12 de Septiembre de 2016
Noticia

Un encuentro para reflexionar sobre la comercialización en la economía social

Organizaciones sociales y comercializadoras solidarias llevaron a cabo un encuentro de economía social, popular y solidaria con el objetivo de reunir a distintos actores interesados en una comercialización justa para productores y consumidores.

Autoridades en el acto de apertura del encuentro.
Compartir
+A -A


La comercialización de los productos de la agricultura familiar es una de los problemáticas más relevantes tanto para el sector agropecuario como para la sociedad en general, ya que la concentración en la distribución de los alimentos afecta tanto a productores como consumidores.

En ese sentido se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación un encuentro de la economía social, popular y solidaria  donde se reunieron productores de la agricultura familiar de todo el país junto a comercializadoras solidarias, grupos de consumidores y representantes de distintas instituciones públicas y privadas para realizar un diagnóstico sobre la actualidad de la comercialización, las problemáticas principales que afectan al sector y definir líneas de acción entre todos los actores involucrados. Así mismo, el encuentro buscó construir estrategias que fortalezcan redes, circuitos y relaciones del sector.

La Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA acompañaron el desarrollo de este encuentro para promover instancias de participación multisectorial sobre los canales de venta para los productos de la agricultura familiar.

Vanesa Della Casa de la cooperativa Caracoles y Hormigas, destacó en representación de las comercializadoras  la necesidad de reunir y fortalecer a todos los actores involucrados: “este encuentro es el resultado de la construcción de este sector durante los últimos años, es una tarea que teníamos pendiente y que refleja el mayor grado de articulación que venimos teniendo”.

Luis Mosse, técnico del CIPAF, destacó la importancia de este tipo de canales: “desde INTA apoyamos a las comercializadoras solidarias porque pensamos que es una alternativa de comercialización, entre otras, para los productos de la agricultura familiar”.

Gustavo Tito, director de la EEA AMBA, estuvo presente en la inauguración de la jornada y destacó el rol que debe cumplir la organización tanto de los productores como en las distintas etapas de la cadena productiva: “a través de la comercializadoras solidarias, desde el INTA nos dimos cuenta que es necesario ampliar los canales de venta para los productores pero sobre todo este tipo de encuentros  que nos permitan pensar entre todos cómo ir tejiendo un entramado de la economía social integrada”.

Humberto Martin Shikiya, director del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), otra de las instituciones organizadoras del encuentro, resaltó el grado de desarrollo que está teniendo la economía social en el país:  "Nuestra economía social, popular y solidaria, ya tiene mayoría de edad".

Durante el primer día del encuentro se armaron 4 mesas de trabajo alrededor de los actores principales: comercializadoras solidarias, productores de la agricultura familiar, grupos de consumidores e instituciones. En cada mesa se trataron las problemáticas principales que afectan a cada sector en cuanto a la comercialización y se propusieron posibles soluciones conjuntas. Algunos de los temas tratados fueron la formación de precios, el rol del transporte, normativas del sector, visibilización, canales de comercialización, agroecología, rentabilidad, comunicación y educación entre otros. Los mismos fueron expuestos por referentes de cada mesa en un plenario que inauguró el segundo día de trabajo. Luego se volvió a la dinámica de mesas de trabajo pero compuestas por miembros de los 4 actores, cruzando así ideas y puntos críticos sobre la comercialización para lograr propuestas intersectoriales de solución a los puntos planteados.

Cerrando la jornada se realizó un plenario de conclusiones y debates seguido por un panel público y la lectura de un documento de síntesis del encuentro, que contempló todas las problemáticas y propuestas planteadas.  


Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
    • Villa Celina
Personas mencionadas: Gustavo Mauricio TITO, Luis MOSSE