04 de Mayo de 2012
Noticia

Tomate en Argentina VII - La mirada desde el territorio

Las “I jornadas nacionales de tomate fresco” que se desarrollarán en Gorina entre el 15 y el 17 de mayo tendrán su último día un taller que utilizará como insumo las exposiciones y discusiones de los días previos, integrando las miradas de los técnicos del sector privado y del sector público

Compartir
+A -A

“El objetivo es incorporar la percepción sobre esta temática de otros actores como lo son lo técnicos del sector privado y  del sector público que no están incluidos en los proyectos INTA “, explica Carlos Pineda, ingeniero agrónomo y extensionista del INTA, responsable de coordinar el espacio.

El profesional que hace muchos años trabaja al lado de productores en grupos de Cambio Rural o en iniciativas de extensión del INTA, entiende que se pondrán en juego dos bloques de problemas: por un lado el clásico donde la lucha contra las plagas y las enfermedades tiene un fuerte  foco, y por el otro una mirada que aparece en lo territorial, ya no desde la mirada de la cadena o producto.

Sobre el segundo, explica Pineda: “El tema de plagas y enfermedades, en donde ya la lucha química convencional parece estar derrotada, manifiesta problemas como la mosca blanca y su efecto TIR manchado de los frutos, que está fuera de control. Aquí hay mucha expectativa del aporte que puede sumar el INTA, ya que hay desarrollo privado en control biológico en zona. Las soluciones a esta situación se atan a tecnologías de procesos en donde por ejemplo la relación de la mano de obra es fundamental, la infraestructura en tipos de Invernaderos de la zona también, así que hay una mirada de integralidad que es necesaria”.

Precisamente, el bloque que no entra en las miradas por cadena o producto y si aparecen en lo territorial, incluye cuestiones como la mano de obra, la tenencia de la tierra, la infraestructura, los aspectos legales de contrataciones, los problemas de comercialización con brechas de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor, las miradas inclusivas en planteos de buenas prácticas agrícolas, las articulaciones con los Municipios en la fiscalización, las políticas activas de apoyo, según explica Pineda. Estas cuestiones “limitan diferentes tecnologías y en general los proyectos más clásicos no lo toman, hay una mirada de tecnología única y dominante que sirve para cualquier tipo de productor y en principio muchos técnicos y productores hoy lo cuestionamos. Faltan diseños apropiados a diferentes tipos de productores y falla la investigación desde su marco teórico conceptual”.

 

Los actores, las fortalezas y las debilidades

Carlos Pineda explica: El sector es muy dinámico y en general tiene su integración con las empresas privadas multinacionales de insumos como agroquímicos, semillas, polietileno, fertilizantes; articulado con una eficiente red de distribuidoras y casas minoristas que financian las compras al productor. Hay integración estratégica de grupos comerciales en donde suman esfuerzos que cierra con técnicos del sector privado y las propias casas de agroquímicos asesorando a los productores.

Por otro lado, la comercialización está montada sobre estrategia de la Gran distribución, envío a otras zonas como Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, sur del País; o del abastecimiento de mercados locales. En general la demanda sobre tipos de tomate requerido corresponde para todos por igual en un producto que pueda viajar y soportar la logística con niveles de calidad.  

Desde el sector estatal, en INTA están hoy los proyectos mayoritariamente de investigación generados en diferentes partes del país, hoy contamos con la Estación Experimental Agropecuaria AMBA que desde las UCTy AER coordinan proyectos como PROFEDER con sus Programas Cambio Rural, Prohuerta, Profam. En este caso se atiende principalmente productores PyMES familiares, que son los mayoritarios, está el IPAF Pampeana, están las Universidades, Ministerios Asuntos Agrarios, SENASA, Ministerio de Agricultura de Nación, etc. Todos estos actores deberían confluir en espacios de interacción locales, generando enfoques integrales que deben ser locales porque nosotros tenemos 3000 hectáreas de invernaderos, con hay una problemática que no se modeliza desde otro sitio. Aquí debemos desde el Estado trabajar fuerte, pensando en la inclusión, en el impacto ambiental del modelo de tecnología única”.

 

Sobre las jornadas de tomate en mayo y el taller

Estas jornadas aspiran a constituir un espacio transversal donde se integre toda la propuesta tecnológica desarrollada en los últimos 3 años, reuniendo las principales innovaciones desarrolladas en el marco de estos proyectos que integran extensionistas e investigadores de numerosas unidades de INTA, otros organismos estatales y las principales universidades del país.

El trabajo se desarrollará en función de 5 nudos temáticos, en torno a los cuáles habrá exposiciones y mesas redondas para la discusión. Estos son: Panorama del cultivo y mercados; Mejoramiento y diversificación de la oferta; Manejo integrado de plagas y enfermedades;  Ingeniería de cultivo y Ambiente y fisiología.

El tercer día habrá un taller para ajustar las líneas de trabajo. El espacio de intercambio con los presentes es una de las instancias que se considera valiosa en la tarea.

Los interesados pueden contactarse al 0221- 4780443 o por email a estaciongorina@maa.gba.gov.ar. Además se irá actualizando la información del evento en  la web de INTA.

 

Más información:

Sobre el evento con sus actualizaciones

Sobre el evento con sus actualizaciones

Galería de fotos

Formulario de inscripción

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Provincia De Buenos Aires
    • Gorina
Personas mencionadas: