30 de Julio de 2012
Noticia

Un representante del INTA Santa Cruz participó de una reunión técnica del Proceso de Montreal que se realizó en Rusia

El INTA participó de la última reunión el Comité Técnico Asesor del Proceso de Montreal realizada a principios de julio en Rusia. Uno de los integrantes de la delegación nacional fue el responsable del área Forestal Silvopastoril de la EEA Santa Cruz, Dr. Pablo Peri.

Uno de los integrantes de la delegación nacional fue el responsable del área Forestal Silvopastoril de la EEA Santa Cruz, Dr. Pablo Peri
Compartir
+A -A

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) representó a nuestro país en la última reunión el Comité Técnico Asesor del Proceso de Montreal realizada a principios de este mes en las ciudades rusas de Moscú y Suzdal. El responsable del área Forestal Silvopastoril de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Dr. Pablo Peri, (INTA-UNPA-CONICET) -uno de los cuatro representantes del INTA en la reunión-, comentó que en el encuentro “se dialogó sobre los indicadores utilizados para medir el uso sustentable de los bosques” con el objetivo de avanzar en “el informe que todos los países que integran el Proceso de Montreal presentarán el año próximo”.

El Proceso de Montreal surgió después de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, cuando dirigentes mundiales reconocieron la importancia del desarrollo sustentable de los bosques con la adopción de la Declaración de Principios sobre los Bosques y el Programa 21, plan de acción para el desarrollo sustentable internacional. A partir de estos documentos los gobiernos y grupos no gubernamentales reconocieron la necesidad urgente de llegar a un acuerdo común sobre lo que se entiende por manejo forestal sostenible (MFS) y la forma de lograrlo.

Para cumplir con este objetivo se desarrollaron iniciativas basadas en criterios e indicadores (C + I) para el MFS. Los criterios son categorías de valores de los bosques que se desean preservar y los indicadores son aspectos mensurables de estos criterios. Los doce países que integran el Proceso de Montreal poseen la mayor parte de los bosques templados y boreales del mundo y trabajan en el desarrollo de un enfoque común para evaluar las tendencias en las condiciones y el manejo de los bosques (ver recuadro).

Los participantes del encuentro, representantes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Nueva Zelanda, República de Corea, Federación Rusa y Uruguay, discutieron sobre Conservación de la diversidad biológica, Mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas forestales, Mantenimiento de la sanidad y vitalidad de los ecosistemas forestales, Conservación y mantenimiento de los recursos suelo y agua, Mantenimiento de la contribución de los bosques al ciclo global del carbono, Mantenimiento y mejoramiento de los múltiples beneficios socioeconómicos a largo plazo y Marco legal, institucional y económico para la conservación y el manejo sustentable de bosques.

El responsable del área forestal silvopastoril de la EEA Santa Cruz comentó que “es necesario  discutir técnicamente sobre los indicadores” porque a nivel nacional son una herramienta que permite “detectar situaciones que se pueden revertir a partir de la implementación de políticas de estado”. “Se discutieron conceptos técnicos para mejorar las mediciones de diversas variables que nos permiten conocer que tan sustentablemente se están utilizando nuestros bosques y plantaciones”, desarrolló.

Peri fue el responsable de presentar en la reunión la aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos, que rige en nuestro país desde Agosto de 1995. Al respecto, el investigador explicó que “la norma permitió que mejoren los indicadores de calidad de agua y suelo en todo el territorio nacional”. En este sentido, explicó que “por Ley se deben preservar cien metros de bosques a la vera de los ríos, al tiempo que también se preservar los bosques con pendientes de más de 25% para evitar la degradación del suelo”.

Por último, destacó que “en relación al uso sustentable de los bosques Argentina mejoró respecto del último informe” y recalcó que “la participación en el Proceso también beneficia económicamente a la industria maderera, ya que cumplir con determinados protocolos nos permite acceder a  los  mercados internacionales”.

El Proceso de Montreal

Según se explica en el sitio web oficial, el Proceso de Montreal es el "Grupo de trabajo sobre criterios e indicadores para la conservación y el manejo sustentable de los bosques templados y boreales". Fue creado en Ginebra, Suiza, en junio de 1994 con la misión de establecer e implementar criterios e indicadores aceptados internacionalmente para la conservación y el manejo sustentable de los bosques templados y boreales.

La incorporación al Grupo de trabajo es voluntaria y actualmente participan en él países de ambos hemisferios que poseen una gran variedad de condiciones naturales y sociales. Los países miembros abarcan un 90% de la superficie total de bosques templados y boreales de los hemisferios sur y norte. Esto significa el 60% de los bosques de todo el mundo.

 

Más información en la página del Proceso de Montreal - clic aquí

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Rio Gallegos
Personas mencionadas: Pablo Luis PERI