22 de Diciembre de 2017
Noticia

Trabajos conjuntos en el cultivo de batata

A través de la carta de intención firmada entre el INTA Paraná y la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi de Oro Verde, se estableció un compromiso para desarrollar trabajos conjuntos en el cultivo de batata (Ipomoea batatas (L.) Lam).

Laboratorio de micropropagación Escuela Rural J.B. Alberdi
Compartir
+A -A

Uno de los objetivos es trabajar en micropropagación in vitro de meristema para la obtención de plantines de batata de sanidad controlada en virus. Los trabajos se llevan a cabo en el Laboratorio de Micropropagación del establecimiento educativo, que cuenta con personal capacitado, equipamiento y parte de los insumos para realizar las actividades.  

Los profesionales de la escuela realizaron una capacitación en el Instituto de Patología Vegetal-INTA (IPAVE-INTA) para comenzar a probar la técnica. Los insumos requeridos por el protocolo (agar, sacarosa, medio de cultivo, otros) se proveen a través del Proyecto Integrado Hortícola. Ya se ha comenzado con la puesta a punto del protocolo.  

A partir de plantines saneados, que se adquieren en el IPAVE-INTA y siguiendo el protocolo correspondiente, se podrán obtener plantines de igual calidad.  

    

 Plantas saneadas adquiridas en IPAVE-INTA

 

                                                                                         Obtención de yemas axilares a partir de plantas saneadas, para iniciar el proceso de micropropagación in vitro

Las plantas logradas, después de un riguroso seguimiento y selección, son las “plantas madres” que se utilizan para realizar macropropagración, técnica que permite la obtención de las plantas que finalmente podrán adquirir los productores.  Las plantas de batata son protegidas en jaulones con malla antiáfidos, para evitar la entrada de vectores de virus como Myzus persicae, “pulgón verde del duraznero” y Bemisia tabaci, “mosca blanca”.

  

 Jaulones con malla antiáfidos

Cabe destacar que actividades de macropropagación se realizan exitosamente en la localidad de Feliciano, bajo la responsabilidad y acompañamiento de la Agencia de Extensión Rural del INTA Feliciano.

Ambas actividades (micropropagación y macropropagación) se complementan y en un futuro se podrá disponer localmente de plantas madres, para lograr suficiente batata semillas y/o plantines, que cubran las demandas de los productores hortícolas del territorio entrerriano.

Esta actividad es desarrollada en el marco del Proyecto Específico “Bases para la sostenibilidad de las cadenas de la papa y la batata” del Programa Nacional Hortalizas, Flores y Aromáticas, del Proyecto Integrado Hortícola y del Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Centro Oeste de Entre Ríos. Son sus referentes: Msc Bioq. Silvia Crovosier e Ings. Agrs. Alba Flores y Viviana Fusi, profesionales del Laboratorio de Micropropagación y espacio curricular Horticultura, de la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi, y la Ing. Agr. Liliana Ramos (Proyecto Integrado Hortícola. INTA Paraná).

 

Para más información:

Ing. Agr. Liliana Ramos

ramos.liliana@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Liliana RAMOS Silvia CROVOSIER , Alba FLORES, Viviana FUSI