03 de Septiembre de 2021
Noticia

Tres experiencias de grupos focales de abastecimiento local

Los grupos focales de abastecimiento local en mercados de cercanía "Productores Agroecológicos del Gualeguaychú", "Villaguay" y "Villa Paranacito Isleño", presentaron sus informes de avances, sociabilización y comercialización.

Compartir
+A -A

 

Los grupos focales de abastecimiento local (GFAL) están conformados por productores de la agricultura familiar en transición agroecológica. Dichos GFAL son una herramienta del programa Pro Huerta junto al MDS de la Nación, para trabajar los aspectos productivos, comerciales y asociativos de sus integrantes, con el fin de aumentar en cantidad y calidad sus producciones y ventas con destino al mercado local. Para ello, las AER de INTA y un promotor asesor, los acompañan en el proceso para el logro de objetivos definidos.

Tanto en Gualeguaychu y Villaguay, los grupos se encuentran iniciando un proceso de SPG (sistema de garantías participativo), para lograr definir de manera conjunta las prácticas y procesos necesarios.

En Villa Paranacito, se avanzó en la socialización de la iniciativa mediante el uso de redes para la oferta de la producción disponible, asistiendo técnicamente en los procesos de transición agroecológica y la mejora de la organización de la oferta colectiva.

Se ha socializado el envasado y su disponibilidad de acuerdo a las características del mercado local para acompañar en la mejora de los productos, la poscosecha y conservación. Además se evaluó la puesta en marcha del espacio nodal, llevándose a cabo ajustes del avance en la propuesta de comercialización grupal para la interacción y mejora junto a las autoridades locales, de modo de potenciar la capacidad negociadora y su espacio de representación.

En Gualeguaychú, uno de los principales logros fue el inicio de las reuniones grupales presenciales. Con la integración de productores de Feria Verde y Feria Agroecológica. Donde se plasmaron acciones conjunta entre el INTA y el Programa Municipal: Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana. También con SENASA, con su aporte de la reglamentación vigente.

En Gualeguaychú, además de la vinculación con el Municipio, también se articularon acciones con SAFCI y con SENASA, y se realizó una visita la reserva “Las Piedras” donde intercambiaron experiencias con productores integrados en la UTT (Union de trabajadores de la Tierra).

En Villaguay, se consiguieron reuniones presenciales con el ANSES local, para lograr la inscripción de productores al Monotributo Social y así, concretar comercialización con comedores escolares. La planificación mercantil alcanzó a comedores del gobierno provincial, además de los municipales.

 

 

Para más información:

Esteban Minetti <minetti.esteban@inta.gob.ar>

Hugo Félix Benavidez <benavidez.hugo@inta.gob.ar>

Beatriz Carolina Londra <londra.beatriz@inta.gob.ar>

José Luis Ferrer <ferrer.jose@inta.gob.ar>


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Gualeguaychú
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Villaguay
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Villa Paranacito