05 de Agosto de 2021
Noticia

Tres nuevos proyectos aprobados en la implementación del programa de inclusión de mujeres rurales “En nuestras manos” en Los Llanos Riojanos

El pasado martes 20 de Julio se realizó el Segundo Comité de Evaluación de proyectos de la Región Cuyo del Programa “En nuestras manos”, aprobándose 22 proyectos, de los cuales 3 corresponden al área de influencia del INTA La Rioja en la región de Los Llanos Riojanos, por una inversión de $15.782.468 que busca mejorar las condiciones de producción y maquinarias de 68 mujeres rurales.

Mujer rural del Dpto. Gral Belgrano junto a sus cabras en el corral caprino.
Mujer rural del Dpto. Gral Belgrano junto a sus cabras en el corral caprino.
Compartir
+A -A

Se tratan de los proyectos “Valorización y producción de frutas y hortalizas de Amaná”, “Maquinaria para la Agricultura Familiar del Dpto. Independencia” y “Fortaleciendo nuestra producción en Los Llanos Riojanos”.

Por un lado, Manos que emprenden en Amaná beneficia a 7 mujeres rurales del Dpto. Independencia cuyo objetivo es sumar valor agregado a la producción de dulces adquiriendo herramientas y maquinaria de trabajo. Para tal fin se adquirirían equipamiento para la producción de dulces. Este proyecto fue presentado de manera conjunta por la agencia de extensión rural La Rioja y la SAFCI La Rioja.

Por otro lado, las 25 mujeres campesinas en movimiento de la localidad de La Torre, en el Dpto. Independencia buscan mejorar la producción mediante la adquisición de un tractor e implementos para realizar tareas de desbarre de represas, limpieza ce corrales, arreglo de caminos vecinales, traslado y provisión de agua para consumo humano y animal, entre otras actividades. Este proyecto fue presentado de manera conjunta por la SAFCI la Rioja y la agencia de extensión rural La Rioja.

Por último, el grupo La Minga formado por 36 mujeres del Dpto. Gral. Belgrano buscan mejorar las instalaciones de 16 corrales caprinos para mejorar la producción y el manejo de la majada y a su vez la creación de 20 gallineros y la adquisición de una incubadora para la producción avícola. Este proyecto fue presentado por la agencia de extensión rural Chamical y SAFCI La Rioja.

El Plan “En nuestras manos” es impulsado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Nación a través de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e indígena y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) con el apoyo del Instituto nacional de tecnología Agropecuaria y los gobiernos locales.

Este plan tiene por objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de la producción, el agregado de valor y el acceso a mercados de las mujeres rurales de alimentos en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que en el primer Comité Evaluador a principios del año 2021 se aprobaron dos proyectos de mujeres rurales correspondientes a las Mujeres Campesinas Organizadas de Chañar y las mujeres de Bajo de Luca en el Dpto. Chamical.

Estos proyectos fomentan la mejora de la producción, el fortalecimiento de la organización y una mirada desde una perspectiva de género en los territorios.

Para más información:

Ing. Eliana Villagran – Jefa INTA AER Chamical

villagran.eliana@inta.gob.ar

Téc. Maximiliano Giannini- INTA AER La Rioja

giannini.luis@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: