23 de Mayo de 2016
Noticia

Trabajan en el banco de datos hidrometeorológicos de Santa Cruz

Con la meta de crear una base de conocimiento sobre clima y agua de utilidad para el estudio de la hidrología regional y particularmente asociado al sector agropecuario, en 2014 se inició en INTA EEA Santa Cruz el desarrollo de un Banco de Datos Hidrometeorológico en colaboración con diversas instituciones y empresas de la región.

Los estudios sobre los recursos hídricos a escala regional resultan de vital importancia para una apropiada planificación territorial
Compartir
+A -A

El diagnóstico y permanente monitoreo del recurso hídrico y de los fenómenos terrestres y atmosféricos que lo condicionan son esenciales para la comprensión de su dinámica, el planteo de su planificación y la gestión integrada. Si bien éstos son roles indiscutibles e indelegables de un Estado Provincial (debe tenerse presente que la administración de los recursos hídricos superficiales y subterráneos corresponde a las provincias según se establece en la Constitución Nacional), un apropiado asesoramiento técnico o intervención directa para el uso del recurso también requiere de este conocimiento como insumo fundamental para contribuir al desarrollo regional en el marco de la sostenibilidad y la sustentabilidad.

Los estudios sobre los recursos hídricos a escala regional resultan de vital importancia para una apropiada planificación territorial, dada la preocupación y debates públicos a escala mundial y en nuestro propio país por los crecientes problemas ambientales, sociales y económicos, que se manifiestan en el desabastecimiento hídrico en amplias zonas, la sequías, el cambio de patrones de precipitación, la desaparición y retroceso de glaciares, la creciente competencia y conflictividad por el agua, la sobreexplotación y subutilización de los recursos hídricos, y la remoción de hábitats relevantes vinculados al agua.

Una premisa básica sobre la que no parece necesario discutir es que no se puede tomar decisiones sobre algo que se desconoce, cuando menos en un marco de esperanza razonable de hacer las cosas bien. Una vez claro este punto, parece también lógico que en el camino hacia una buena planificación y toma de decisiones, disponer de información confiable, segura, completa y bien documentada es el primer paso necesario. Esto se aplica tanto desde el nivel de predio como al de toda una región o provincia.

Con la meta principal de crear una base de conocimiento sobre clima y agua de utilidad para el análisis permanente del estado de situación y escenarios futuros de la hidrología regional y en particular asociado al sector agropecuario, que permita apoyar en ello mejores decisiones de manejo e intervención del recurso, en el año 2014 se inició en INTA EEA Santa Cruz un Banco de Datos Hidrometeorológico. Éste consiste en un registro de datos relacionados a la meteorología, climatología e hidrología regional ordenado, catalogado, documentado, compilado en un formato de sencilla búsqueda y comprensión, de forma que permita realizar análisis de fenómenos de interés relacionados con los recursos hídricos, tanto en su fase atmosférica (meteorología y climatología) como terrestre (hidrología superficial y subterránea).

El esfuerzo para este desarrollo es colaborativo entre numerosos técnicos e instituciones, como INTA AER Río Gallegos, la Oficina Meteorológica Río Gallegos del Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (CAP) y la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, entre otros. También resulta fundamental la valiosa contribución de numerosas Estancias y empresas con estaciones meteorológicas así como instituciones nacionales y empresas como EVARSA que disponibilizan públicamente importantes registros hidrométricos para la región.

 A la fecha, el Banco de Datos Hidrometeorológico compila, entre otros:

na base de datos con registros de temperatura y precipitación de estaciones en la provincia y en regiones vecinas con recursos hídricos compartidos.

  • Una base de modelos climatológicos, principalmente orientados a temperatura y precipitación históricas y sobre escenarios futuros posibles en un contexto de cambio climático global.
  • Una base de datos de calidad de aguas, de fuentes superficiales y subterráneas en la provincia.
  • Una base de datos de aforos y registros históricos de tirantes y caudales, de diversos ríos de la provincia, procedente de estaciones administradas por la Dirección General de Aguas de Chile (para ríos binacionales) y de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación a través de la empresa EVARSA.
  • Un sistema de información geográfica de utilidad como contenedor de información geoespacializada de interés hidrológico, de superficie y subterránea, orientada a estudios sobre el agua en la región. A la fecha cuenta con 257 capas temáticas de carácter ambiental en rango de detalle a semidetalle (E 1:100.000 - 1:500.000) derivado de los trabajos y producciones cartográficas desarrolladas por el Sistema de Información Territorial Oficial de la provincia (SIT SantaCruz) entre los años 2007 y 2013. 

En Banco de Datos Hidrometeorológico se encuentra en una etapa inicial de desarrollo y depende de los esfuerzos colaborativos para su crecimiento y aún resta tiempo para su finalización. Sin embargo representa un paso fundamental hacia la disponibilidad de una herramienta estratégica para la comprensión de la dinámica y perspectivas futuras de (quizás) el recurso natural más importante en nuestra región. 

Para mayor información sobre el tema, por favor visite los espacios institucionales de INTA EEA Santa Cruz en internet y en Facebook a través de “Agua en Patagonia Austral” www.facebook.com/aguapatagonia.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Río Gallegos
Personas mencionadas: