08 de Abril de 2020
Noticia

Turismo rural en las montañas cuyanas

El turismo rural favorece el desarrollo territorial a través del fortalecimiento del capital social, el cuidado del medioambiente y la mejora de la competitividad económica. Para potenciar estas actividades se pusieron en común experiencias y esfuerzos en una jornada virtual.

Participantes de la jornada virtual de tursimo rural
Compartir
+A -A
Autores
, ,
Silvana SAMARTINO

 

El miércoles 4 de marzo, se llevó a cabo la Jornada Virtual de Turismo Rural, organizada por la Plataforma de Innovación de las Zonas Cordilleranas de Cuyo y el equipo de turismo rural de la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión.

El encuentro tuvo la intención de generar un espacio de debate y reflexión donde se intercambiaron conocimientos y experiencias de turismo rural, entendiendo que el mismo fortalece el capital social, el cuidado del medioambiente y la mejora de la competitividad económica. Asimismo, favorece la participación y el asociativismo que son los elementos claves que propician el protagonismo de las mujeres y jóvenes, fomentando el arraigo rural y las oportunidades de ingresos a la población local.

Con el objetivo de exponer diferentes experiencias, iniciativas gubernamentales e instrumentos de acción de INTA, participaron del evento cincuenta personas, de quince localidades del país, vinculadas con la actividad, entre productores/as, emprendedores/as, técnicos/as, funcionarios/as y estudiantes.

Simón Tornello, coordinador interino de la PIT cordillerana, abrió la jornada y comentó acerca de los problemas y oportunidades de las zonas de montaña de las provincias de San Juan y Mendoza. Entre las dificultades mencionó las grandes distancias con los centros de consumo, lo que incrementa los precios de productos y servicios, el éxodo rural y la problemática del acceso al agua y a la tierra, principalmente en el sector de la Agricultura Familiar. Respecto a las oportunidades destacó las características diferenciales de las producciones regionales, la diversidad y riqueza paisajística, también las experiencias de turismo rural que se desarrollan en la región, en algunos casos desde hace diez años. En este sentido, la vinculación del sector rural con el turismo resulta un eje de acción en el marco de la PIT.

La segunda exposición “Herramientas programáticas del INTA acompañando el turismo rural”, tuvo como expositoras a Marina Guastavino, Laura Febo y Silvana Samartino quienes repasaron las principales acciones que se llevan adelante para fortalecer la actividad, como así también la reciente creación de la Red Estratégica de Conocimiento de Turismo Rural, enmarcada en la cartera programática del INTA.

Augusto De Haro comentó los avances de la “Plataforma de Mercados y financiamiento para la Agricultura Familiar” que coordina, en la que se aborda la generación de políticas que acompañan a la agricultura familiar y el asociativismo. Destacó que en la plataforma se trabaja sobre los inconvenientes de infraestructura, escala y marco normativo que dificulta el acceso a mercados de la Agricultura Familiar. En relación al turismo rural destacó las oportunidades que se presentan a partir de la existencia de un consumidor interesado e informado y la valoración de “lo local”, como así también la necesidad de trabajar articuladamente con otros organismos, tanto públicos como privados, para la comercialización de productos y servicios. En la exposición también participó Florencia Lance, coordinadora de la “Red de Comunicación y Educación”, quien comentó acerca del aporte que dicha herramienta puede hacer en la implementación de la comunicación estratégica para el desarrollo de la actividad, vinculando con lo que se viene desarrollando en tanto proceso formativo, incluyendo a jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, trabajo decente. Algunas preguntas que podemos hacernos para repensar cómo acompañamos la actividad, podrían ser ¿cómo opinaron las experiencias de turismo rural en el armado del portal? ¿se tuvieron en cuenta los derechos indígenas, cuestiones de género? ¿cómo fue incorporada la comunicación en los proyectos de la cartera?

Como cierre de esta primera etapa de la jornada, Laura Alcoba, coordinadora del “Proyecto Estructural Arraigo de las Familias Agropecuarias y la Integración de los Jóvenes Rurales”, señaló la necesidad de fortalecer redes de trabajo donde la población local participe en distintas actividades, contribuyendo al arraigo rural. Los dos ejes principales del proyecto son la investigación y el trabajo en el territorio. Respeto al turismo rural, es necesario cuestionar y preguntar qué tipo de turismo queremos, si es inclusivo o por lo contrario es expulsivo, quiénes se apropian de lo que dicho turismo genera y quiénes se apropian del patrimonio natural y cultural.

En un segundo momento, técnicos y productores compartieron sus experiencias en el turismo rural, sus desafíos, estrategias, además de los motivos que los impulsaron a abrir sus puertas al turismo.  De esta manera, contamos con integrantes de:

-           Corredor turístico Agua Botada de Malargüe. En el sur de la provincia de Mendoza, expuso Javier Macario, jefe de la AER Malargüe, junto con integrantes de la experiencia. Estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Turismo, miembros del Consejo deliberante, de la Sociedad Rural, el promotor asesor del grupo Cambio Rural y la profesores y estudiantes de la Tecnicatura en Turismo que se encuentra en el departamento. Comentaron sobre el trabajo que están realizando respecto a la adecuación de las normativas para habilitar los emprendimientos, muchos de ellos dedicado a la producción caprina.

-           Turismo Rural Uspallata. Desde la oficina de información Técnica, de la localidad cordillerana, Maria Lang de INTA, junto con Alejandra de López, una de los 8 integrantes del grupo y la promotora asesora Silvia Pessano, comentaron cómo fue el proceso de reconocer el lugar en el que están, su marco paisajístico y la experiencia que ofrecen, con cabalgatas, visitas a huertas y un contacto directo con las actividades productivas del valle.

-           Red de turismo rural comunitario de la Asamblea Rural de Jáchal, Grupo de Turismo Rural El Rincón y Grupo Cardón. Jáchal es un departamento de San Juan que cuenta con diferentes colectivos que vinculan las actividades productivas con el Turismo Rural, desde la AER Jáchal de INTA, Eric Rojas y María Teresa Fernandez hicieron un repaso de estas actividades, pusieron en común las articulaciones que se establecieron con la Dirección de Turismo del Municipio y el aprovechamiento de fuentes de financiamiento para adaptar instalaciones para recibir turistas. También, comentaron sobre la discontinuidad de la asistencia técnica, lo cual resulta limitante en unidades con limitada dotación de recursos humanos.

-           Red de turismo rural de Calingasta, esta experiencia es acompañada por la AER Calingasta en conjunto con la Dirección de Turismo de la Municipalidad. Heber Tapia, su director, comentó sobre el desarrollo de un circuito de turismo rural, a partir del tránsito de turistas que hay en la zona. Describió las acciones desarrolladas tanto a nivel del gobierno municipal como del ministerio provincial y destacó las dificultades que enfrentan los emprendedores en cuanto al acceso a fuentes de financiamiento y la importancia de la articulación con INTA para potenciar el trabajo. En este sentido, expresó la intención de la Municipalidad de acompañar al desarrollo del turismo rural y del importante rol que la provincia de San Juan asume, diseñando políticas públicas como el Programa Emprendedor Turístico para acceder a pequeños subsidios para quienes quieren iniciarse o fortalecer la actividad.

Al finalizar esta instancia, se realizó una rueda plenaria para preguntas, aportes y observaciones de los expositores como así también generar ideas de trabajo en conjunto.

Durante las dos horas que duró la jornada, se trató de mostrar las oportunidades que el turismo rural presenta como actividad, que permite el desarrollo económico no solo de quien emprende sino también del territorio en donde se desarrolla generando una base sólida para este sector.

Finalmente, Eduardo Cittadini, Coordinador del Programa Nacional Desarrollo Regional y Territorial, comentó que el turismo rural potencia y amalgama, teniendo en cuenta que es articulador de diferentes cadenas productivas. Por ello, también sería interesante la vinculación con los programas de producción vegetal, animal, flores, hortalizas.

De esta manera, el objetivo planteado en esta jornada fue logrado, intercambiando experiencias y diferentes puntos de vista haciendo eje en la articulación y vinculación de los diversos actores que abordan la actividad para potenciar las acciones. En definitiva, la finalidad de apoyar dicha actividad es que la misma contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población de las pequeñas localidades y territorios rurales del país.

 


 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Calingasta
Personas mencionadas: