25 de Noviembre de 2019
Noticia

Trabajan para mejorar el acceso al agua para consumo y producción

En el marco de la ejecución de un Proyecto Especial de ProHuerta (INTA-MSDS) para el Acceso al Agua, el Grupo de Extensión del INTA Caleta Olivia realizó un diagnóstico para conocer la realidad de las familias residentes en la zona de Chacras de Las Heras.

INTA Caleta Olivia realizó un diagnóstico para conocer la realidad de las familias residentes en la zona de Chacras de Las Heras
Compartir
+A -A

En base a estos resultados, se presentó junto con la comunidad y en articulación con el municipio local, un proyecto para la perforación de pozos comunitarios. Junto a Servicios Públicos Sociedad del Estado se realizan tareas para la ampliación de la red de distribución. Por su parte la comunidad haciéndose eco de logros en recursos ya obtenidos, han ido gestionando la limpieza del pozo y bombeos de pruebas.

En el marco de la ejecución del Proyecto Especial Nº 157 de ProHuerta (INTA-MSDS) para el Acceso al Agua denominado “Pozos comunitarios para la Zona de Chacras de la Las Heras, Santa Cruz”, el Grupo de Extensión del INTA Caleta Olivia realiza un diagnóstico para conocer la realidad de acceso al agua de las familias residentes de este sector de la población periurbana. Las tareas permitirán establecer un mapeo de prioridades al momento de realizar pozos, cisternas y designar las áreas de distribución.

El trabajo se inició junto a vecinos, que facilitaron al equipo técnico y a los beneficiarios realizar una buena identificación de esta situación. A partir de allí se elaboró una encuesta y se planificó un relevamiento que se realizó en forma conjunta con la Municipalidad, a través del Area de Comercio y Bromatología. Las variables a estudiar para cumplir con los objetivos propuestos se encuadraron en 4 grupos: disponibilidad de agua, usos y necesidades reales, sistemas de acopio, propósito productivo de la familia.

En el primer grupo para conocer la disponibilidad de agua de cada chacra se tomaron en cuenta 3 variables: agua de pozo, agua de red y acarreo.  En la opción de tenencia de pozo se preguntaron algunas características como profundidad de napa, calidad de agua, caudal, etc. En el caso de agua de red, la cantidad y frecuencia de ingreso.

En el bloque de usos y necesidades de agua las variables fueron existencias de animales por especie, y existencia de especies forestales, frutales y superficie hortícola, con el propósito de poder estimar la demanda diaria de agua por chacra de acuerdo al consumo animal y necesidad de riego para el mantenimiento de las producciones.

En el bloque de sistema de acopio de agua, las variables que se indagaron son la existencia de tanque, cisterna, tambores y otros y se pidió ampliación de información sobre si hacen acopio de agua de lluvia y si reúsan el agua domiciliaria de lavadero o cocina. Esto con el objetivo de conocer los recursos que tiene la familia para previsión en momentos de escasez, y también si hay hábitos de recuperación del agua que ingresa al lugar para el riego de plantas.

Por último, se preguntó sobre el propósito productivo de la familia y si quieren generar excedentes para la venta. El análisis de estos resultados, permitió definir la criticidad de algunos sectores, para  poder hacer una planificación adecuada de la ubicación de los pozos y la distribución de la red de agua. 

Resultados 

De las  aproximadamente 400 chacras parceladas, hay subocupación: 150 están ocupadas.  Se encuestaron a  133 familias de chacras ocupadas (hay un gran porcentaje de predios vacíos), y se determinó que un 70% de las mismas tienen algún tipo de producción.

Las producciones que se desarrollaban al momento de la encuesta eran avícolas (40%), porcinas (24 %), cunículas (5%), cría de ovinos (2%), cría de caprinos (3%) y horti-frutícolas de autoabastecimiento (18%). Sólo el 31% de las chacras relevadas están conectadas a la red pública y existen dos situaciones: conexión pero sin caudal disponible y conexión con caudal escaso y en horarios determinados. Estas situaciones llevan en algunos casos complementar el abastecimiento con pozos propios o compartidos de la primera napa y de calidad deficiente según apreciación de los encuestados (47%) y al acarreo de agua (55%). Se calcula que ingresan por red unos 200 litros por día por familia. Sin embargo la necesidad de consumo según las producciones y cortinas forestales establecidas sería de alrededor de 1400 lt/dìa, es decir que se está complementando con pozos o acarreo el 86% del agua necesaria.

En el caso de las familias productoras, hay un 36% de conexión a la red; 51% de chacras con pozos propios de la primera napa y 48% acarrean agua en tambores o bidones. Algunas familias usan las tres formas de abastecimiento por bajo caudal de red, mala calidad de agua pozos, pero hay un grupo de productores que representan el 27% que no tienen acceso al agua y sólo acarrean para abastecerse. El agua, no sólo es primordial para la producción en sí misma, sino para el mantenimiento y ampliación de las cortinas forestales que resguardan las producciones. Aproximadamente 62 familias (46% de entrevistados) mantiene algún tipo de forestación que no llega a los 200m2.

En base a estos resultados, se presentó junto con la comunidad y en articulación con el municipio local, un proyecto especial a través de Prohuerta  que fue  financiado por Fundación ArgenINTA, que constaba de perforación de pozos comunitarios en esta zona. Se trabajó con los vecinos y la Municipalidad (Secretaría de Obras Públicas) para establecer  en base al relevamiento realizado y la disponibilidad de tierras (Catastro cedió un predio para uso comunitario para el establecimiento del pozo), la mejor ubicación para realizar perforaciones. Una perforación la cubrió el proyecto y otra la Municipalidad. Los resultados no han sido del todo satisfactorios, pero está el proyecto en marcha y en vías  de concreción a través de nuevas articulaciones institucionales generadas. Es por ello que se sumó al proyecto Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) para hacer direcciones técnicas  para el establecimiento de ampliación de red de distribución a través de un segundo Proyecto  Especial presentado y financiado, la obra será realizada por la Secretaría de Obras Públicas en conjunto con los vecinos. Por su parte la comunidad haciéndose eco de logros en recursos ya obtenidos, han ido gestionando a empresas o agrupaciones de índole político, la limpieza del pozo y bombeos de pruebas.

El trabajo está en marcha, con dificultades, aciertos y desaciertos, pero no sin esfuerzo y compromiso de todos los actores. El Proyecto se desarrolla con la colaboración de Ana Melina Echaniz, Noelia Sosa, Pamela Vergara y Paula Romina Luna.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Las Heras
Personas mencionadas: Paula Romina LUNA Ana Melina ECHANIZ, Noelia SOSA, Pamela VERGARA