22 de Abril de 2019
Noticia

Un kit saludable: la huerta como promotora de salud

Iniciando las actividades de la entrega de semillas otoño-invierno un grupo de agentes sanitarios de distinto Centro de Salud de Villa Mercedes participaron de una jornada taller cuyo objetivo era reflexionar sobre el funcionamiento del programa, el impacto en el territorio y acciones futuras.

Compartir
+A -A

La actividad estuvo a cargo de los técnicos de la AER Villa Mercedes Lic. Jimena Perez Epinal, Lic. Romina Iacovino y el Tec. Agr. Carlos Cangiano, quienes se propusieron trabajar el funcionamiento del programa Prohuerta dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación desde su impacto en las familias que retiran los kits de semilla en Centrro de Salud y la generación de propuestas  desde el rol del Agente Sanitario.

Pro huerta en Villa Mercedes trabaja de manera conjunta con 14 Centros de Atención Primaria de la Salud y 4 Hospitales de referencia. “Los agentes sanitarios tienen la figura del promotor institucional, promueven los objetivo del Prohuerta a través de su trabajo diario, localizando familias y poblaciones vulnerables”, señaló Perez Epinal.

Perez Epinal, explica que este vínculo redunda en beneficios también el trabajo diario de los agentes sanitarios, ya que ellos manifiestan que “a través de la huerta pueden vincularse con hogares a los que les era difícil acceder por alguna otra actividad propia del Centro de Salud o que estuviera relacionada con el ámbito de la salud”.

Como resultado de la jornada, los técnicos de la agencia prevén llevar adelante una encuesta sobre hábitos alimentarios y comenzar a trabajar con la promoción de nuevas hortalizas que la gente desconoce intentando contribuir a un cambio de hábito en el consumo de verduras. Esto esta relacionado con un estudio más amplio que tiene por objetivo “trabajar el impacto que tiene la huerta para autoconsumo tomando diferentes casos por Centros de Salud para conocer como incide en la economía, calidad, seguridad y soberanía alimentaria de las familias”, concluyo Perez Epinal.

A través del Kit de semillas

Rosa Laura Villagra es Agente Sanitario del Hospital Braulio Moyano en la ciudad de Villa Mercedes y desde hace 15 años trabaja como promotora del Programa, al cual reconoce como una herramienta fundamental en su práctica cotidiana.

“Nosotros recibimos muchas capacitaciones del programa y eso nos sirve para detectar a las comunidades. Junto a los técnicos de la Agencia Villa Mercedes capacitamos a quienes hacen sus huertas desde talleres para el armado y cuidado de cultivos, participamos del monitoreo y entregamos las semillas de estación, explicamos que trae cada kit a las familias que acuden al hospital de día o Centros de Salud”, enfatizó Rosa Villagra

Para Villagra el impacto del programa se constituye como una herramienta de promoción y multiplicación de la salud “hay familias que llevan años haciendo su huerta con continuidad así que sabemos cuántos son los potenciales y usos que le dan a las semillas y en muchas oportunidades reparten el excedente con los propios vecinos”

 “Con el programa nosotros trabajamos muy bien somos muy bien recibidos por la gente de la Agencia Villa Mercedes siempre nos brindan capacitaciones y herramientas para trabajar con la comunidad. Estamos más que agradecidos es un trabajo voluntario que nos ayuda a tomar contacto con toda la comunidad acercándonos a las familias como referentes del programa en la comunidad”.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Villa Mercedes