Guillermo Marrón y Sergio Vaudagna asumen en sus institutos
Tras los llamados a convocatoria abierta para cubrir los puestos de Directores de Institutos de Ingeniería Rural (IIR) y de Tecnología de Alimentos (ITA) dependientes del CIA, el Consejo Directivo del INTA resolvió designarlos para ocupar los puestos
Jorge Carrillo, director del Centro de Investigación en Agroindustria, puso en funciones a los flamantes directores, en un sencillo acto realizado en los auditorios de cada instituto.“Tenemos que consolidar un fuerte equipo de gestión”, expresó finalmente al poner en funciones a los nuevos directores.
En IIR
El pasado 6 de abril, durante el evento de asunción, Carrillo agradeció la intervención de Mario Bogliani, director interino saliente. “Gracias a todos los que me acompañaron en este tiempo con defectos y aciertos; ahora acompañaré a Guillermo en esta nueva gestión”, dijo Bogliani.
Ya formalmente presentado, Marrón inició su exposición aclarando “me fui del INTA en el 2005; regreso hoy con un gran compromiso y me siento como volviendo a casa”. Luego comenzó a exponer su propuesta de gestión, sobre la cual explicó que, entre otros temas, trabajaría fuertemente en las temáticas de energías alternativas (eólicas, hidráulicas) y riego.
También se refirió a la nanotecnología y la oportunidad de participación en la Escuela de nanotecnología para la cadena de valor agroalimentaria. Insistió que en su gestión impulsará a los recursos humanos y que fomentará la interacción para consolidar equipos.
La presentación que Guillermo Marrón brindó al personal de IIR, mostró la intención de posicionar al instituto en un lugar de excelencia y referencia, potenciando lo hecho y explorando nuevas acciones, además estrechar vínculos y estimular proyectos con sectores productivos, empresariales y académicos. Sobre todo puso énfasis en el trabajo de equipo y la valoración de los recursos humanos
En ITA
Sergio Vaudagna venía desempeñando funciones como director interino del instituto y asumió como director el 10 de abril tras ganar el concurso. En la presentación de propuesta de gestión ante el personal de ITA destacó que “estamos en sintonía con los ejes que tienen que ver con la gestión de recursos humanos, la comunicación responsable y las redes y articulaciones, priorizados además por la dirección de CIA”.
Destacó que la gestión debía ser participativa, con compromiso de trabajo en equipo y con estrategias fuertes de articulación con más universidades y empresas del sector agroalimentario.Vaudagna afirmó “no tengo dudas que existe un gran potencial en los recursos humanos del instituto” y continuó, “es el trabajo en equipo el que hace la diferencia”.
Explicó al auditorio la estructura del ITA, sus capacidades, infraestructura y equipamiento de última generación, las principales líneas de trabajo de investigación y desarrollo.Se refirió además a la política de gestión de la innovación y cooperación institucional, sobre la que sostiene profundizar la articulación con el IIR, institutos del CNIA, CIPAF, CIAP y con las estaciones experimentales.
Otros puntos a fomentar en la gestión de la innovación son:
- la introducción de nuevas tecnologías de procesamiento vinculadas al desarrollo de productos y servicios estratégicos , en articulación con otras unidades de INTA y otras instituciones nacionales o internacionales.
- la generación de capacidades en ciencias “OMICAS” como la proteómica, metabolómica o alimentómica) aplicadas a la caracterización de alimentos y, en nano y biotecnología en la producción y preservación de alimentos
- Impulsar estudios de indicadores y estrategias de mitigación en relación a las pérdidas y desperdiciios de alimentos en el país
“Propongo un instituto de Alimentos sólidamente articulado a nivel institucional y a nivel extrainsitucional, integrando redes nacionales e internacionales.” comentó Vaudgana
Tras la asunción, S.Vaudagna, acompañado por G. Marròn y J. Carrillo
Referencias
- Argentina