21 de Octubre de 2020
Noticia

Un año caminando con FONTAGRO

Un relato que invita a conocer en detalle la experiencia del Proyecto “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia” en la ciudad de San Pedro, Buenos Aires, donde funciona uno de los 17 lotes demostrativos. En la voz de Norberto Angel, una recorrida por el camino transitado durante el primer año de trabajo junto al FONTAGRO.

En el campo del productor Juan Carlos Capó, donde funciona el Lote Demostrativo del Proyecto.
Compartir
+A -A

“La  participación en un proyecto que se ocupe del control del vector del HLB  como herramienta de prevención del ingreso de esta temible enfermedad para los cítricos en el NE de la provincia de Buenos Aires, fue considerada de suma importancia por los profesionales que trabajamos en fruticultura en la EEA INTA San Pedro”, afirma Norberto Angel, a cargo de la coordinación de equipo en esa localidad que forma parte de un trabajo integrado con impronta internacional. “La participación de productores y entidades vinculadas a la actividad, tal como fue planteada desde el proyecto, es necesaria y al mismo tiempo un desafío para conseguir una adecuada articulación y el aporte complementario de cada una de las partes”, explica Angel, introduciéndonos al tema.

 

La presentación del FONTAGRO

El primer encuentro para dar a conocer el proyecto y compartir la propuesta de trabajo tuvo lugar el 9 de mayo de 2019 en la Agencia de Extensión Rural San Pedro, en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, con la participación de 29 personas. Por aquel entonces la convocatoria se extendió al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, delegaciones regionales de SENASA e INASE, Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Pedro, Asociación de Ing. Agr. Costa Norte Bonaerense (ASIACONB), Cámara de Viveristas de San Pedro, Cámara de Productores y empacadores del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (CAPROEM), y escuelas agrotécnicas de la zona (Margarita O’ Farrell de Santa Lucía, Escuela Agropecuaria Río Tala, San Pedro y Centro de Formación Rural (CFR) de Baradero). 

Fue un espacio de dos horas que se inició con la presentación de los presentes  a partir de la dinámica de Foto -Problema asociada al HLB, para conocer y compartir in situ la vinculación de los presentes con la temática. Luego, se mostró el Proyecto detallando sus  4 componentes y la importancia de seleccionar el lote demostrador en forma participativa, dado que sería el espacio de encuentro común más importante. “Se acordó entonces que la participación de CAPROEM en la preselección y presentación fundamentada de él o los candidatos sería fundamental”, expresó Angel. Sobre el final de la reunión se acordaron compromisos, nueva fecha de encuentro y la conformación de un grupo de whatsapp para compartir novedades, inquietudes  y consultas, que aún tiene vigencia, y se mantiene actualizado y en oportunidades transciende el Fontagro con información de interés para el sector.

 

El Lote demostrativo

Tal como estaba previsto al inicio de la temporada de desarrollo del cultivo, el campo del productor Juan Carlos Capó se convirtió en el escenario para un segundo encuentro, en el que se dio a conocer oficialmente el Proyecto en San Pedro. Así es que el 4 de septiembre, y con la presencia de 20 asistentes representando a instituciones y medios de comunicación, se concretó la presentación local del Proyecto y del Lote Demostrativo (LD).

La elección de éste contó con la fundamentación del presidente de CAPROEM, Alejandro Guzzo, expresando la coincidencia con los requisitos exigidos por el Proyecto: pequeño productor de la agricultura familiar; interés en implementar nuevas alternativas de manejo con enfoque hacia el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades; ubicación accesible y adecuada capacidad operativa para cumplir con las actividades; buena disposición para recibir a productores, profesionales y alumnos para realizar reuniones informativas y actividades de capacitación; además de saber que en el mismo campo hay un lote de la misma variedad y de similares características al demostrativo, que sería utilizado como lote testigo.

Tras las palabras de Guzzo, todos los asistentes manifestaron su conformidad, y luego de realizar una recorrida por el lugar, se generó un espacio para compartir inquietudes, planificándose una nueva reunión para presentar avances y la decisión de ampliar la invitación a productores y profesionales. Además, ante el interés por planificar un viaje con productores y profesionales a una zona con presencia de HLB  y su vector; representantes de SENASA y la Subsecretaría de Desarrollo Económico, se comprometieron en organizar esta actividad y compartir una propuesta concreta.

 

Con la sociedad


“Proteger nuestros cítricos”, tal la frase que invitaba a las primeras reuniones se convirtió en el slogan del proyecto local, con la idea de fortalecer el objetivo a nivel de prevención. Así, como lema estuvo presente en dos eventos comunitarios: la Fiesta de la Naranja de Ombligo en julio; y en la Vidriera Tecnológica para escuelas, que se organiza anualmente en octubre. 

La decisión de participar con un stand interinstitucional en la Fiesta de la naranja, no solo pretendía socializar la problemática sino consolidar el equipo que interviene en el Proyecto. Así, junto a CAPROEM, SENASA, INASE, la Sociedad Rural y la Cámara de Viveristas (este último con un stand de venta para solventar fondos para funcionamiento), el FONTAGRO estuvo presente con su aporte sobre HLB. Fue un espacio oportuno para compartir videos sobre la enfermedad en una pantalla, realizar encuestas al consumidor con el objetivo de alcanzar una aproximación sobre los conocimientos que tiene “la sociedad” respecto al HLB; y responder consultas e inquietudes generales. Aquí la idea fue operar algunas dimensiones del problema, que van más allá de la enfermedad que aún no tenemos en nuestra zona, poniendo énfasis en la prevención a partir de tener en cuenta el entorno, y destacando a San Pedro como zona 1.

Por otro lado, y con el lema “Frutas sanas”, el sector educativo fue destinatario en la Vidriera Tecnológica con una propuesta que combinó dos ejes: la prevención del HLB (en su mirada compleja de la calidad de plantas, el manejo integrado de plagas y enfermedades, y la importancia de la citricultura como fuente de desarrollo económico) y la alimentación saludable.

 

El productor
Juan Carlos es un pequeño citricultor vinculado a la fruticultura local desde hace más de 30 años, y muchos más a la actividad agropecuaria. Inicialmente su principal actividad fue brindar diferentes servicios a productores locales, actividad que siguió manteniendo cuando en 1990 decidió plantar las 10 hectáreas de su propiedad con naranja de ombligo, selección Navel Seedling.  De muy bajo perfil, idóneo en la actividad y con estrecho vínculo con sus colegas, fue el anfitrión del encuentro


Los monitoreos y otras actividades

Los monitoreos fenológicos y de presencia de plagas y enfermedades se iniciaron en octubre de 2019. “Esta información, cargada en planillas que se unificaron para todos los lotes incluidos en el proyecto, se utilizó para tomar las decisiones sanitarias, priorizando el manejo del lote demostrativo con enfoque de MIP”, explica Angel.

Además, se planificó el manejo del LD realizándose poda y desbrotado, roturación del suelo en la entrefila con disco y rastra de dientes, control de malezas en la fila de plantación y los tratamientos sanitarios de acuerdo al resultado de los monitoreos, empleando agroquímicos conforme el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP). La puesta a punto de la pulverizadora se realizó a través de la verificación de su funcionamiento y los ajustes necesarios surgidos de su revisión, aplicándose un volumen por hectárea de acuerdo al TRV.

 

Gira frutícola

En esta oportunidad, el Proyecto pasó a integrarse como una actividad sustantiva de INTA San Pedro en la región junto a otras actividades frutícolas de interés para los productores, en un evento que se denominó Gira Frutícola, y que alcanzó más de 40 participantes en una visita por dos escenarios centrales: el lote demostrativo y la Estación Experimental del INTA. Fue una instancia de información, capacitación y discusión entre viveristas, fruticultores y profesionales junto a los representantes de las instituciones vinculadas al proyecto, en la cual se abordaron temáticas vinculadas a la fruticultura.

Un primer momento en el campo del productor Juan Carlos Capó para retomar el Proyecto “Control del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia” con objetivos, componentes, evaluaciones, metodología de selección del lote demostrativo, y  su  correspondiente manejo. También hubo espacio para explicar las labores realizadas de poda, trabajo de suelo y control de malezas en la fila, tratamientos para control de plagas y prevención de enfermedades, método de monitoreo empleado, extracción de muestra  de suelo para determinar el estado nutricional del cultivo, método de calibración de la pulverizadora y volumen aplicado por hectárea, entre otros; otro momento específico para hablar de las características de HLB y sus síntomas, el vector, método de muestreo, y estatus sanitario en la región (con referencia a la presentación oficial del Proyecto en Chajarí, Entre Ríos, Argentina realizada del 22 al 23 de octubre de 2019, con visita de campo compartida).

Sobre el final de la charla en el lote demostrativo, se habló del estado actual de las plantaciones y las perspectivas de la cosecha 2020, generando un interesante intercambio que continuó en la Estación Experimental, donde además hubo una intensa recorrida por la colección de frutales de carozo.  A final del día, se compartió el programa de Mejoramiento en el que trabaja la Estación Experimental, y la vivencia del VII Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras en Uruguay, con conceptos de mecanización del cultivo y manejo de enfermedades, del que personal INTA San Pedro fue parte.

 

Proyecciones y desafíos

“Así llegamos a fin de año con el interés y compromiso de las instituciones por continuar con encuentros periódicos para discutir, acordar actividades e informar los avances, con participación de productores, profesionales,  estudiantes y la conveniencia de incluir a la sociedad en eventos y acciones que se programen específicamente para informar adecuadamente sobre la importancia de la enfermedad, los cuidados que se deben tener, así como los objetivos y avances del Proyecto”, detalló Angel.

Para cerrar esta campaña hay que evaluar el rendimiento y la calidad de la fruta obtenida en ambos lotes, actividad que se realizará a través de la implementación del Método de Evaluación Fitosanitaria (MEF) como método de estimación; y luego se compararán los valores obtenidos con los reales. “Aún nos queda concretar un encuentro con productores y profesionales para compartir esta información e iniciar la capacitación de monitoreadores, que están retrasadas por la pandemia. No obstante, utilizaremos la tecnología que nos permita comunicarnos respetando las instrucciones de cuidarnos entre todos los participantes”, destaca Angel. 

Luego de un año intenso de trabajo, el equipo que lleva adelante el proyecto considera un balance positivo para la experiencia: … “y mirando hacia un futuro promisorio, dada la interacción, participación y el grado de complementariedad alcanzado entre los participantes, continuaremos con una planificación conjunta en la campaña 2020 – 2021 que se iniciará en la próxima primavera, poniendo el mayor esfuerzo en las empresas familiares, con foco en el trabajo participativo y en el escalamiento de esta propuesta, que consideramos será superadora para todas las empresas de la región”, expresa Angel y reflexiona: “Para quienes trabajamos en Extensión sabemos que los procesos de aprendizaje y adopción requieren tiempo para generar transformaciones permanentes”.

 

Material adicional

Notas del evento 09-05- 2019

Juntos para proteger los cítricos 
Juntos para prevenir el HLB 
Proteger nuestros cítricos- Reunión en San Pedro 
Proteger nuestros cítricos - Audiovisual
Juntos para proteger los cítricos - El diario de San Pedro 
Acciones para el control sustentable delHLB - Canal web San Pedro
En Somos Noticias San Pedro - Minuto 52.50 

 

Notas del evento 04 - 09 - 2019

Presentan en San Pedro proyecto internacional sobre HLB 
Presentación local del Lote Demostrativo en San Pedro 
INTA presentó un proyecto internacional para la prevención de HLB en un lote demostrativo de un productor local -La Opinión semanario
Presentación del Lote Demostrativo en San Pedro - Video Canal de Youtube de INTA San Pedro

 

Notas del evento 05-12-2019                              

De paso por la Gira Frutícola 
En Instagram @intasanpedro 
-En la #Girafruticola la primera parte fue en la parcela demostrativa en la que se trabaja sobre técnicas vinculadas a la prevención del HLB.
-Cae la tarde en la #Girafruticola, ahora en la Estación Experimental, conociendo las novedades 2019 en el trabajo de mejoramiento en frutales de carozo. Un año difícil para los durazneros, pero una tarde linda de intercambio. @intasanpedro
Transmisión en vivo facebook live - Lote Cítrico Demostrativo
Transmisión en vivo facebook live - Lote de híbridos
Transmisión en vivo facebook live - Colección de frutales de carozo

Video:
Norberto Angel y un balance de la jornada
Alejandro Guzzo (CAPROEM) sobre la Gira Frutícola

Audiovisual Síntomas y Diaphorina en facebook INTA San Pedro

Para más información:

Norberto Antonio Angel: angel.antonio@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: Antonio Norberto ANGEL