15 de Julio de 2020
Noticia

Trabajar en equipo también es una buena práctica

En Chajarí se avanza en capacitaciones a técnicos y productores en Buenas Practicas fruti-hortícolas. El trabajo conjunto entre productores, asesores e instituciones permitirá la implementación de prácticas para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos

Compartir
+A -A
Autores

Andrea GANDOLFI

Cada vez más el  mercado  consumidor exige alimentos sanos, de calidad e inocuos, libres de contaminantes químicos y microbiológicos. Hoy el consumidor se interesa más en la forma en que han sido producidos los alimentos, el impacto sobre el ambiente y el cuidado hacia el trabajador.

Con el objetivo de producir alimentos de calidad e inocuos para la salud,  el Código Alimentario Argentino ha incorporado la obligatoriedad de implementar las Buenas Practicas Fruti-hortícolas durante el proceso productivo, de transporte y comercialización del producto.

Esta nueva exigencia implica desarrollar herramientas de formación y capacitación para llegar a todos los productores del país,  a quienes tendrán la responsabilidad de formarlos y acompañarlos, como también trabajar articuladamente entre organismos públicos y privados nacionales, junto con las provincias y las asociaciones de productores locales para cumplir con el objetivo previsto.

Por este motivo, los Ingenieros agrónomos Leonardo Cozza (Oficina Local Chajarí-SENASA)  y Andrea Gandolfi (Agencia Extensión Rural INTA Chajarí) están trabajando mancomunadamente  en difundir y capacitar a técnicos y productores en Buenas Practicas Fruti-Hortícolas. Hasta el momento se realizaron 4 capacitaciones oficiales a técnicos Ingenieros  Agrónomos   de la región con el objetivo de formarlos como  asesores e implementadores en Buenas Prácticas Agrícolas. Han sido capacitados como Asesores 45 técnicos pertenecientes al CIPAF (Circulo de la Agronomía del Dto.  Federación)  y  al AIANER (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste Entrerriano) Con la aprobación de estos cursos los técnicos quedan habilitados para asesorar a productores en la implementación de  Buenas Prácticas Fruti-hortícolas.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Chajarí
Personas mencionadas: