27 de Febrero de 2019
Noticia

Tomates cherry para todos los gustos

La devolución de lo que fue la degustación de tomate cherry mostro la riqueza de cada variedad. Se compararon más de 8 variedades de polinización abierta.

Compartir
+A -A

Con el objetivo de realizar la devolución de lo que fue la degustación de tomates de polinización abierta, se realizó una presentación integral atendiendo no solo a conocer los cultivos y el manejo sanitario, sino también los resultados del análisis sensorial. También se presentó un análisis nutricional y de prestancias para uso culinario.

Esta actividad estuvo organizada por la Chacra Experimental Integrada (MAIBA/INTA), junto con la Estación Experimental Agropecuaria AMBA y el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA. La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Director de la Chacra Julian Arcuri. Acompañando la actividad estuvo presente el Director de la EEA AMBA Andrés Polack, y en representación de la Dirección de horticultura, fruticultura y floricultura, Gerardo Levalle.

La primera de las presentaciones estuvo a cargo del investigador Guillermo Cap del INTA AMBA de la CEI-Gorina-MAIBA-INTA, quien destacó que esta actividad tenía varios objetivos. Por un lado, evaluar los atributos agronómicos de variedades no comerciales de tomate de polinización abierta y materiales mejorados por la Estación Experimental La Consulta del INTA (Mendoza). Por el otro, estudiar la percepción sensorial de consumidores y productores hortícolas, respecto a características de las variedades ensayadas. “Otro de los objetivos que tenemos con esto es volcar la información generada a los programas de mejoramiento del INTA y Universidades, aportando las opiniones de horticultores y consumidores respecto a características deseables que debieran presentar estos materiales genéticos”, expresó Cap y agregó:
“Esto constituye un aporte a la soberanía alimentaria”.

Durante su presentación el investigador comentó: “Este ensayo se realizó con las variedades UCO-18, Ildi Naranja, Peace Vine, Picudo de Mallorca, Amarillo Cittadini, Vanesita, Príncipe Borghese, Chadwick, todas variedades de polinización abierta.” 

La segunda de las presentaciones estuvo a cargo de la investigadora Eugenia Strassera del INTA AMBA, quien profundizó en Sanidad de las variedades de tomates cherry evaluadas. “En este ensayo se analizó comparativamente los parámetros sanitarios y fenológicos de las siete variedades de cherrys, y se analizó comparativamente las características de los frutos y aptitudes gastronómicas” y agregó: “En cuanto a lo sanitario se focalizó en las plagas animales, básicamente insectos y nemátodos fitófagos; y enemigos naturales. Pero también en las enfermedades. Y respecto a lo fenológico evaluamos la altura de la plata, las hojas, los tallos, las flores, los frutos y los Kg totales por cada categoría de frutos, entre otras cosas”.

Análisis sensorial

La devolución del análisis sensorial estuvo a cargo del Instituto de Tecnología de Alimentos. Los investigadores Fernando Carduza y Carolina Maitia comentaron que los atributos evaluados fueron seis: el Color, olor, sabor, jugosidad, forma y preferencia global.

“Considerando productores y consumidores separadamente, hubo similitud en la evaluación, las variedades ‘Chadwick’ y ‘Peace Vine’ estuvieron entre los más preferidos en cuando a su ‘sabor’ y ‘jugosidad’, así como en ‘preferencia global’, mientras que las variedades de tomate ‘Picudo de Mallorca’ e ‘Ildi Naranja’ tendieron a ser las menos preferidas para ambos grupos”. Al mismo tiempo sostuvieron: “que en los atributos ‘color’ y ‘forma’ se destacó la variedad ‘Principe Borghese’; y en ‘olor’ las variedades preferidas fueron ‘Vanesita’ y ‘Uco18’”, expresaron los investigadores durante su presentación.

Por otra parte, destacaron que hubo una diferencia entre los atributos que eligieron los productores/técnicos respecto a los consumidores al momento de elegir una variedad. Los primeros se refirieron al sabor, jugosidad, textura olor, y luego el color y la forma. En tanto, los consumidores privilegiaron el color, tamaño, forma y luego el sabor y la jugosidad.

Aportes nutricionales y aptitudes gastronómicas

Para finalizar se presentaron los aportes nutricionales del tomate uno de los principales cultivos a nivel mundial, debido a su elevado potencial alimenticio. Esta estuvo a Cargo de la Licenciada en Nutrición Maria Andrea Montagnani, del INTA AMBA.

“El tomate es muy rico en vitaminas: A, C, B y E; en minerales: Magnesio y Potasio, en Carotenoides y Flavonoides”, consideró Montagnani y agregó: “las variedades analizadas tienen un pH que ronda los 4/ 4,2, lo que los hace buenos para conservas, ya que se considera que con un pH 4.5 no hay riesgo de botulismo.”

Durante su presentación la nutricionista dio, como resultado de ensayos previos, recomendaciones para la elaboración de dulces y conservas, como también para la realización de tomates deshidratados. 

Al finalizar los participantes pudieron degustar diferentes preparaciones realizadas para la ocasión, todas en base a las variedades presentadas, y se llevaron un presente que consistíó en una mermelada y una salsa en conserva, y un recetario de cocina. Asimismo, productores y consumidores recibieron paquetes de semillas de las ocho variedades estudiadas.

GALERIA: Click Aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • La Plata