25 de Noviembre de 2020
Noticia

Trigo resistente a sequía: seminario con especialistas de Túnez y Argentina

En el marco de la presentación de los Proyectos financiados por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR), el 19 de noviembre se realizó el Seminario Virtual “Sistemas de producción de trigo y tecnologías de mejoramiento” liderado por Argentina y Túnez. Este evento tuvo una amplia convocatoria y conto con la presencia de espectadores de África y Latinoamérica.

Compartir
+A -A

En el marco de la presentación de los Proyectos financiados por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR), el 19 de noviembre se realizó el Seminario Virtual “Sistemas de producción de trigo y tecnologías de mejoramiento” liderado por Argentina y Túnez. Este evento tuvo una amplia convocatoria y conto con la presencia de espectadores de África y Latinoamérica.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Embajador Argentino en Túnez, Claudio Rozencgwaig, quien expresó: “El INTA es una prestigiosa institución, es un actor clave en la dinámica agropecuaria, no sólo por la investigación sino como organización, siendo una de las herramientas más significativas que nuestros productores tienen en Argentina, teniendo al INTA a su disposición para mejorar sus resultados y para superar diferentes tipos de obstáculos”.

También destacó que “como país estamos orgullosos de esta forma de trabajar y también nos enorgullece nuestra capacidad para compartir este conocimiento en todo el mundo a través del FOAR. (…) Frente a la situación que atravesamos debido a la pandemia de Covid-19 debemos la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto para resolver problemas que no pueden ser solucionados de manera individual o unilateral. ”.

Asimismo, su par, el Embajador de Túnez en Argentina, Mohamed Ali Ben Abid expresó su gran reconocimiento hacia la presente iniciativa, “la cual reúne a varios socios y especialistas en torno a un tema de importancia global como lo es la biotecnología aplicada a las semillas”.

El Director Nacional del INTA, Carlos Parera, resaltó que “entre los años 2016 y 2020, en materia de cooperación tecnológica, hemos impulsado en diferentes países de África 17 Proyectos FOAR realizando 55 misiones internacionales que permitieron la interacción permanente de más de 110 profesionales” y agregó “esperamos que los especialistas del INTA, contribuyan a fortalecer los conocimientos en la generación de cultivares de trigo, una de las producciones más importantes a nivel mundial dado el constante incremento en su demanda”.

El seminario fue moderado por el Gerente de Relaciones Institucionales del INTA, Guillermo Sánchez, quien dio paso al bloque técnico iniciado por Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros -CONICET Argentina) quien expuso sobre el trigo dentro de los sistemas de cultivos en Argentina. Durante su exposición el especialista explicó las características del suelo en el país, su distribución, su composicióny los métodos que benefician al suelo como la rotación de cultivo, entre otros aspectos. Finalmente, expuso cuáles son próximos desafíos en materia de fertilidad de los suelos.

Posteriormente, Fernanda González (INTA Pergamino- CONICET Argentina) presentó la fisiología del cultivo de trigo para la adaptación al cambio climático. Expuso la relación entre el clima y los rendimientos de este cultivo, haciendo hincapié en el criterio de selección fenotípica para aumentar el número de molienda y el rendimiento potencial conociendo el ideal de la espiga para una alta eficiencia de fructificación y los principales rasgos de eficiencia.

Por su parte, Marcelo Helguera (INTA Marcos Juárez) presentó el Programa de Mejoramiento de Trigo del INTA, repasando la historia  desde su creación y explicando su importancia en cuanto al rendimiento para la Argentina.

Seguidamente, Leonardo Vanzetti (INTA Marcos Juárez - CONICET Argentina) expuso sobre las nuevas tecnologías aplicadas al cultivo de trigo como lo es la plataforma de hidrogenotipado y los marcadores moleculares para aumentar la ganancia genética.

Posteriormente, Ezequiel Bossio (INTA Castelar - Instituto de Genética) expuso los métodos de modificación del genoma en trigo: desde la transgénesis a la edición de genes. Asimismo, se presentó el protocolo utilizado para la modificación de genomas.

Para finalizar el bloque técnico, Agustina Whelan de la Dirección Nacional de Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, habló sobre la historia y evolución de los cultivos OGM en Argentina, la posición que tiene Argentina como país con sus normas regulatorias y los diferentes casos derivados de la aplicación de la tecnología de edición de genes.

Para el cierre del evento se contó con las palabras de Youssef Trifa, Director del Laboratory of Genetics and Cereal Breeding, National Agronomic Institute (INAT) de Túnez, quien agradeció el nivel de las presentaciones y el alto acompañamiento tecnológico de los especialistas argentinos. También destacó que la tolerancia a la sequía es unos de los principales temas en los que se está trabajando en los laboratorios tunecinos, puesto que Túnez es uno de los principales países consumidores de trigo y aún importan un gran porcentaje de lo que consumen.

Posteriormente, el Embajador Tunecino en Argentina también agradeció las presentaciones técnicas de los especialistas del INTA e instó a que se siguiera dialogando de manera eficiente estos temas

Asimismo, participó del cierre Marcelo Alós, Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, quien transmitió los saludos del Ministro Luis Basterra y destacó que la tecnología en materia de mejoramiento y producción de trigo son esenciales para enfrentar el desafío global de incrementar la producción y alimentar a la creciente población mundial.

Finalmente, la última oradora fue la Ministra Alicia Barone en representación de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, quien agradeció a todas las instituciones que participaron en el seminario y que trabajan en pos de obtener tecnologías que permiten promover la Seguridad Alimentaria y terminar con el hambre. También destacó la importancia de la cooperación sur-sur y ejecución de proyectos FO.AR con África, promoviendo un desarrollo inclusivo.


Para más información:

Salvagiotti Fernando - salvagiotti.fernando@inta.gob.ar

Camila Torres - torres.camila@inta.gob.ar

Barreto María del Milagro - barreto.mdm@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Carlos Alberto PARERA
Palabras clave