05 de Junio de 2017
Noticia

Un representante del INTA Santa Cruz participó de la reunión Agenda Global por una Ganadería Sustentable realizada en África

El INTA se integró a la iniciativa "Agenda Global por una Ganadería Sustentable", promovida por la FAO. El Dr. Pablo Peri, de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, formó parte de la comitiva que se reunió en Etiopía. Participó de los talleres y reuniones en las que se discutieron temas relacionados a la aplicación de modelos y herramientas para asistir a la producción de la ganadería en forma sustentable.

La reunión incluyó una serie de visitas a emprendimientos productivos etíopes.
Compartir
+A -A

El INTA se ha incorporado como integrante de organismos del estado a la iniciativa "Agenda Global por una Ganadería Sustentable", promovida por la FAO.  En representación del INTA asistieron al encuentro realizado en Addis Ababa (Etiopía) el presidente del organismo, Amadeo Nicora, acompañado por el ex presidente de la Institución, Carlos Paz y el vicepresidente de la red global silvopastoril, Dr. Pablo Peri, de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz.

En el encuentro se realizaron talleres de los que participaron representantes de más de 250 representantes de 50 países y 15 gobiernos (académicos, ganaderos, funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales), e incluyó una serie de visitas a emprendimientos productivos e instituciones etíopes e internacionales.  Los participantes compartieron y discutieron en talleres y plenarios de trabajo temas relacionados a la aplicación de modelos y herramientas para asistir a la producción de la ganadería en forma sustentable.

También se estudió la posibilidad de la vinculación con la Red agri becnhmark  de vacunos de carne y ovinos, para que Argentina, por medio del INTA logre un intercambio de información fiable, la apropiación de modelos y metodologías para el análisis sectorial, regional e internacional y la consolidación del análisis de sistemas de producción sostenibles, como por ejemplo, los modelos silvopastoriles o sistemas de engorde.  La idea central es que el INTA participe como socio de la Red, aportando información sectorial y de establecimientos ganaderos de vacunos y ovinos de carne.

La Agenda, impulsada por la FAO, es un foro del que participan actores del sector ganadero que discuten el desarrollo sostenible de la actividad. Uno de los ejes a partir de los cuales se impulsó es la proyección de que la población mundial alcanzará los 9.600 millones en 2050, lo que incrementará sustantivamente la demanda de alimentos, y en ese contexto el sector ganadero cumplirá un rol clave.

En su sitio web informan que “para ser sostenible el crecimiento del sector ganadero debe abordar simultáneamente desafíos ambientales, sociales y económicos fundamentales: creciente escasez de recursos naturales, cambio climático, pobreza generalizada, inseguridad alimentaria y amenazas globales para la salud animal y humana”. “La Agenda construye un consenso sobre el camino hacia la sostenibilidad y cataliza el cambio de prácticas coherentes y colectivas a través del diálogo, la consulta y el análisis conjunto”, indican en http://www.livestockdialogue.org.

Peri comentó que “la discusión se da en el marco del cambio climático, donde se señala a la ganadería como uno de los emisores principales de gases del efecto invernadero” y subrayó que “el INTA se sumó a la mesa de trabajo el año pasado, como referente en la producción ganadera, principalmente en los sistemas silvopastoriles (SSP)”.

El responsable del grupo de investigación forestal silvopastoril del INTA Santa Cruz contó que “en los talleres se abordó la problemática de conservar la biodiversidad de los sistemas productivos contemplando el desarrollo económico y social de los productores” y por ello destacó “la importancia de los sistemas SSP en bosque nativo e implantado para conservar la biodiversidad y mitigar el efecto invernadero”.

A modo de balance comentó que para la Red Global de Ganadería Silvopastoril –de la que es vicepresidente- es importante “para el desarrollo de una plataforma mundial que permita consolidar la información y aportarla en lugares donde hay falencias para resolver los problemas”. A modo de ejemplo, contó que “información generada en los sistemas áridos de México está siendo utilizada para tratar de resolver la pérdida de suelo que afecta a los productores de Sudán”.

Peri evaluó que “participar en encuentros internacionales es útil para estar actualizado sobre las discusiones globales y su impacto en la región”. En este sentido, explicó que “el INTA es reconocido por su trabajo en sistemas silvopastoriles a nivel mundial, es referente y sostiene un liderazgo temático”. “Es un espacio que debemos aprovechar para aportar nuestros conocimientos, apuntando a producir carne, leche  y fibras de origen animal de la mejor manera. Además, nos da visibilidad a los investigadores de la Patagonia y de Santa Cruz y Tierra del Fuego”, finalizó.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Río Gallegos
Personas mencionadas: Amadeo NICORA, Carlos Alberto PAZ