05 de Agosto de 2019
Noticia

Tres centros de INTA acuerdan estrategias comunes en el noroeste argentino

El Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) viene convocando a distintos centros regionales del INTA para acordar temas y estrategias comunes de acción frente a los problemas y desafíos que plantean los sistemas agropecuario, agroindustrial y agroalimentario en las distintas regiones del país. Hacia finales de julio, se realizó un encuentro entre autoridades y consejeros del noroeste argentino.

Compartir
+A -A

El CIAP convocó a los centros regionales Tucumán - Santiago del Estero y Salta - Jujuy para articular una agenda de acción frente a los problemas y desafíos del sistema agropecuario en el noroeste argentino. El encuentro tuvo lugar en el campo experimental que el Centro posee en Santa Rosa de Leales, sede del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS).

Este tipo de actividades se viene desarrollando desde el año pasado en busca de una mayor integración del CIAP con los entornos productivos e institucionales en donde se desarrollan sus líneas y temas de investigación.

Uno de los primeros encuentros tuvo lugar hacia finales del 2018 con el Centro Regional Córdoba, provincia en la que el CIAP tiene radicados sus otras dos unidades de investigación: el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) y el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV).

A partir de ese encuentro se logró concretar una serie de reuniones conjuntas entre los Consejos de ambos centros, a la vez que los grupos de trabajo han intensificado su articulación. Este resultado se busca replicar en las distintas regiones del país donde el CIAP despliega su accionar de ciencia y tecnología.

El miércoles 31 de julio fue el turno del noroeste argentino, para lo cual el Director del CIAP, Alejandro Rago, convocó a los directores, consejeros y equipos de gestión de los centros regionales de esa región para realizar una visita al IIACS y acordar una agenda común hacia futuro. 

"Hace un tiempo que venimos haciendo estas reuniones y queremos seguir haciéndolas en otras regiones. Abordamos temáticas en todo el país y al ser el único centro de investigación con sede en el interior creemos que esta es una estrategia que puede potenciar el accionar del INTA en los distintos territorios en donde la institución despliega su actividad", afirmó el Director del CIAP.

Por su parte, el Director del Centro Regional Tucumán - Santiago, Aldo Arroyo, llamó a "poner en foco la integración programática de los esfuerzos del INTA, cruzar acciones, desarrollar una integración real y efectiva y una articulación orgánica entre los distintos regionales y los centros de investigación".

"Valoro mucho el espacio. Hay muchas actividades conjuntas que ya hacemos pero este tipo de encuentros fortalece la articulación entre técnicos y nos organiza a futuro", concluyó el Director del Centro Regional Salta-Jujuy, José Minetti.

Entre los temas abordados en el salón de eventos del flamante edificio del IIACS en Leales estuvieron las estrategias de articulación entre investigadores y extensionistas, la definición de temas estratégicos para abordar los desafíos productivos del noroeste argentino, la articulación de esfuerzos institucionales para las actividades de terreno, los desafíos de la nueva cartera de proyectos del INTA y la integración de los consejos de los tres centros.

Antes de finalizar el encuentro, el Director del IIACS, Alejandro Radrizzani, guió a toda la comitiva en una visita al campo experimental, en la que los diferentes grupos de trabajo presentaron las principales líneas y temas de investigación, a la vez que plantearon posibles vías de cooperación con otros equipos de investigación y extensión del INTA en la región.

Para más información:

Centro de Investigaciones Agropecuarias: ciap@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Santa Rosa de Leales
Palabras clave