01 de Octubre de 2019
Noticia

Trabajan en la detección de nanoanticuerpos de guanaco

Los camélidos guardan en su sistema inmunológico un tipo particular de anticuerpos que poseen propiedades biotecnológicas especiales, que son utilizadas para combatir enfermedades. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA trabajan en un proyecto para la detección de nanoanticuerpos de guanaco.

La AER Río Gallegos, colabora con investigadores en un proyecto para la detección de nanoanticuerpos de guanaco.
Compartir
+A -A

Los camélidos, conocidos por su rusticidad, guardan en su sistema inmunológico un tipo particular de anticuerpos que poseen propiedades biotecnológicas especiales, que son utilizadas para combatir enfermedades, en medicina humana y veterinaria. La Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, colabora con investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA en un proyecto para la detección de nanoanticuerpos de guanaco.

El equipo de veterinarios de la AER envía muestras periódicas a investigadores de INCUINTA, una plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos, que en 2017 descubrió un conjunto de nanoanticuerpos de llama capaces de neutralizar diferentes variantes de rotavirus; principal causa de las diarreas severas que conducen a la deshidratación en lactantes, niños pequeños y diversas especies animales.

La implementación del Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco y el Plan de manejo del guanaco de la provincia de Santa Cruz, permiten el aprovechamiento de la especie a partir de la faena. Por ello, para el grupo de trabajo de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos de INTA y la Supervisión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de SENASA, se han abierto nuevas líneas de trabajo.

Entre ellas se puede destacar el trabajo con el grupo de investigadores de INCUINTA para realizar actividades conjuntas complementarias, la AER realiza las tareas de campo concernientes a la toma de muestras sanguíneas y suero.

El Jefe de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, Med. Vet. Francisco Milicevic comentó que “se considera que este tipo de intercambio, que está inmerso en un Proyecto de Naciones Unidas, que intenta darle valor biotecnológico al guanaco para así colaborar en la preservación de la especie y la participación de la Agencia en la incipiente Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario no hace más que valorizar el trabajo cotidiano”.

 “hay investigaciones que se hacen realidad, ojalá que a partir del aprovechamiento sostenible del guanaco y el manejo integral de la especie, sea una nueva oportunidad para el futuro” sostuvo Milicevic. 

Los Nanoanticuerpos 

En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA, funciona INCUINTA, una incubadora de proyectos que promueve la formación de empresas público-privadas de base tecnológicas.

En el Instituto de Virología y, en el marco de la plataforma INCUINTA, que funcionan en el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA, la Dra. Viviana Parreño, quien es la Coordinadora Científica, junto con un equipo integrado por ocho científicos trabaja desde hace años, en el desarrollo de los nanonaticuerpos VHH capaces de neutralizar una infección viral, que genera enfermedades diarreicas en niños, en jóvenes y en numerosas especies animales como terneros, potrillos y lechones.

Gracias a la colaboración con otros grupo nacionales e internacionales se desarrolló una plataforma de producción de nanoanticuerpos, hoy se cuenta con VHHs para varios agentes virales de impacto en salud humana, animal y vegetal, que incluye rotavirus A, norovirus, influenza A, virus de la diarrea viral bovina y virus del mal de río cuarto del maíz.

Desde su descubrimiento en 2005, el grupo se dedica a estudiar el funcionamiento y busca el desarrollo de aplicaciones de los nanoanticuerpos de llamas (VHH) y hoy están detrás del desafío de realizarse a partir de una nueva especie como lo es el guanaco.

Los VHH son unas moléculas derivadas de los anticuerpos de los camélidos, son las más pequeñas que existen en la naturaleza y tienen la capacidad de reconocer específicamente a otra molécula y enlazarse a ella. Un nanoanticuerpo (por su tamaño pequeño) es un anticuerpo monoclonal recombinante y es una tecnología que está por revolucionar la industria de anticuerpos monoclonales a escala mundial.

El descubrimiento abre y abrirá a futuro un sinfín de posibilidades como lo son el diagnóstico, el avanzar en que VHH pueda ser utilizado como suplemento dietario o incluso como biofármaco; La AER Rio Gallegos se suma a este tipo de colaboración, complementando las actividades de extensión e investigación de INTA. 

Fuente: AER Río Gallegos, INTA.gob.ar y Comunicaciones EEA INTA Santa Cruz.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Río Gallegos
Personas mencionadas: Jorge Luis SANTANA