12 de Marzo de 2018
Noticia

Un Día de Campo con todo en el noroeste bonaerense

La jornada "Día de Campo 2018. Maíz tardío y el desafío de adaptarnos” reunió a más de 200 asistentes en el INTA de Gral. Villegas

Excelente convocatoria en el "Día de Campo 2018"
Compartir
+A -A

El encuentro fue un éxito, no solo en convocatoria sino también en su organización y en la calidad y diversidad de los temas propuestos para el intercambio con el público.

La jornada comenzó temprano, alrededor de las 8.30 con las palabras de bienvenida a cargo de la Directora del INTA de Gral. Villegas, Ing. Agr. Alicia Otero y del Director del Centro Regional Buenos Aires Norte, Dr. Hernán Trebino. Luego, el puntapié inicial para la seguidilla de temas técnicos lo dio el Ing. Agr. Walter Miranda del INTA de Gral. Villegas quién en una disertación planteó los fundamentos de haber elegido el cultivo de maíz tardío como eje del día campo y describió la trayectoria de investigación en este tema desarrollada por el INTA en la Estación Experimental Gral. Villegas (Descargar la presentación realizada aquí).

A continuación el consultor privado Ing. Agr. Gustavo Duarte aportó una visión empresarial sobre el maíz tardío, desplegando una gran cantidad de información sobre distintas modalidades de manejo de este cultivo en esa región destacando las ventajas de algunos planteos y también los riesgos de otros (Descargar la presentación realizada aquí).

Luego de estas dos presentaciones los asistentes, divididos en 3 grupos más pequeños,  comenzaron una recorrida por el campo experimental que incluyó tres paradas técnicas con temáticas diferentes y en las que pudieron ver de  cerca los ensayos allí emplazados como así también conversar con técnicos del INTA tanto de Gral. Villegas como de otras unidades del país.

La parada número uno estuvo enfocada en el rolado de cultivos de cobertura de vicia y centeno y su relación con la dinámica de malezas, el agua y el nitrógeno en los cultivos de maíz tardío. Los Ingenieros Walter Miranda y Tomás Baigorria, este último del INTA Marcos Juárez, presentaron una serie de ensayos sobre distintas situaciones: vicia rolada en diferentes momentos, centenos rolados y parcelas secadas con herbicidas y franjas testigos sin cultivos de cobertura. Sobre estas situaciones se sembraron maíces tardíos fertilizados con diferentes dosis de nitrógeno (Descargar la información presentada en esta parada).

Otra de las paradas estuvo enfocada en los diferentes antecesores posibles para el cultivo de maíz: parcelas que venían de soja de segunda del año anterior y con barbecho químico de más de 8 meses, otras con cultivos de cobertura durante el invierno y otras con trigo de cosecha. Sobre esos antecesores se evaluaron diferentes dosis de nitrógeno. El intercambio en la parada estuvo centrado en la importancia de tener distintas secuencias de cultivo, el rol que cumplen en este caso los cultivos de cobertura en cuanto al aporte de nitrógeno y raíces para la mejora de la estructura del suelo. Este momento de la jornada estuvo coordinado por la Ing. Agr. Mirian Barraco y el Ing. Agr. Alberto Quiroga del INTA Anguil. También compartieron sus experiencias  la Ing. Agr. Ileana Frasier del INTA Anguil sobre la inclusión de vicia como cultivo de cobertura en sistemas mixtos  y el Ing. Agr. Cristian Cazorla del INTA Marcos Juárez quien se refirió  al uso de los cultivos de cobertura en el centro de Córdoba, cerrando un enfoque regional sobre la implementación de esta herramienta.  La variabilidad de suelos en este lote permitió además hacer referencia a su efecto sobre el desarrollo de los cultivos. En este sentido se mostró el avance de un estudio desarrollado entre la Ing. Agr. Cecilia Justo (empresa “El Remanso”) y técnicos de la EEA donde se obtuvieron índices de vegetación normalizados a través de un vuelo en el momento de la floración de maíz (Descargar la información presentada en esta parada).  

Finalmente los asistentes visitaron una tercera parada a campo a cargo de las ingenieras Paula Girón y Alejandra Macchiavello quienes se ocuparon de presentar un trabajo de investigación sobre un ambiente que el año pasado tuvo problemas de inundación y que al momento de la siembra de maíz tenía la napa cercana a la superficie. Sobre este ambiente se plantearon diferentes experimentos: en uno de los ensayos se sembraron dos materiales con diferentes densidades de siembra y diferentes estrategias de fertilización con nitrógeno y en otro se analizaron varios genotipos de maíz con cinco densidades de siembra distintas.

A su vez en este mismo sitio se dispuso una calicata que dadas las características del ambiente permitió ver el efecto post- inundación en el suelo, como así también la influencia de la napa sobre el cultivo de maíz. Todas las explicaciones en este caso estuvieron en manos del Ingeniero Cristian Álvarez del INTA de Gral. Pico (Descargar la información presentada en esta parada).

Finalizada la recorrida los participantes del Día de Campo 2018 compartieron un almuerzo a beneficio de una institución local y luego ingresaron nuevamente al salón de conferencias para presenciar una última charla.  La conferencia final estuvo a cargo del contador Sebastián Lago, consultor privado y especialista en análisis de mercados quién se enfocó en brindar distintas alternativas para mejorar la comercialización de granos poniendo el foco en las cuestiones particulares del maíz tardío. El especialista realizó un detallado análisis de la situación actual a nivel mundial y la posición de nuestro país en ese contexto. Se ocupó también de desplegar distintas estrategias para la mejora de la comercialización del cultivo en esta coyuntura.

Alicia Otero, directora del INTA en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, se manifestó orgullosa por los logros obtenidos con el evento, destacó el esfuerzo realizado por el equipo de trabajo del INTA para su organización y la estrecha vinculación con el sector privado, sin la que no hubiese sido posible encarar una jornada de estas características. También manifestó su satisfacción por sentir que la institución está realizando un nuevo aporte para el desarrollo de la región, en este caso vinculado a la producción agrícola.

 

GALERIA DE IMÁGENES DEL DÍA DE CAMPO 2018