10 de Mayo de 2012
Noticia

Tomate en Argentina VIII. Desde el productor

Las “I jornadas nacionales de tomate en fresco” que se desarrollarán en Gorina entre el 15 y el 17 de mayo son el resultado de la alta interacción del INTA con las organizaciones con que trabaja y el ojo puesto en el tomate. Se trata no sólo de organismos de ciencia y técnica, sino que los productores acompañan en el día a día la organización de las tareas destinadas a mejorar la tecnología que aporta al desarrollo de nuestro país. Una entrevista a Jorge Morales, de ACOHOFAR, nos brinda la perspectiva de productores trabajando en cooperativas.

Compartir
+A -A

La oportunidad que se dará en mayo de tener a gran parte de los profesionales que trabajan en tomate reunidos en Gorina, será también un encuentro de productores y asesores lo producen en nuestro país. Los dos primeros días la tarea se centrará en el desarrollo de cinco ejes en los cuáles se nuclear el trabajo realizado en los últimos tres años, y el tercer día se realizará un taller cuyo objetivo es incorporar la percepción sobre esta temática de otros actores como lo son lo técnicos del sector privado y  del sector público que no están incluidos en los proyectos INTA .

Una de las organizaciones que acompaña la organización es ACOHOFAR (Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas de Argentina), y aquí se incluye una entrevista realizada a su presidente, Jorge Morales; quien además es Ingeniero Agrónomo.

- ¿Cuáles son los principales problemas que ACOHOFAR reconoce en la actualidad sobre la producción del tomate?

La tecnología disponible para los distintos tipos de productores, es el resultado de la experiencia y del marco económico del país. Muchos han dejado la producción en la crisis del 2001 punto de inflexión a partir del cual la sustentabilidad de la actividad ha mejorado.

La participación del Mercado Central en la comercialización del tomate ha disminuido y es preocupante que esto ocurra por dos razones fundamentales. La primera, porque aquí es donde se generan los precios de la hortaliza y si se dispersa la oferta y demanda, la formación del precio no es genuina y los grandes actores de la cadena se benefician más que los pequeños. La otra razón se refiere a los controles de calidad por que en el Mercado Central hay laboratorios para la determinación de los límites máximos de residuos, que no disponen otros mercados.

Las cooperativas podrían ser una herramienta que sirven para equilibrar esta distorsión, organizando desde las zonas de producción, la oferta regulando las existencias del producto todo el año y suavizando los picos de precios.

 

- ¿Qué perspectiva le ven a este cultivo en nuestro país?

El futuro cercano nos muestra un mayor consumo y un suficiente abastecimiento por parte del sector productor.  El tomate es una hortaliza que tiene propiedades nutritivas excelentes y que esta en muchas mesas argentinas en los platos tradicionales; ensaladas, tartas, pizzas, y salsas por su facilidad de uso y sabor. Las 25000 hectáreas cultivadas producen cerca de 800 mil toneladas con un aporte importante de los altos rendimiento que se obtienen con  cultivos bajo cubierta

 

- ¿Qué lugar tiene la agroecológica como método alternativo al alto uso de insumos?

En los próximos años es un imperativo la disminución en cantidad y tipo de  agroquímicos usados, muchos  mal usados, por falta de una adecuada asistencia técnica a los productores y  los deficientes controles que los organismos especializados debieran realizar en toda la cadena. El cambio de la lógica productiva por un lado –las buenas prácticas-, y el consumo responsable por otro deberían coadyuvar en este sentido.

La sociedad tiene que tomar conciencia sobre los problemas frente al cambio climático, la contaminación, etc. de los cuales los productores estamos tomando nota, la sociedad toda aún sigue en el viejo camino y más aún los países altamente industrializados que no ceden un ápice en su modelo económico de alto impacto ambiental.

La agroecología es un camino necesario pero no suficiente que permite transitar los desafíos de paliar el hambre con alimentos inocuos de calidad, producidos por productores y que con esta actividad dispongan de una calidad de vida digna.

 

- ¿Cómo se vinculan con el INTA y sus proyectos?

Tenemos una fuerte interacción con esta reconocida entidad. También considero que el sector productor, en general, no aprovecha lo suficiente la capacidad instalada del INTA, tanto de su infraestructura como el nivel de excelencia de sus profesionales. Por otra parte también existen áreas de vacancias en algunos temas que tiene que ver con las nuevas miradas sobre la producción de agroalimentos y la agroindustria.

Con la Estación Experimental de San Pedro articulamos permanentemente desde hace muchos años por ser esta experimental un referente del sector fruti hortícola, dando respuestas a la problemática productiva. ACOHOFAR participa en el Consejo Local Asesor de esa unidad y forma parte del Consejo Asesor del Programa Nacional de Hortalizas de INTA, desde el año 2006.

La Estación Experimental del AMBA, en el periurbano de Buenos Aires creada recientemente, focaliza su atención en el equilibrio ambiental, económico y social donde estos tres aspectos están potenciados por la intensividad de la producción y la alta densidad poblacional.

 

- ¿Cuáles son los principales logros alcanzados en los últimos años en vuestra organización?

La integración institucional alcanzada con las 14 cooperativas que forman parte de ACOHOFAR y sus actividades económicas que benefician a los socios que son principalmente pequeños productores.

Algunos proyectos en marcha son: capacitación en organización cooperativa, producción de plantines de batata que se entregan sin cargo a productores,  estudio de factibilidad de una planta procesadora de batata, cadena de frío cooperativa, etc.

 

- ¿Qué espacio queda vacante y que merecerá profundización?

Los emprendimientos agroindustriales mediante la organización de pequeños productores en sistemas asociativos es un desafío para la sociedad. La concentración económica genera desempleo, por otra parte la asociación es integradora y permite tener escala para lograr resultados económicos satisfactorios.

Los grupos de Cambio Rural podrían considerarse precooperativas, sensibilizar sobre la posibilidad de que estos organicen un emprendimiento productivo, comercializador o de valor agregado siendo una herramienta transformadora e integradora a nivel local que puede concretarse con programas ad hoc.

Una cuestión relevante que el INTA debería liderar,  es la difusión de las cualidades nutritivas de las hortalizas (y las frutas)  y el aporte a la dieta sana que principalmente los chicos argentinos también tienen que adoptar.

Lo expresado no agota los temas sobre el cultivo de Tomate, son solo algunos comentarios relacionados con aspectos actuales.

 

Sobre las jornadas de tomate en mayo

Entre el 15  y el 17 de mayo las “I jornadas nacionales de tomate fresco” aspiran a constituir un espacio transversal donde se integre toda la propuesta tecnológica desarrollada en los últimos 3 años.

Los interesados pueden contactarse al 0221- 4780443 o por email a estaciongorina@maa.gba.gov.ar. Además se irá actualizando la información del evento en  http://inta.gob.ar/eventos/i-jornadas-nacionales-de-tomate-en-fresco

 

Más información

Sobre el evento con sus actualizaciones

 

 

Informes anteriores:
Tomate en Argentina I. Pequeños cambios significarían grandes saltos tecnológicos
Tomate en Argentina II. Hay avances en comercialización, pero aún falta
Tomate en Argentina III. La lucha contra los nematodos y otras luchas
Tomate en Argentina IV. En sintonía de control biológico
Tomate en Argentina V. Rojo de salud
Tomate en Argentina VI - Todo lo que el tomate necesita para ser mejor
Tomate en Argentina VII - La mirada desde el territorio

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Provincia De Buenos Aires
    • Gorina
Personas mencionadas: