08 de Octubre de 2018
Noticia

Trichoderma: un aliado en la producción hortícola

La Agencia de Extensión Rural (AER) San Luis y la delegación provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial organizaron una capacitación sobre Trichoderma en el marco de la producción hortícola con enfoque agroecológico.

Compartir
+A -A

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. en Biología Eliana Garcia de la EEA de INTARama Caída, acompañada de su equipo de trabajo integrado por el técnico de apoyo Gustavo Martinez quienes dieron los detalles de la novedosa incorporación, propagación y esparcimiento de Trichoderma en producciones agroecológicas.

Consistió en una instancia teórica realizada en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis en la cual dio a conocer las características de este hongo que naturalmente se puede encontrar en el suelo. Pero según las condiciones edafo-climáticas, que limitan la vegetación, puede ser baja su actividad y concentración, debido que su supervivencia está estrechamente ligada con el porcentaje de materia orgánica y humedad del suelo.

Los disertantes explicaron que promovieron su aplicación en sistemas productivos sustentables para impulsar el reemplazo de insumos químicos por insumos biológicos; además de destacar sus múltiples beneficios a nivel productivo debido a que el Trichoderma disminuye el impacto del ataque de hongos perjudiciales debido a las siguientes características:

1-    Regular y controlar la colonización de hongos patógenos por la competencia de espacio y recursos; o por la producción de sustancias químicas que afectan el crecimiento, supervivencia, reproducción de la otra especie.

2-    A su vez este hongo mejora la sanidad y vigor de las plantas inoculadas por Thichoderma porque se encarga de descomponer la materia orgánica, quedando los nutrientes a disposición.

Durante la práctica, realizada en el establecimiento ¨La Marca¨ en Donovan – San Luis, se demostró las múltiples vías de esparcimiento y recomendaciones para la aplicación de este hongo sobre plantas hortícolas, frutales, como también su incorporación en composteras, sustratos para almácigos y el suelo.

Más Información:https://inta.gob.ar/videos/produccion-de-bioinsumos-en-el-marco-de-la-ag...

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • San Luis
Personas mencionadas:
Palabras clave