30 de Octubre de 2017
Noticia

Un arco iris que no para de brillar en todo el cielo correntino

La Escuela 755 Pura Gaúna de Maciel, de San Luis del Palmar, se prepara para la II Muestra Regional de la Tierra al Arco Iris en la Escuela

Alumnos participando del acto del día de la diversidad cultural
Alumnos participando del acto del día de la diversidad cultural
Compartir
+A -A

 

Por Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

 

La Escuela N° 755 Pura Gaúna de Maciel, corresponde  a la primera sección del ejido urbano de   San Luis del Palmar, allí alumnos, profesores y técnicos del INTA, comparten y articulan saberes, hacia un proceso de conocimientos donde se amalgama  la tecnología aplicada, con el acervo social – cultural con identidad propia. 

Amalia Ramírez, docente de dicha escuela desde hace más de 20 años,  trabaja en el área de Ciencias Naturales, comenta que “la escuela cuenta con aproximadamente 200 alumnos, repartidos entre el turno mañana y tarde, provienen de los barrios aledaños al establecimiento escolar, como por ejemplo, barrio San Miguel, Virgen del Rosario y otros.  Los padres, de estos alumnos son en su mayoría albañiles, empleadas domésticas, agricultores familiares de subsistencia, artesanos y feriantes”. 

 

De huerta y recetas al plato

 

Desde hace 15 años, la escuela trabaja con la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Corrientes.  Amalia comenta que el trabajo en la huerta orgánica, se remonta a quien fuera Directora en aquel entonces,  Nilda Sena  (hoy supervisora zonal), aquella Directora tuvo la iniciativa de organizar “viernes de taller”, así nació la huerta   y vivero. En la actualidad continúa la huerta,  ubicada en un sector del patio, las semillas sembradas, corresponden a la campaña Primavera – Verano, del Programa Pro-Huerta y es el Ing. Guillermo Cao, extensionista del INTA, quien acompaña esta tarea. La huerta es promotora de varias actividades en distintas áreas y ciencias, por poner un ejemplo, los alumnos practican lectura a partir de las recomendaciones indicadas en las cartillas del Pro-Huerta.

Algo interesante que surgió de la charla, fue conocer el destino de los productos de la huerta, así los productos cosechados de la huerta se utilizan en el comedor diario de los alumnos. Se trabaja muy bien en las aromáticas.

 

En la cocina se realizan talleres culinarios, donde los mismos alumnos junto con al docente preparan sus recetas, tortillas y croquetas de acelga, empanadas, pascualinas, ensaladas, se utiliza todo lo que sea verde, como acelga, achicoria, lechuga, repollo, cebollita de verdeo entre otras verduras.

 

La docente agrega que de acuerdo a cómo viene la temporada, los alumnos hasta venden el excedente de la huerta (macitos de verduras), a tutores, docentes y vecinos, así juntan un fondo común para cubrir otras necesidades, propias del grupo.

 

Caña de azúcar, desde el cultivo de la materia prima a la materia elaborada, una propuesta significativa

 

El profesor, Miguel Ángel Molina Pérez, explica que desde la Agencia Corrientes del INTA, recibieron la propuesta de trabajar el tema de caña de azúcar, para la Feria de Ciencias.

 

Molina Pérez, comenta que en San Luis del Palmar, existe una Asociación de pequeños productores cañeros, se dedican a la miel de caña; a partir de la articulación con el INTA, alumnos de 5to grado, participaron  de una capacitación dictada por el Dr. Juan Marcelo Navamuel del INTA Corrientes, luego,  realizaron una visita a la Asociación, para observar, escuchar, aprender y compartir saberes,  sobre el proceso en la elaboración de caña, es decir desde la materia prima hasta el envasado final.    

 

La idea de que se incorpore a la planificación pedagógica, temas como la caña de azúcar, responde un poco a la cultura productiva cañera, que otrora supo tener la provincia de Corrientes y sobre todo San Luis del Palmar.

 

Molina Pérez, comenta que existen muchos productores familiares que por tradición, pero también por necesidad para la obtención de forraje para sus animales, o bien para la elaboración de miel de caña,  cultivan  la caña en gran parte del departamento de San Luis del Palmar, considera que se trata de una propuesta muy buena  de parte del INTA Corrientes, para que los alumnos investiguen, se informen sobre todo lo que implica el cultivo de caña de azúcar, es decir, que no vean solo el producto terminado, elaborado, sino que aprendan a conocer su historia y el porqué de este cultivo.

 

Basura y reciclado una idea superadora para el cuidado del medio ambiente

 

El Profesor Ernesto Sala, es docente de matemáticas, en el segundo ciclo (5to y 6to grado) del establecimiento educativo, sobre la participación en la última Feria de Ciencias de la provincia, dice que siente mucha satisfacción que el proyecto sobre reciclado que encaró con los alumnos, haya sido seleccionado para participar de la Muestra Regional, organizada por el Ministerio de Educación de la provincia en articulación con el INTA Corrientes.

 

“La propuesta del reciclado está relacionada con la huerta y con la producción de caña de azúcar, desde el punto de vista, del cuidado del medio ambiente. Los alumnos investigaron sobre cómo los residuos contaminan el medio ambiente,  a partir de allí el desafío fue, qué hacer con esa información, de lo cual se derivó en la alternativa del reciclado de basura. Investigaron sobre el origen de los diferentes materiales.

 

Aprender a partir de la recreación y la diversión

 

Amalia Ramírez comenta que la escuela posee un régimen de jornada extendida de 7 horas diarias. Los alumnos realizan su proceso de enseñanza aprendizaje con los contenidos de  materias básicas contempladas dentro de la planificación, además cuentan con talleres que se dictan en el horario de extensión de la jornada,  “y son en estos talleres, donde damos vida a propuestas y proyectos como la huerta, el reciclado y demás tareas de recreación, se trata de un tiempo de esparcimiento con actividades manuales y prácticas”.

 

De San Luis del Palmar a la Muestra de la Tierra al Arco Iris en la Escuela

 

Los docentes comentan que tres delegaciones de alumnos de la Escuela, se preparan para participar de la segunda Muestra Regional de la Tierra al Arco Iris en la Escuela, el próximo 27 de octubre de 2017, en el Establecimiento Educativo Eloy Ortega de la Capital correntina.

 

Van a participar con el tema “caña de azúcar y elaboración de miel de caña”, “reciclado y cuidado del medio ambiente” y “propuestas de experiencias de la huerta a la mesa”. Son importantes las expectativas que conllevan los alumnos, están ilusionados en participar de la  muestra que se viene, acota Molina Pérez.

 

Amalia Ramírez agrega que los alumnos, además de prepararse para contar sus experiencias, van a llevar material visual y piezas elaboradas a partir del reciclado.

Respecto al INTA con 60 años de historia y de acompañamiento tanto a productores como a instituciones, entre las cuales se encuentra la Escuela N° 755, Amalia realizó la siguiente reflexión: para nuestra comunidad educativa, es sumamente valioso el aporte que realiza el INTA, no nos sentimos solos, sentimos que caminamos de la mano con otra institución que toma como propio el desafío educativo de los más chiquitos y ese desafío se presenta promisorio, lleno de esperanzas.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • San Luis del Palmar