15 de Abril de 2012
Noticia

Tomate en Argentina I. Pequeños cambios significarían grandes saltos tecnológicos

Es una de las ideas que propone un grupo de proyectos de INTA destinado a mejorar la producción de hortalizas bajo cubierta y que se expresará en las “I jornadas nacionales de tomate en fresco”. Tres años de trabajo de investigación y transferencia confluirán entre el 15 y 17 de mayo en una reunión destinada al sector productivo del tomate.

Compartir
+A -A

El tomate es quizás el cultivo hortícola sobre el que el INTA junto con numerosas instituciones estudia más. Son diversos proyectos de investigación que lo abordan. A fin de generar un espacio transversal donde se integre toda la propuesta tecnológica desarrollada en los últimos 3 años, se proponen estas jornadas para reunir las principales innovaciones desarrolladas en el marco de estos proyectos que integran extensionistas e investigadores de numerosas unidades de INTA, otros organismos estatales y las principales universidades del país. Se expondrá lo mejor que estos equipos de trabajo tienen para brindar al sector productivo en relación a este cultivo tan difundido.

Uno de los 5 núcleos temáticos es “Ambiente y fisiología”, y sobre él se refirió Norma Iglesias, del INTA Alto Valle y especializada en el manejo de clima en invernaderos y producción de tomate y hortalizas de hoja bajo cubierta.

- ¿Cuáles son los ejes centrales de trabajo en "ambiente y fisiología en tomate" en los últimos años?

Se estudia la respuesta de los cultivos en relación a las variables ambientales dentro de los invernaderos, teniendo en cuenta que el clima dentro de los mismos varía en función de las condiciones externas como luz y temperatura;  y de las características constructivas como estructuras, cubiertas, dimensiones, y ventilación, entre otros.

Otro tema que es fundamental es el estudio del agua, el fertirriego, las condiciones del suelo y la recuperación de los mismos, ya que el cultivo intensivo genera una serie de problemas que repercuten negativamente sobre la producción.

- ¿Cuál es el problema central en la actualidad y qué se ha realizado en torno a él?

El problema central son los tipos de invernaderos más difundidos en cada región que están desarrollados empíricamente por los productores y transferidos dentro del sector sin demasiada intervención tecnológica. Pequeños cambios significarían grandes saltos tecnológicos. Hay que  profundizar en esos pequeños cambios y hay que capacitar tanto a transferidores como a productores.

- ¿Cuáles son los principales logros alcanzados?

Uno de los principales logros es la constitución de un equipo de trabajo a nivel nacional ya que no existía una estructura previa de abordaje de la problemática, en este sentido hay que destacar el fortalecimiento con otras instituciones (universidades, INTI) y el rol fundamental de las unidades en los territorios como así también la articulación con los proyectos regionales y nacionales. En este caso, el tema tomate, ha sido abordado desde distintos proyectos nacionales.

Otro logro importante es la formación de recursos humanos en sistemas de simulación que permite avances muy rápidos en el estudio de propuestas de modificación de las estructuras que permitan mejorar las condiciones climáticas en función del cultivo.

- ¿Qué espacio queda vacante y que merecerá profundización?

Se requiere aumentar la cantidad de recursos humanos dedicados al estudio de ecofisiología de cultivos, no solamente tomate. Además, merece profundizarse el tema del estudio de las modificaciones de las estructuras de invernaderos y seguir con los trabajos de recuperación de suelos de los invernaderos. Otro eje importante es el agregado de valor del producto, por ejemplo, en aspectos relacionados a la diferenciación de la calidad.

 

Sobre las jornadas de tomate en mayo

El encuentro se extenderá  en la Estación Experimental de Gorina del Ministerio de Asuntos Agrarios, en el Partido de La Plata, con el objetivo de reunir todo el conocimiento que el INTA junto con otras instituciones ha generado en los últimos años en torno al tomate en fresco. La idea es compartir con el sector productivo los resultados de ese trabajo y generar un espacio de debate con la comunidad que se beneficia con los trabajos.

El trabajo se desarrollará en función de 5 nudos temáticos, en torno a los cuáles habrá exposiciones y mesas redondas para la discusión. Estos son:  Panorama del cultivo y mercados; Mejoramiento y diversificación de la oferta; Manejo integrado de plagas y enfermedades;  Ingeniería de cultivo y Ambiente y fisiología. El espacio de intercambio con los presentes es una de las instancias que se considera valiosa en la tarea.

Los interesados pueden contactarse al 0221- 4780443 o por email a estaciongorina@maa.gba.gov.ar. Además se irá actualizando la información del evento en esta web.

 

Más fotos:

I Jornadas nacionales de tomate fresco - Material previo

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: