25 de Noviembre de 2014
Noticia

Un sueño hecho realidad: la voz de familias campesinas de Molinos en el aire

Luego de un intenso trabajo y con una emotiva ceremonia, este viernes 21 de noviembre de 2014, en el Departamento Molinos, provincia de Salta, quedó inaugurada oficialmente la FM 89.3 Libertad, de las Comunidades Unidas de Molinos (CUM).

Compartir
+A -A

“La inauguración de esta radio comunitaria marca un antes y un después, ésta es una construcción que tiene origen en la organización de todas las comunidades, por un lado las comunidades dejaron en claro que es lo que necesitan para producir y vivir mejor y por otro lado el estado municipal, provincial, regional y nacional ha escuchado y ha tratado de resolver los problemas en forma conjunta”. Así lo destacó el vicepresidente del INTA, Ingeniero José Catalano durante el acto de apertura oficial de la primera radio comunitaria en el Valle de Luracatao, una zona donde la comunicación se torna difícil debido a las grandes distancias que separan los parajes emplazados en medio de cerros y montañas a más de 2.300 metros de altura.

Catalano remarcó que el sector de la Agricultura Familiar fue durante muchos años vinculado al asistencialismo, se postergaban sus necesidades, no se los visualizaba como actores del territorio que generaban productos de alimentación  para el resto de la población. “Ahora vemos como se abordan la temática del agua, la tierra y la comercialización, de forma articulada, poniendo en valor a los agricultores familiares y a las comunidades campesinas indígenas, es muy importante que las comunidades tengan su voz y la radio es el instrumento que les permite expresarse” Explico en referencia a lo que significa para las comunidades tener su propia radio.

En el acto, estuvieron presentes el vicepresidente del INTA, Ingeniero José Catalano; el director nacional del organismo, Ingeniero Eliseo Monti,  el coordinador nacional del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder), Ingeniero Diego Ramilo, el director regional INTA Salta-Jujuy , Ingeniero Mario De Simone, el Director de la EEA INTA Cerrillos, Ingeniero Marcelo Rodríguez Faraldo,  y la coordinadora del proyecto regional con enfoque territorial (PRET) Valles Áridos y directora de la AER INTA Seclantás, Medica Veterinaria Paula Olaizola. El evento contó con la presencia del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Martin Sabbatella. Participaron el intendente de la municipalidad de Seclantás, Walter Aban y representantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) entre otras autoridades.

Para Eliseo Monti, director nacional del INTA, es importante destacar la gestión que se hace con una visión de desarrollo local, es ahí que “Los intendentes, elegidos por el pueblo, son quienes están en la trinchera, debemos trabajar juntos para poder resolver los problemas de la gente, entonces ahí es donde tienen sentido nuestras instituciones”

Por su parte, Martin Sabattella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA);  mostro su profunda emoción al participar de la inauguración de la Radio 89.3 FM Libertad “La Voz de la CUM, Una radio con identidad”,  “Acá late la esencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; se evidencia claramente que gracias a esta ley el pueblo tomó la palabra, la amplificó y dio nacimiento a nuevos medios desde los que se comunica, se expresa y da a conocer sus intereses, su cultura y su identidad” remarcó además “Esta ley establece la comunicación como un derecho, y es el estado quien debe garantizar ese derecho”.

A su vez expresó “Este acontecimiento marca un hito en la historia de la comunidad, el estado nacional articulado con todas las políticas públicas para hacer realidad muchos de los sueños de los pueblos originarios de Molinos”.

Walter Aban, intendente de Seclantás subrayó la labor del INTA iniciada por el Ingeniero Diego Ramilo en el año 2001 y continuada por el equipo de la AER INTA Seclantás a cargo de la médica veterinaria Paula Olaizola, e insistió en que “Las instituciones trabajando juntas vamos a poder seguir avanzando”.

El evento se llevó a cabo en la Comunidad salteña de Cieneguilla, donde está instalada la radio, lugar al que se accede luego de varias horas y por difíciles caminos pre cordilleranos.

Los representantes de la CUM expresaron en palabras muy emotivas la gran alegría y felicidad que sentían, Cesar Colque de la comunidad del Churcal, señaló “Este es un sueño que se nos está cumpliendo, esta radio nos va a permitir comunicarnos mejor, seguir creciendo como comunidad y ayudar al desarrollo de todas las comunidades”

Por su parte, la señora Alberta Velázquez de la comunidad del Refugio, recordó que “En el principio éramos pocos, teníamos miedo, pero hoy en día somos cada día más, todos los sueños los estamos haciendo realidad”.

Demetrio Yapura, de la comunidad de Cieneguilla, operador de la Radio de la CUM, manifiesto la importancia de trabajar unidos, además de expresar su preocupación por las futuras generaciones “Nuestros hijos son nuestro futuro, anhelamos que no emigren, que puedan estar orgullosos de ser originarios de nuestra tierra y queremos dejarles la posibilidad de que puedan seguir creciendo en nuestro lugar”.

Desde las comunidades vecinas de Valle Sur, Sara Viltes expresó “Es un ejemplo a seguir lo que están haciendo ellos, estamos sorprendidos por la unión que tiene esta gente, ojala que en nuestras comunidades nos podamos unir de esta manera”.

En el marco del lanzamiento de la nueva emisora, se firmó un Acta Acuerdo entre la CUM y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para el desarrollo del Centro de Formación para el trabajo y se hizo entrega además, de la carpeta de Frecuencias VHF por parte de la Comisión Nacional de Comunicación (CNC) a las Comunidades Unidas de Molinos.

La radio significa mucho para las 400 familias campesinas del departamento de Molinos, ya que no sólo pueden escuchar la programación de la radio, que funciona ocho horas al día con paneles solares, sino que es un instrumento fundamental para transmitir mensajes entre las comunidades mediante una red de radios VHF ubicadas en 10 de las comunidades, algo trascendental en una zona donde la ausencia de señal telefónica potencia aún más la incomunicación de los parajes de la región, dispersos y aislados en las serranías.  La radio acerca y ayuda al fortalecimiento de lazos.

Asimismo, el evento contó con una muestra de artesanías y productos de la marca colectiva CUM, y un festival cultural en el que los presentes pudieron disfrutar y deleitarse al ritmo de los grupos folclóricos que engalanaron una jornada llena de emoción y alegría en pleno corazón de los valles calchaquíes.

El comienzo del sueño

Las comunidades unidas de Molinos (CUM) organización creada en el año 2006, está integrada por las comunidades de Alumbre, Cóndor Huasi, La Sala, Buena Esperanza, La Puerta, Churquío, Cabrería, Patapampa, Cieneguilla, Refugio, La Aguadita, La Laguna, Brealito, El Churcal, Tomuco, Amaicha y Gualfin.

Vienen trabajando de manera colectiva desde el año 2001, junto al equipo técnico de la AER INTA Seclantás y la ONG Red Valles de Altura, para resolver necesidades de acceso al agua, problemas de comercialización de sus productos, infraestructura comunitaria y productiva y agregado de valor.

Es así que el sueño de la radio se inicia con el ejercicio básico y fundamental de la toma de la palabra de manera horizontal, igualitaria y equitativa entre los integrantes de las comunidades y los técnicos del territorio.

En este camino y para seguir fortaleciendo el proceso de desarrollo, organización y mejora de la calidad de vida de las familias rurales, las comunidades empiezan a trabajar fuertemente en un proyecto integral de Comunicación Comunitaria. La radio es el corolario de esa labor comunitaria.

El proceso

La emisora radial de la CUM surgió íntegramente bajo la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.  Fue la primera licencia otorgada en el marco de la carta acuerdo entre el INTA- el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), firmada en abril del año 2012 en el INTA Expone.

Acompañaron el esfuerzo de las comunidades, el equipo del INTA Seclantás, el programa PROFEDER, otras áreas institucionales y la ONG Red Valles de Altura,  quienes acompañaron la ejecución de políticas, programas y proyectos, aportando recursos económicos, de formación y de gestión.

Los paneles solares para el abastecimiento de energía eléctrica y los materiales para la construcción del espacio físico donde funciona la radio fueron otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el año 2013 la CUM ganó el primer premio del concurso FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), del AFSCA. Los fondos obtenidos fueron destinados a la compra del equipamiento.

Complementando este proyecto por medio de la UCAR-PRODERI se financió la instalación de la primera etapa de la Red de Radios VHF, quedando 10 comunidades enlazadas.

Referentes de las comunidades fueron capacitados en el manejo de la FM como así también en producción periodística. Actualmente se está gestionando la entrega de 12 VHS para las comunidades.

En el aire

La radio de la CUM esta al aire desde el 22 de Julio, transmite diariamente en frecuencia modulada entre 6 y 8 horas, dada la capacidad que permite la generación de electricidad por medio de paneles solares, ya que la zona carece de energía eléctrica.

Trabajando juntos por más

Actualmente la CUM se enfrenta al desafío de consolidar su equipo de Comunicadores Comunitarios, para lo cual se encuentra trabajando en espacios de formación junto al Ministerio de Trabajo, Radio Nacional Salta y otras instituciones; a fin de  ”Hacer que la Voz de la CUM resuene en todo el valle”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Seclantas
Personas mencionadas: