01 de Octubre de 2020
Noticia

Travesía: uniendo historia través del Turismo

En el marco del Día Internacional del turismo el grupo Cambio Rural Ecoturismo Chaco – Experiencia Natural perteneciente al INTA de Colonia Benitez realizó una jornada a pleno rio, Naturaleza, Historia, cultura y gastronomía.

Compartir
+A -A

En esta Oportunidad la Jornada, fruto del trabajo grupal colaborativo tuvo como anfitriones a Marcelo Carou de El Fortín Chacu y de Chacu Ecoturismo y a Beto Guarnieri de Chaco Aventuras Overland 4x4.

La actividad forma parte de una serie de propuestas grupales que se desarrollan bajo el concepto de #TurismoResponsable puesto que se realizan bajo las pautas de los protocolos establecidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El slogan de la propuesta es #Chaco para chaqueños”, con el fin de desarrollar el turismo interno y dar a conocer las diferentes actividades turísticas que están disponibles en la zona. En esta oportunidad se ofreció navegación por el Río Negro, complementado con senderismo por zona de monte en un circuito diagramado para llegar a una zona histórica, San Buenaventura del Monte Alto. De esta manera, combinando río, naturaleza, historia y actividades ecoturísticas pasamos a unir 2 puntos históricos, El Fortín de Barranqueras y San Buenaventura del Monte Alto.

Poner en valor un punto importante de la historia en torno a actividades turísticas, fue uno de principales objetivos. En el Complejo EL Fortín Chacu se encuentra una réplica de un mangrullo que servía en tiempos remotos para observar el acercamiento de extraños, y de esta forma poder tomar acciones preventivas con tiempo. Desde el mismo, hoy puede divisarse toda la costa del río negro así como la zona de San Buenaventura del Monte Alto, la cual fue una reducción de aborígenes administrada por frailes franciscanos, fundada con el objetivo de evangelizarlos. Actualmente en el lugar hay una réplica de la capilla construida en 1964, cuando fue declarado Lugar Histórico Provincial.

Los anfitriones recibieron a los visitantes con un desayuno de camaradería, para luego dar inicio a las actividades. José, instructor de canotaje fue quien dio las pautas de seguridad y operativas para la navegación, transmitiendo la importancia de disfrutar de la actividad en un entorno seguro dado que las canoas rabaskas, que fueron estrenadas en esta ocasión, son embarcaciones ideales para grupos en diferentes estados físicos por ser ágiles, versátiles, estables y seguras. Por su porte y técnica de remada permiten disfrutar de la actividad entrando en una conexión profunda con la naturaleza.

Luego de un kilómetro y medio por el Río Negro, disfrutando del avistaje de aves, de la flora de los humedales, varios remando por primera vez, descendimos para escuchar los relatos del terreno, ver las marcas del río en diferentes estadios de crecida, conocer un poco de la historia de las acciones realizadas para contener las inundaciones y comenzar la segunda etapa prevista dando rienda suelta al senderismo y a la actividad de Training.


El viento norte ya empezaba a acompañarnos, el calor a pleno, pero ello no nos detuvo para llegar al destino y escuchar los relatos históricos de San Buenaventura del Monte en las narraciones de Sebastián, quien nos hizo un recorrido por la historia, rememorando nuestros orígenes, mostrando la Resistencia de Leoncito y los franciscanos.

El regreso tuvo dos opciones, volver en una camioneta 4x4 por un camino interno o repetir el recorrido por el sendero hasta las canoas para el regreso por el Río Negro.

Ya en EL Fortín Chacu, nos esperaban las mesas listas y el disco en plena actividad para disfrutar de un almuerzo de camaradería con un exquisito arroz con pollo.

 De esta manera, en un encuentro Ecoturístico Histórico, compartíamos las experiencias, hasta el próximo encuentro bajo el concepto de un #Turismo Responsable y con todas las medidas sanitarias para cuidarnos y cuidar al turista Chaqueño en este contexto de pandemia.  

 

Esta y otras actividades las pueden ver en las redes sociales del grupo Grupo Ecoturismo Chaco-Experiencia Natural como en las redes de los propios emprendimientos

Chaco Aventuras Overland 4x4

Chacu Ecoturismo en Ríos

Camping El Fortín Chacu

 Reserva Natural Los Chaguares

Santa Teresa Ecoturismo

Guía baqueano humedales chaco

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Ciudad de Resistencia
Personas mencionadas: Marcelo Carou , Beto Guarnieri