05 de Octubre de 2020
Noticia

Trelew: avanza el proyecto del Banco de Alimentos

Nicolás Ciano destacó el “trabajo articulado que desarrollan el INTA EEA Chubut, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Municipalidad de Trelew y las organizaciones y movimientos sociales” que “tiene por finalidad promover la autoproducción de alimentos en la región”.

Autoridades durante una recorrida por el predio en el que se desarrollan las actividades.
Compartir
+A -A

El Director del Centro Regional Patagonia Sur, Ing. Agr. Nicolás Ciano destacó el “trabajo articulado que desarrollan el INTA EEA Chubut, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Municipalidad de Trelew y las organizaciones y movimientos sociales” que “tiene por finalidad promover la autoproducción de alimentos en la región”.

Las partes se comprometieron a promover la producción de alimentos sanos y seguros, interactuar y ofrecer asistencia técnica y capacitaciones, generar un banco de alimentos, y formular planes de desarrollo para el aprovechamiento de tierras productivas.

Ciano recordó que con las tareas se puso en marcha un Programa para que “el Municipio de Trelew cuente con un banco de alimentos para atender aquellas situaciones de vulnerabilidad social en la cual la ayuda del Estado municipal es fundamental”.

“El financiamiento de la actividades se está realizando junto al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la municipalidad de Trelew y el INTA”, explicó. Además, destacó que “cada una de las áreas también aporta recursos humanos, insumos y herramientas”.

Para el Director del Centro Regional Patagonia Sur “el rol del INTA en esta instancia es principalmente la formación y la capacitación de las personas involucradas en el Programa, y contribuir a la formación de referentes dentro de las organizaciones para que también puedan transmitir sus experiencias y saberes a otros”.

En este sentido destacó que “aportar verduras a la dieta es clave para promover la alimentación saludable”. “Históricamente, desde el INTA se acompañan procesos de formación, de capacitación y de promover las huertas familiares para autoconsumo y también las huertas comunitarias”, agregó.

 

 

El trabajo, el primero de la Patagonia Sur, es posible a través de un convenio que en junio de este año firmaron el Intendente de Trelew, Adrián Maderna y el Director del Centro Regional Patagonia Sur para promover la autoproducción de alimentos, desarrollar capacitaciones y brindar asistencia técnica a productores.

Desde la puesta en marcha del acuerdo el INTA y el Municipio trabajan para “potenciar la producción de alimentos sanos y seguros; formular y promover planes de desarrollo para el aprovechamiento de las tierras productivas e implementar cursos de capacitación destinados a la población de la localidad”.

Pondrán en marcha 4 unidades productivas. INTA, el Vivero Municipal, las tierras recuperadas de INTA y un proyecto ubicado en el Valle Inferior del Río Chubut. En las parcelas del municipio de Trelew trabajan doce organizaciones sociales con el asesoramiento técnico de INTA EEA Chubut, para la producción de verduras y hortalizas que serán destinadas al Banco de Alimentos.

Además, hay parcelas del INTA que ya están en producción –con el apoyo de la Municipalidad de Trelew-. Proveen a comedores de la zona y funcionan a su vez como espacio demostrativo en el que se capacitan los referentes de las organizaciones sociales.

Actualmente se evalúa la posibilidad de financiar las actividades a través Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y del programa Sembrar Soberanía Alimentaria. Es una nueva herramienta de financiamiento, que propicia el fortalecimiento de procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio.

Al respecto Ciano destacó que el Programa Sembrar “trabaja en conjunto y busca, además de fortalecer, trabajar espacios comunes con organizaciones barriales territoriales, para que ellas también a través de la producción de alimentos puedan acceder a una alimentación saludable y producir algunos excedentes para comercializar”.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew
Personas mencionadas: Nicolas Francisco CIANO