29 de Diciembre de 2015
Noticia

Un complejo enemigo de la papa al norte de nuestro continente

Se trata de la “paratrioza”, agente causal de la “Punta morada de la papa”, también denominada “Zebra chip” o “papa rayada”.

Síntomas en tubérculo (franjas obscuras y disminución de tamaño)
Compartir
+A -A

Durante una recorrida en lotes de papa de productores de la región occidental de Honduras,  se pudo visualizar los efectos de una enfermedad transmitida por un psílido llamado “paratrioza”, que se reconoce como la más importante del cultivo en este país como en los países vecinos.  Si bien parece una enfermedad lejana por su ubicación geográfica, los Ings. Sebastián Borracci y Cecilia Bedogni de INTA Balcarce, que viajaron en el marco del proyecto FO-AR de la Cancillería Argentina, marcaron la necesidad de conocerla con el objetivo de prever un futuro ingreso a nuestro país. 

La “paratrioza”, Bactericera cockerelli, es un psílido que - junto a los pulgones, chinches y cigarras - integran el órden Heíiptera. Fue identificado en 1909 en EEUU como vector de una bacteria denominada Candidatus Liberibacter solanacearum, siendo esta última la verdadero causante de importantes daños en los cultivos de papa en parte de los EEUU, México y la mayoría de los países de Centro América, denominado “Zebra chip” o  “papa rayada” por sus sintómas en el tubérculo. En esta última región, los problemas agudizan la condición de subsistencia de la mayoría de los productores.

Este problema puede estar asociado también con la transmisión de un fitoplasma por el mismo vector causando en la parte aérea la “punta morada “ de la papa. Entonces, los síntomas en papa pueden ser varios: coloración morada y enrrollamiento en las hojas superiores, y achaparramiento general de la parte aérea. En los casos de una severa infección se pueden llegar a observar tubérculos aéreos pequeños en los tallos, disminución considerable de tamaño en los tubérculos producidos, coloración amarronada en bandas en el interior y acumulación de azúcares, perdiendo su calidad para el consumo. Estos síntomas dependen considerablemente del estado del cultivo al momento de la infección por el vector, ocurriendo los mayores daños en momentos iniciales del desarrollo.

Los más afectados

En esa región de Honduras, la enfermedad se torna más problemática y de difícil manejo teniendo en cuenta que la mayoría de los productores poseen pequeñas superficies, escasos recursos y deficiente apoyo técnico especializado. Esto redunda en la pérdida parcial o total de la producción; disminución de la calidad del producto, aumento desproporcionado y poco eficaz en el uso de agroquímicos para el control de paratrioza; incremento de las poblaciones de paratrioza por el  inadecuado manejo de la plaga y por el abandono de cultivos afectados, intensificandose de este modo la carga bacteriana en el insecto; uso de variedades de papa suceptibles; inadecuado manejo de la semilla de papa; uso de papa semilla infectada; inadecuado manejo del barbecho  y malezas acompañantes (el vector pude colonizar otras especies vegetales dificultando su control).

A partir de las charlas con los técnicos y productores de papa de Honduras, y teniendo en cuenta la situación observada, surgieron  algunas líneas de investigación y recomendaciones de manejo para comenzar a tratar esta enfermedad con una visión integral, acompañando su paulatina disminución en el país y en países vecinos. Entre ellas se propone: convocar a instituciones públicas de investigación y a las universidades  a que incrementen sus líneas de investigación en esta enfermedad; caracterizar y evaluar e variedades de papa  por tolerancia a Paratrioza; incrementar la producción y el uso de papa semilla sana; eliminar  los ingresos ilegales de papa de países vecinos; aumento de capacitaciones de los técnicos y de los productores; abordar el manejo integrado como forma de manejo para disminuir la ocurrencia de paratrioza.

Cada línea de acción mencionada y un conocimiento más profundo de la enfermedad, posibilitará tomar medidas preventivas  o disminuir sus niveles, para aumentar la producción de papa en aquellos países donde la enfermedad está presente.

Para más información:

Sebastián Borracci, borracci.sebastian@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: