08 de Mayo de 2014
Noticia

Un cierre con final auspicioso

Con la presencia de más de 500 asistentes en dos jornadas, concluyó el II Encuentro de Intercambio de Saberes de la Agricultura Familiar en el IPAF Región NEA, el cual se constituyó como un espacio de integración de la familia rural del nordeste argentino.

Compartir
+A -A

El sol también se convirtió en invitado de lujo en el predio de Laguna Naineck, para redondear dos jornadas de intensa actividad y la satisfacción del deber cumplido. Los más de 500 asistentes entre agricultores, técnicos, feriantes, personal docente y alumnos, decisores políticos y curiosos que querían saber “de qué se trataba” lo que habían escuchado en la radio, disfrutaron de una experiencia que debe repetirse.

La directora del IPAF Región NEA, Gladis Contreras, y todo el personal de la Unidad se abocaron con esmero para que los visitantes se sintieran como en su casa. Por ejemplo, la directora del CIPAF, Andrea Maggio, en su primer viaje al Instituto en su carácter de titular del Centro; los diputados provinciales Carlos Insfrán, Ramiro Fernández Patri y Celso Servín, productores de la zona, de Misiones, Corrientes y Chaco, docentes y alumnos de las escuelas 13 y 196 y de los institutos terciarios.

La jornada de campo incluyó una recorrida por las estaciones donde se llevan adelante investigaciones por parte de los técnicos del IPAF. El circuito incluyó paradas en el “laboratorio de agua y suelo”, “maquinarias”, “algodón”, “piscicultura”, “caña de azúcar”, “acceso al agua” y “forrajes”. Allí los visitantes tuvieron su espacio para hacer preguntas a los responsables a cargo y plantear otras inquietudes. Además, se contó con una sala donde pudo presentarse a los asistentes el sitio web institucional del IPAF Región NEA, las redes sociales, y otros espacios con que cuenta el INTA, como el sitio web INTA Chicos.

En lo institucional, el IPAF Región NEA consolida su relacionamiento con los organismos con los cuales comparte el territorio. Con la presencia del intendente local se firmó un acuerdo con el municipio de Laguna Naineck que busca realizar “actividades conjuntas de investigación-acción participativa, promover el agregado de valor que fomente la generación de empleo, elaborar capacitaciones enmarcadas en la investigación-acción participativa de la agricultura familiar, y fortalecer los vínculos con acciones e instituciones del territorio.”

El Instituto provincial de acción Integral para el pequeño productor agropecuario (PAIPPA), un organismo público de la provincia de Formosa destinado al pequeño productor y su familia. Con la presencia de su coordinador ejecutivo, Carlos Sotelo, se puso la rúbrica a otro convenio, en este caso, para “establecer un marco de actuación para la colaboración entre ambas instituciones en actividades de cooperación técnica, que permita la promoción y realización de acciones de interés común, tales como el desarrollo y validación de tecnologías apropiadas para pequeños productores, capacitaciones, intercambio de técnicos, y otras que sean pertinentes y de interés para ambas instituciones”.

La tercera firma de este evento se realizó con el Instituto Universitario de Formosa (IUF) en la persona de su director, Miguel Torres, y las partes se comprometen a trabajar para “establecer las bases de una cooperación recíproca, que permita la promoción y realización de actividades de interés común, tales como intercambios en el ámbito académico, proyectos de validación e investigación conjuntos, ejercicios de formación y perfeccionamiento de carácter académico (cursos, conferencias y talleres), visitas a laboratorios y campos experimentales, eventuales prácticas profesionales, y otras que sean pertinentes y de interés para ambas instituciones”.

En este encuentro, la directora del IPAF Región NEA, hizo entrega de pluviómetros a agricultores familiares, Wilmar Vaz de Misiones y Eulalio Gómez de Formosa, estos forman parte una red de vínculos entre productores agropecuarios y colaboradores que se entusiasmen en el uso de la tecnología, para registrar y compartir datos de las lluvias caídas en sus respectivas localidades, el espacio donde se publican este registro de lluvias, es en el Twitter @INTAlluvias. Fueron proporcionados por la Dirección Nacional Asistente Sistemas de Información, Comunicación y Calidad de INTA Central al IPAF Región NEA, para su posterior distribución, en el día de hoy se entregarán dos pluviómetros a agricultores familiares de las provincias del Chaco y Corrientes, por parte de la Dir. de este Instituto, en el I Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, que se esta realizando en Río Cuarto, Córdoba.

Siempre en el terreno institucional, durante la tarde del miércoles sesionó además el Consejo Asesor del IPAF NEA, donde se debatieron estrategias de acción del Instituto.

El IPAF Región NEA cerró así su II Encuentro de Intercambio de Saberes de la Agricultura Familiar en un marco de diversidad tanto biológica como cultural, con muchas propuestas hacia el futuro y con cuestiones a analizar y mejorar, pero con la satisfacción del deber cumplido y de la plena entrega de los más de cuarenta integrantes de su equipo de trabajo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Naick-Neck