16 de Abril de 2018
Noticia

Un curso al ritmo de la campaña algodonera

Finalizó la capacitación para productores del norte de Santa Fe en un encuentro en la Estación Experimental Reconquista. Se realizaron charlas, recorridos y visitas a laboratorios. Participaron 80 productores.

Compartir
+A -A

Se trata del Curso para Productores Algodoneros que organizó INTA, junto a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) y el Gobierno de Santa Fe. Quienes convocaron a productores de la región algodonera santafesina a participar de esta propuesta que se dictó al ritmo de la campaña 2017-18.

 

Esta articulación entre los tiempos del desarrollo del cultivo y los encuentros de capacitación  responde al objetivo de “acompañar a los productores durante la campaña para que consulten dudas y puedan intercambiar en cada una de las etapas”, comentó Gonzalo Scarpín que coordinó la actividad desde INTA Reconquista.

 

Se estructuró en tres módulos; los dos primeros se dictaron en las tres regiones algodoneras de la provincia. En Tacuarendí, conocida como la región norte del cultivo conformada principalmente por productores de mediana escala. También en Villa Minetti, al oeste provincial que cuenta con productores de gran escala. Y en Reconquista,  en donde se encuentra toda la cadena productiva.

 

El cierre se realizó en INTA Reconquista con el fin de recorrer los ensayos a campo y conocer el Laboratorio de Biotecnología de la Experimental y el Laboratorio de Calidad (HVI), en Avellaneda. En total fueron 80 productores que participaron de este último encuentro. Las charlas abordaron particularidades de la cosecha y calidad de fibra.


Gonzalo Scarpín satisfecho por la convocatoria comentó que “nuestra propuesta se basa en acompañar a los productores, con el fin de que el algodón del norte de Santa Fe sea el mejor de la Argentina”. Para esto, el aporte del grupo de algodón de INTA Reconquista es desarrollar investigaciones en tres líneas: lo vinculado al manejo del cultivo, el mejoramiento genético y la trazabilidad del algodón a lo largo de la cadena. Por otra parte, desde las Agencias de Extensión Rural se acompaña a los productores con asistencia técnica, entre otras estrategias.

 

En la puesta en común del cierre se destacó el rol dinamizador que tiene este cultivo en la economía regional, tanto en el sector primario como en el sector industrial. Para Gustavo Paduán,  productor de Avellaneda lo más valioso fue el intercambio entre pares: “Si APPA fue tomando nota de los aportes se pueden ir realizando algunos cambios para mejorar el sector”. A su vez subrayó la predisposición de la asociación para reunir en un espacio compartido a productores y técnicos.


De la jornada participaron además José Luis Braidot, del Ministerio de la Producción de Santa Fe; Osvaldo Previale, de APPA, José Luis Sponton, director del Centro Regional del INTA; y Mariano Cracogna, director del INTA Reconquista.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Reconquista