

 

“Estas tareas de articulación seguirán más allá del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y el invierno” aseveró Aressi. “Aunque en el invierno podemos hacer pocas actividades en la huerta apostamos al fortalecimiento de los grupos, vamos a seguir beneficiando a las entidades con las que trabajamos juntos, ya que estas articulaciones nos permiten un buen impacto en la sociedad no solo desde lo productivo, sino también desde lo social”. 


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
    • Río Grande
Personas mencionadas: Susana ARESSI Ariel TOLEDO - Agente Penitenciario y Chef (UP N° 1 Río Grande)