02 de Diciembre de 2015
Noticia

Un libro que actualiza información sobre el estado de los suelos y llama a la reflexión

Se presentó el libro “El deterioro del suelo y del ambiente en la Argentina” en la FECIC. El mismo hace un diagnóstico del recurso suelo en el país, y fue escrito por 150 autores pertenecientes a diversas instituciones del país.

Compartir
+A -A

A sala llena, en la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura -FECIC-, tuvo lugar la presentación del libro “El deterioro del Suelo y del Ambiente en la Argentina”. Es una obra que está dirigida y compilada  por Roberto Casas –director de PROSA– y Gabriela Albarracín, asistente de Vinculación Tecnológica del Centro de Investigación de Recursos Naturales -CIRN- del INTA.

Participan del libro 150 autores pertenecientes al INTA, CONICET, universidades nacionales y extranjeras, organismos del Estado, Fundación ProYungas, Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua (PROSA), Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), y al Internacional Plant Nutrition Institute (IPNI), entre otros.

El libro es una actualización de “El deterioro del ambiente en Argentina” obra dirigida y coordinada  por el Ing. Antonio Prego en 1988, quién fue el primer director de PROSA. Desde esta primera edición, hubo cambios en el país en las últimas tres décadas que han impactado muy fuertemente en los recursos naturales y el ambiente. Por este motivo “El deterioro del suelo y del ambiente en la Argentina” consiste en una actualización y ampliación de contenidos, focalizados en el país y sin perder de vista el contexto ambiental global.

El Ing. Agr. Horacio Alippe, miembro del Consejo Directivo del INTA, felicitó en nombre de la institución a Casas y Albarracín. “Este trabajo es un elemento básico para poder resolver problemas que tiene la Argentina. Saber cuál es el estado de salud que tienen los ambientes, es básico para poder encarar soluciones”, afirmó. Y agregó “si no tenemos un relevamiento de cómo se van posicionando nuestros ambientes en términos de deterioro o mejora, es muy difícil avanzar”. De acuerdo con Alippe, “los esfuerzos de recopilación de información son fundamentales. Los diagnóstico son señales, y vemos la necesidad de fortalecer estos conocimientos en el INTA”.

Luego, el presidente de la FECIC, Eugenio Palazzo, habló de los objetivos de la Fundación, y citó a Alberdi cuando pensó la Constitución, “en sus bases está el sustento de nuestra primer decisión institucional de 1853”. También citó a Houssey y la estructura de la sociedad civil para responder a las necesidades de la ciencia, la cultura, la educación, acompañando la respuesta del Estado y de los privados. “El ing. Prego, logró la primera elaboración de un libro completo sobre estos temas que se replica ahora con este esfuerzo”.  Palazzo felicitó a los autores y destacó la tarea de coordinación como un trabajo fuerte. “Y ellos lo han hecho con mucha profesionalidad”.

“En el marco del Año Internacional del Suelo, es importante contar con un diagnóstico actualizado sobre el estado de los recursos naturales de la Argentina, que posibilite tener información estratégica para la planificación de políticas públicas, y también para la utilidad de profesionales interesados en la temática, educadores, y toma de conciencia por parte de la sociedad”, expresó Casas.

El director del PROSA aseguró “hoy estamos cumpliendo un sueño que empezó hace aproximadamente dos años” e hizo un repaso de  los inicios del PROSA en 1984, con una propuesta del Ing. Prego y los años que siguieron que fueron de un trabajo muy fecundo. Casas citó el antecedente del libro “El deterioro del ambiente en la Argentina” que tuvo vigencia durante tres décadas y quedo desactualizado.  “En el año 2013 conversando con el presidente de la FECIC, surge la idea de reactivar el proceso. Había que hacerlo sobre un eje temático conductor, y se eligió el suelo”. Casas convocó a Albarracín y empezaron a trabajar.” La estructuramos en partes, definiendo los principales ejes y tenía que ser una obra elaborada con un espíritu federal y convocando a profesionales referentes en los temas abordados”, subrayó el director del PROSA. 

Albarracín, por su parte, afirmó “no creer en las casualidades”, haciendo referencia a que este año es el Año Internacional del Suelo declarado por la FAO, y a su vez se celebra el natalicio del Ing. Prego. “Esto pesó sobre nosotros por la responsabilidad de poner a disposición todos los conocimientos científicos y académicos que el INTA y otras instituciones  generan en nuestro país, sobre el estado actual de los recursos naturales y especialmente del recurso suelo”. Albarracín sostuvo que “este libro aporta a la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y los ecosistemas esenciales, es un promotor para la elaboración de políticas y de acciones concretas para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo, pero fundamentalmente el objetivo de esta obra es conseguir la plena concientización de la ciudadanía y los responsables de las tomas de decisiones”

Luego, el Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria Dr. Carlos Scoppa y el Editor de la Sección Agropecuarias del diario La Nación, Cristian Mira, presentaron el libro. Scoppa se encargó de hacer un repaso por la estructura de la obra y señaló “un libro es un instrumento básico, para el pensamiento”. Scoppa rescató la importancia de la obra, que da un panorama acabado como obra de consulta; y valoró la importancia del capital social del libro, que se integra como una red de confianza mutua, colaboración y solidaridad para beneficio de todos. “Se exponen el conjunto de conocimientos existentes sobre una disciplina específica, lo que lo acerca a una verdadera enciclopedia”.

Mira, por su parte, señaló “en esta transformación de la sociedad con la velocidad de la información, encontrar un libro como éste que nos advierte sobre el deterioro de los suelos, es un valor trascendente”. Para el periodista de La Nación “es una herramienta de trabajo indispensable para cualquier tomador de políticas públicas”. En este sentido “lo que no abunda en este mar de información que circula, es este tipo de obras que profundizan conocimientos con datos objetivos”. El otro valor interesante que rescató Mira, es “la mirada conjunta sobre un problema que afecta a todo el país y  como el trabajo en equipo puede favorecer a nuestras generaciones y las generaciones futuras”.

Casas y Albarracín agradecieron a la FECIC y  al INTA por el apoyo, y remarcaron la importancia de la red de profesionales que quedó constituida a partir del libro. “Cuando juntamos capacidades los argentinos, podemos hacer muy buenas cosas”, concluyó Casas.

La obra está compuesta por dos tomos. El primero referido a caracterización ambiental, agricultura y ambiente, el agua en la producción agropecuaria, bosques nativos y pastizales naturales, actividad antrópica y fauna, y legislación. El segundo tomo, trata específicamente la erosión y degradación de suelos en las distintas provincias de la Argentina, incluyendo un capítulo de infraestructura rural, competencias de los organismos y su rol en la conservación de los suelos y uno de síntesis sobre erosión del suelo en la Argentina.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Gabriela Fabiana ALBARRACIN Roberto CASAS