29 de Agosto de 2021
Noticia

Tramas de Valor en la Agricultura Familiar: Capacitación Virtual

Dictada por Mercedes Caracciolo, se desarrolló durante el mes de Julio, de manera virtual, la capacitación en "Esquema conceptual y metodológico para la construcción de tramas de valor en los territorios", con participación de extensionistas e investigadores.

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Durante el mes de julio, se realizó la capacitación denominada “Esquema conceptual y metodológico para la construcción de tramas de valor en los territorios”, destinada a técnicos/as del INTA, donde participaron extensionistas e investigadores de la EEA Santiago del Estero, EEA Balcarce e IPAF NOA. La misma se dictó en 4 encuentros virtuales, a cargo de la Lic. Mercedes Caracciolo, investigadora y docente en Economía Social, Solidaria y Popular, en el marco de la articulación entre los proyectos Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño del Programa Euroclima+, y del proyecto Comercialización y consumo de los productos de la Agricultura Familiar de INTA (PEI173).

El objetivo de la capacitación fue brindar a los y las participantes, herramientas teóricas y metodológicas para la construcción de tramas de valor en los territorios organizadas y gestionadas por actores de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI), y de la Economía Social, Solidaria y Popular de la provincia, desde un enfoque de Investigación Acción participativa

Los mercados de la ESS son formas de organización de la producción, comercialización y consumo, con la finalidad de resolver necesidades familiares y comunitarias.  Se caracterizan por establecer relaciones sociales entre productores y compradores basadas en una ética que guía nuevas prácticas económicas:

  • eliminación/disminución de la intermediación,
  • el precio justo para productores y consumidores,
  • la calidad de los productos,
  • la no explotación del trabajo,
  • la equidad de género y
  • la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Los Emprendimientos Productivos de la Economía Social y Solidaria (EPES) buscan maximizar un ingreso que les permita una reproducción ampliada de la vida familiar, incluyendo criterios sociales y ambientales

Mercedes Caracciolo, definió económicamente el Valor Agregado (VA) como el incremento en el valor creado por una unidad económica, un grupo de unidades económicas o un país (PBI). Es la riqueza creada por la misma en términos del producto generado. Algunos ejemplos en los sitios pilotos son: el queso de cabra, las artesanías elaboradas a partir del hilo de chaguar, las harinas de frutos del monte (algarroba) y del cerco (maíz), etc. El enfoque de construcción de tramas de valor es una herramienta para el diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación de las políticas orientadas a la formación de mercados solidarios y otras redes solidarias, es decir de la ESS.

Durante la capacitación, Caracciolo planteó que la construcción de la Tramas de Valor tiene por objetivo ampliar él VA (económico, social, cultural, simbólico, ambiental) de los EPES si se articulan con otros actores: horizontalmente, entre pares, verticalmente con proveedores y compradores, en diagonal con servicios de apoyo técnico y financiero y con la base de la trama que es el territorio, que tengan objetivos y estrategias comunes y con el apoyo del Estado. La finalidad es la construcción de tramas de valor, es decir otros mercados, espacios, redes, con reglas propias, más equitativas y sostenibles. Las tramas también genera valor agregado social, cultural, simbólico, ambiental y político.

La metodología propuesta, por Caracciolo, para la construcción de una Trama de Valor contiene los siguientes pasos:

  • Primer Paso: diagnóstico del contexto macro (nacional y provincial) de la estructura y dinámica de las cadenas de los productos seleccionadas.
  • Segundo Paso: diagnóstico de la posible Trama en el Territorio
  • Tercer Paso: alternativas posibles para incrementar, en el territorio, el valor agregado en la trama.
  • Cuarto Paso:  planificación, definición de estrategias para aumentar el valor agregado de la Trama en el territorio.
  • Quinto Paso: definir costos, inversiones, financiamiento, institucionalidad y valor agregado de la Trama en el territorio.

Al finalizar la capacitación, desde los equipos técnicos se plantearon, como eje de trabajo, la construcción de la trama de valor de los productos caprinos, a partir de la metodología propuesta. 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Mercedes CARACCIOLO