25 de Agosto de 2020
Noticia

Trabajo conjunto para llegar las familias isleñas

El entramado interinstitucional presente en las Islas del Delta, los equipos técnicos de distintas instituciones gubernamentales, de los municipios y de las organizaciones de la sociedad civil aunaron esfuerzos para brindar asistencia a quienes más lo necesitan.

Equipos técnicos de Cruz Roja Argentina, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y ProHuerta (MDSN/INTA)
Compartir
+A -A

En estos últimos meses, en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la  COVID 19, los equipos técnicos de INTA Delta del Paraná establecieron nuevas estrategias para llegar a la comunidad. El trabajo de articulación interinstitucional fue clave para acompañar a los isleños en esta difícil situación, acercar alimentos, medicamentos y brindar asistencia médica.

Zona de islas de Campana

Recientemente el equipo de ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e INTA) participaron de dos recorridas por la zona de islas en el Partido de Campana organizadas por integrantes de la  Cruz Roja Argentina y del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.  

El primer recorrido se realizó por Canal Alem, desde el Río Paraná hasta el Recreo Blondeau. Durante toda la jornada los equipos visitaron familias en situación de alta vulnerabilidad social identificadas por las promotoras voluntarias isleñas del Programa ProHuerta (MDSN/INTA).  En el segundo recorrido se completó el circuito del Río Carabelas al Guazú, Paraná Guazú y Canal Alem.

Los equipos técnicos relevaron las familias que necesitaban mayor asistencia. Registraron en cada caso la cantidad de integrantes y se georreferenciación las viviendas  de las familias con mayores dificultades para el  acceso a los recursos básicos.  Además, se entregaron alimentos no perecederos abastecidos por la Cruz Roja Argentina, semillas para la producción de huertas familiares y material bibliográfico del programa ProHuerta (MDSN/INTA).

Todo esto fue posible gracias a la articulación de las instituciones que trabajan en la zona. El traslado de 75 kilómetros, se realizó en una lancha de la Administración del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, y fue acompañado por guardaparques. También se contó con apoyo vehicular terrestre para asistencia y recarga de insumos. “Cuando la realidad se transforma repentinamente, se hace evidente el valor de la articulación de los recursos disponibles de las distintas instituciones trabajando de manera conjunta en post de las necesidades de la comunidad local”, explicó Elena Renoulin, técnica del programa ProHuerta (MDSN/INTA) .  

Zona de islas de Baradero

El equipo técnico de la Oficina de Desarrollo de Baradero se sumó  a las recorridas organizadas por el Municipio de Baradero en conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación. Además, participaron productores integrantes de la Asociación Isleña del Delta del Paraná. 

Durante esos operativos se brindó ayuda humanitaria y asistencia social a las familias de la zona ribereña de ese distrito. Participaron de la recorrida,  integrantes de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del municipio, Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina y los técnicos de INTA. En la recorrida se asistió a las familias con módulos de alimentos que contenían productos no perecederos, bolsones de papas y verduras.  También se brindó asistencia sanitaria controlando el calendario de vacunación para aplicar vacunas faltantes y la vacuna antigripal de la campaña 2020.

Además, durante los últimos meses la bajante del Paraná y los incendios en la zona incrementaron la presencia de roedores en los alrededores de las viviendas en el sector de islas de Baradero. Frente a esta preocupación,  la Dirección de Bromatología, dependiente de la Dirección de Producción, Comercio e Industria de Baradero, puso a disposición cebo para roedores. El mismo fue distribuido en una nueva recorrida por el sector islas, de la que participó Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil local, y el INTA.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Campana
Personas mencionadas: Elena RENOULIN