29 de Enero de 2019
Noticia

Trazabilidad en la Cadena Apícola

El jueves 17 de enero en la EEA Hilario Ascasubi se realizó una nueva capacitación sobre el nuevo sistema de trazabilidad apícola, de implementación obligatoria a partir del 1 de diciembre pasado.

Compartir
+A -A

El objetivo de este sistema es establecer una trazabilidad integral desde el apiario hasta el exportador, simplificando los trámites en toda la cadena y posicionado al sector frente a los países compradores.

El evento se organizó junto con la firma exportadora NEXCO S.A. y su representante local Miel del Valle S.R.L y contó con 30 asistentes, entre los que se encontraban apicultores, encargados de salas de extracción, contadores y funcionarios municipales de Villarino y Patagones.

A modo introductorio, desde el Area Apicultura de la EEA H. Ascasubi se presentaron las actividades previas realizadas con respecto a este tema que incluyeron dos capacitaciones junto con la Secretaría de Agroindustria de la Nación, y la colaboración con el Ministerio de Agroindustria de la Pcia de Buenos Aires para la habilitación de 18 salas de extracción en Villarino y Patagones, que son claves para la implementación del nuevo sistema de trazabilidad.

Posteriormente Fernando Fernández, en representación de NEXCO S.A, realizó una introducción al Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA) y una demostración de su funcionamiento mediante la utilización de ejemplos concretos, respondiendo las consultas de los productores que ya empezaron a utilizar el sistema.

Además de organizar reuniones informativas y talleres sobre el funcionamiento del SITA, desde INTA se atienden consultas y se visitan las salas de extracción de miel para despejar dudas sobre el registro de los datos y su carga "on line". Cada vez más apicultores adhieren al nuevo sistema.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave