21 de Septiembre de 2017
Noticia

Un nuevo Cytorhabdovirus presente en yerba mate

El patógeno viral fue identificado en yerbales de la provincia de Misiones, en plantas que manifestaban síntomas típicos de infección viral.

Yerbal
Compartir
+A -A

Investigadores del INTA y del CONICET identificaron un nuevo virus que infecta al cultivo de Yerba Mate (1). Este virus sería parte de un complejo viral que produce amarillamiento, anillos y diseños cloróticos en las hojas.

Hasta el momento, no se conoce el impacto sobre el rendimiento en el cultivo, ya que se observa a campo síntomas en hojas pero sin notoria reducción del área foliar.

El patógeno viral fue identificado en yerbales de la provincia de Misiones, en plantas que manifestaban síntomas típicos de infección viral.  

Combinando distintas estrategias de secuenciación los investigadores lograron identificar un patógeno viral cuya secuencia y estructura genómica es característica de los rhabdovirus. Posteriormente, comprobaron que se trataba de una especie nueva dentro del género Cytorhabdovirus, cuyo nombre tentativo es yerba mate chlorosis-associated virus.

En la actualidad, el grupo de trabajo está conformado por investigadores del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE-CIAP) que trabajan en identificar los diferentes virus del complejo que producen los síntomas,  por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo (EEA Montecarlo) que trabajan en la identificación de los vectores transmisores de los virus, y se suma la colaboración de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul (EEA Cerro Azul).


Nicolás Bejerman, IPAVE-CONICET

Soledad deBreuil, IPAVE-CONICET

Claudia Nome, IPAVE-CIAP

Juan Pedro Agostini, EEA Montecarlo

Alejandra Baradacco, EEA Montecarlo

Diana Ohashi, EEA Cerro Azul

 

1- Molecular characterization of yerba mate chlorosis-associated virus, a putative cytorhabdovirus infecting yerba mate (Ilex paraguariensis). Nicolás Bejerman, Soledad de Breuil, Humberto Debat, Marcos Miretti, Alejandra Badaracco & Claudia Nome. Arch Virol.  162(8):2481-2484. doi: 10.1007/s00705-017-3363-8.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Juan Pedro AGOSTINI, Diana Virginia OHASHI CONICET
Palabras clave