27 de Agosto de 2020
Noticia

Todos los métodos para evaluar Pastizales Naturales de Patagonia en un solo libro

Los Pastizales naturales son la principal fuente de recurso para la conservación de las funciones de los ecosistemas patagónicos y la economía e identidad de los pobladores rurales, en una región en la que el 90 % de la superficie corresponde a tierras áridas y semiáridas. El INTA prioriza, a través de la investigación y extensión, su preservación como motor para el desarrollo sustentable.

Compartir
+A -A

En Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los pastizales naturales aseguran las funciones ecosistémicas y son una fuente de forraje para la ganadería ovina extensiva, que reúne a más de 5.000 productores. Además de liderar su red de investigación, el INTA desarrolla técnicas de manejo para preservar el ambiente, recuperar tierras erosionadas y mejorar los sistemas.

 

“Con gran alegría tengo el honor de presentar el libro Métodos de Evaluación de Pastizales de Patagonia Sur. Esta obra es fruto del trabajo de profesionales y técnicos de nuestra institución, de otros organismos de Ciencia y Técnica, de miembros de los estamentos provinciales, y de profesionales de la actividad privada, vinculados con la temática del manejo de los pastizales naturales” expresa el Ing. Agr. Nicolás Ciano, Director del Centro Regional Patagonia Sur de INTA. A continuación señala “En el libro encontrarán, luego de una caracterización de los pastizales, y los distintos ambientes, las distintas herramientas que permiten, para cada pastizal, determinar cuánto forraje brindan para realizar una ganadería sustentable, que preserve los bienes y servicios ecosistémicos, y los valores intangibles de nuestra Patagonia”.

“El presenta Manual surge de la necesidad de reunir en una sola publicación las distintas metodologías disponibles en la Patagonia Sur para evaluar los pastizales naturales, que son la fuente de los recursos forrajeros utilizados por la ganadería extensiva que se realiza en toda la Región” comenta el Ing. Agr. Gustavo Buono, de la EEA Chubut. “Su aplicación en los sistemas ganaderos permitirá mantener un equilibrio entre la oferta del pastizal y los requerimientos de los animales. Esto redundará en mejores índices productivos y reproductivos de las majadas, tener buena reproducción, sanidad, calidad de lana y carne y avanzar en programas de genética. Además en la conservación de los pastizales y los servicios que éstos proveen a toda la comunidad” También, explicó que el Manual provee información para la “aplicación de diversas metodologías que buscan evitar la degradación de los pastizales, favorecer su recuperación en las áreas degradadas y fomentar su apropiada utilización en el territorio de la Patagonia Sur”.

De esta publicación participaron numerosos agentes de INTA de las Estaciones Experimentales de Patagonia Sur (Estaciones Experimentales INTA Chubut, Esquel y Santa Cruz), además de profesionales de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz.

Disponible en línea para consulta y descarga gratuita, los interesados pueden acceder al material en el sitio oficial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través del siguiente enlace: https://inta.gob.ar/documentos/metodos-de-evaluacion-de-pastizales-en-patagonia-sur


AUTORES

Santiago Javier BEHR, Hugo BOTTARO, Carlos Guillermo BUDUBA, Gustavo Gabriel BUONO, Ariela CESA, Georgina CIARI, Juan Maria ESCOBAR, Daniela FERRANTE, Guillermo Carlos GARCIA MARTINEZ, Irisarri Gonzalo - FAUBA, González Liliana (Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz), Jose Ignacio LATEULADE, Enrique LIVRAGHI, Viviana Beatriz NAKAMATSU, Gabriel Esteban OLIVA, Paula Natalia PAREDES, Pablo Luis PERI, Pablo Eduardo, Rial, Victor Ricardo UTRILLA, Martin Diego VILLA.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew
Personas mencionadas: