09 de Marzo de 2022
Noticia

Un encuentro para movilizar y potenciar trabajos conjuntos

Consejeros y directores de centro y estaciones experimentales agropecuarias del centro regional Buenos Aires Norte –CERBAN, llegaron al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias CNIA, con la intención de afianzar vínculos y temáticas de interés.

Compartir
+A -A

“Siempre es un gusto poder visitar INTA CNIA”, afirmó Hernán Trebino, director del centro regional quien comentó que la visita se realizó en el marco de la primera reunión del Consejo Regional CERBAN 2022.

Fueron recibidos por autoridades de la Coordinación de Consejo Técnico de INTA Castelar, Jorge Carrillo – director del Centro de Investigación de Agroindustria, CIA; Pablo Mercuri –director del Centro de Investigación en Recursos Naturales, CIRN-  y Ruth Heinz – directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas CICVyA-, en representación de Diego Ramilo -director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar CIPAF- , actual coordinador por CNIA.

“Es muy valioso que desde los distintos centros del INTA promovamos este tipo de encuentros que favorecen la articulación y el relacionamiento para emprender acciones conjuntas”, expresó Jorge Carrillo refiriéndose al objetivo de la visita de funcionarios de CERBAN.

Mediante una ajustada pero nutrida agenda, los consejeros y directores pudieron tomar contacto con sus pares e investigadores, con el propósito de conocer los desarrollos y actividades que se llevan a cabo en materia de alimentos, agrobiotecnología, clima y maquinarias agrícolas, describiéndolo Trebino como “temas de interés para trabajar en nuestro territorio”.

Visitaron cuatro de los once institutos del predio: Ingeniería Rural IIR y Tecnología de Alimentos ITA –CIA-; Clima y Agua –CIRN- y Biotecnología IB/IABIMO – Unidad Ejecutora de Doble Dependencia INTA/CONICET – CICVyA-.

Con Sergio Vaudagna -director ITA-  recorrieron las áreas de investigación Protección de Alimentos, Físico- Química y Procesamiento, Análisis Físicos y Sensoriales. Se abordaron las temáticas relacionadas a la red de laboratorio, inocuidad alimentaria, buenas prácticas agrícolas para el uso responsable de plaguicidas en la producción de agroalimentos, diseño de alimentos funcionales con ingredientes bioactivos naturales, subproductos de cascara de pecanes, antioxidantes en carne, plataforma de alérgenos, alimentos mínimamente procesados refrigerados, entre otros temas. El intercambio fue realizado con los coordinadores de área Diego Cristos, Adriana Pazos, Gabriela Denoya y los investigadores Carolina Pérez, Adriana Descalzo (Coordinadora del Programa Nacional de Agregado de Valor, Agroindustria y Bioenergía), Sebastián Cunzolo y Gustavo Polenta.

Oscar Taboga, director de IB/IABIMO presentó su instituto y las temáticas referidas al desarrollo de herramientas genómicas para evaluar el Impacto ambiental de los OGM-organismos genéticamente modificados-, bioinformática, base de datos, estudios sobre girasol, trigo y maíz, servicio de secuenciación genómica. El intercambio lo hicieron con los investigadores Norma Paniego, Daniela Tosto, Andrea Puebla y Cecilia Vázquez Rovere.

En el instituto de Clima y Agua, Pablo Mercuri recibió a la comitiva y los investigadores Romina Mezhe y Gabriel Rodríguez. Mostraron las herramientas para la evaluación y gestión del riesgo climático en el sector agropecuario, efectos del cambio climático, registros de eventos, pronósticos a largo plazo y modelización de cultivos, produciéndose un rico intercambio dado el interés despertado en la comitiva.

Finalmente. en el Instituto de Ingeniería Rural su director, Guillermo Marrón presentó un pantallazo de las diversas temáticas que aborda el instituto y el aporte que brinda al sector productivo. Ramiro Cid y Julio Fiorini mostraron el laboratorio y su infraestructura para el estudio y determinación de deriva en pulverización, aplicaciones de agroquímicos en el marco de la gestión ambiental.


La comitiva, autoridades e investigadores durante la recorrida por los institutos

Tecnología de Alimentos, Biotecnologia IABIMO,Ingeniería Rural y Clima y Agua



Comitiva CERBAN

Ignacio Liceaga – presidente y miembro de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola - AACREA

Julio San Juan – vicepresidente y miembro de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada - CONINAGRO

Analía Speroni – en representación de la Sociedad Rural Argentina- SRA

Adolfo Caamaño -representante de los consejos locales asesores

Rodrigo Liedro – Federación Agraria Argentina- FAA

Ignacio Terrile - EEA Pergamino

Dario Ceballos - EEA Delta

Walter Miranda - EEA Gral Villegas

Laura Hansen - EEA San Pedro

 

Investigadores que participaron

ITA: Sergio Vaudagna – director – e investigadores Diego Cristos, Carolina Pérez, Adriana Pazos, Adriana Descalzo, Sebastián Cunzolo, Gustavo Polenta y Gabriela Denoya.

IB/IABIMO: Oscar Taboga – director- e investigadores Norma Paniego, Daniela Tosto, Andrea Puebla y Cecilia Vázquez Rovere.

Clima y Agua: Investigadores Romina Mezher y Gabriel Rodríguez

IIR: Ramiro Cid y Julio Fiorini

 

Referencias

Localización geográfica: