26 de Diciembre de 2017
Noticia

Un sendero para atraer mariposas que promueve la conservación de biodiversidad urbana

Durante el año 2017 el Sendero de Atracción de Mariposas del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER) recibió la visita de alumnos y adultos, quienes a partir de una actividad educativa aprendieron a reconocer las especies de mariposas, su relación con las plantas y el valor de estos pequeños invertebrados como proveedores de servicios ecosistémicos.

Alumnos nivel secundario realizando observaciones en el sendero de atracción de mariposas
Compartir
+A -A

Durante el año 2017, el Jardín Botánico A. Ragonese recibió la visita de 3 escuelas de nivel secundario, quienes asistieron con especial interés al recorrido de indagación por el sendero de atracción de mariposas. Este sendero, especialmente diseñado con plantas que brindan alimento a las mariposas en estado juvenil (oruga) y plantas con flores que brindan alimento a las mariposas en estado adulto funciona con mayor efectividad entre septiembre y abril como herramienta de aprendizaje.

Los asistentes aprenden sobre aspectos morfológicos y taxonómicos de las mariposas y sobre la relación de cada una de las especies con las plantas que proveen alimento a las mismas en su fase juvenil (oruga) y adulto.  También se aborda la importancia de ofrecer a las mariposas un ambiente adecuado para desarrollarse en las áreas urbanas y periurbanas.  Estos pequeños organismos son proveedores de servicios ecosistémicos ya que intervienen en la polinización, son parte de la dieta de otros animales y también son indicadoras de salud ambiental y pérdida de hábitat, ya que, por su alta dependencia con ciertas especies vegetales en su fase juvenil y su alta sensibilidad a sustancias tóxicas presentes en el aire, no sobreviven en ambientes altamente modificados y/o contaminados.

Los alumnos se transforman en investigadores, realizando un muestreo por puntos en el sendero de mariposas, para comparar la abundancia (cantidad de individuos) y riqueza (cantidad de especies presentes) de mariposas diurnas. De ese modo, ponen en juego los aprendizajes adquiridos sobre identificación de especies, reconocen los distintos estados presentes de las mismas en el sendero y logran comparar los ambientes preparados para atraer mariposas con otros ambientes del Jardín botánico.

Estas actividades educativas se multiplican con otros actores: docentes, guardaparques, funcionarios municipales, vecinos, aficionados y todo aquel que desee replicar jardines de atracción de mariposas en otros ambientes urbanos y periurbanos. Para ello se ha desarrollado especialmente el taller de adultos: Mariposas de la Pcia. de Bs. As. y sus plantas hospederas. Aquí los principales contenidos son el reconocimiento de las mariposas y de las plantas clave a incluir en estos espacios junto a la mejor estrategia de propagación de las mismas.

 

Para acompañar esta iniciativa educativa, un grupo de voluntarios desarrolló una aplicación para teléfonos celulares que permite ver mariposas en el sendero a partir de realidad aumentada. Utilizando el celular se pueden escanear unos carteles con imágenes de plantas especialmente diseñados para la app y observar la imagen de la mariposa que se relaciona con esa planta. Por otro lado, la app puede utilizarse para conocer las principales características de 14 mariposas diurnas de la provincia de Buenos Aires, navegar a través de imágenes por los distintos estados de su ciclo y reconocer sus plantas hospederas y aquellas que sirven como alimento de adultos. Este recurso, además de atraer la atención de chicos y adolescentes, brinda información portable para poder planificar un jardín de atracción de mariposas y promover de ese modo la conservación de la biodiversidad en las áreas urbanas y periurbanas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: