29 de Abril de 2019
Noticia

Un Tambo Joven

Productores lecheros del oeste bonaerense y alumnos de los últimos años de escuelas agrotécnicas se reunieron convocados por el INTA y la consultora Tambo en Equipo para pensar juntos un “Tambo Joven”.

Productores y alumnos construyendo el "Tambo Joven"
Compartir
+A -A

Una de las principales problemátcas que afectan la productividad de los tambos es la dificultad para consolidar buenos equipos de trabajo. Los productores lecheros tienen dificultades al momento de contratar personal calificado y a su vez el tambo no parece ser un lugar atractivo para los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Por todo esto, el INTA de Trenque Lauquen junto a la consultora Tambo en Equipo, organizaron un encuentro taller denominado “GPS Tambo Jóven” como propuesta innovadora para comenzar a trabajar en esta problemática.

El encuentros entre los jóvenes alumnos y productores lecheros de Trenque Lauquen estuvo centrado en promover el intercambio de expectativas y necesidades de cada una de las partes para, a través de dinámicas participativas, ir construyendo el perfil de un tambo habitable para todos.

De manera desenvuelta y sin inhibiciones los jóvenes definieron como les gustaría que sea el tambo en el que se insertarían laboralmente y también manifestaron qué tienen ellos para ofrecer en el contexto de las empresas productoras.

Por su parte los productores pusieron en común sus necesidades y lo que sus empresas tienen para ofrecer.

El encuentro fue sumamente enriquecedor y productivo para todos los participantes. Los chicos se metieron de lleno en la realidad productiva de las empresas lecheras. Conocieron a sus actores principales y se sintieron útiles realizando aportes significativos, llevando a las mesas de trabajo sus visiones y necesidades.

Los productores se llevaron nuevos puntos de vista, ampliando su mirada sobre la problemática y recolectando alternativas para introducir cambios en sus empresas.

Conceptos como: compañerismo, trabajo en equipo, comodidad en el ambiente de trabajo, tecnología y capacitación permanente, responsabilidad y compromiso con las tareas, fueron algunos de los aspectos que surgieron y alimentaron el intercambio propuesto.

El taller realizado en Trenque Lauquen fue un planteo inicial para abordar una problemática compleja que requerirá de múltiples iniciativas para lograr un impacto significativo en los sistemas de producción. Sin dudas, la conclusión de este encuentro es que hay un “Tambo Joven” posible, dependerá del compromiso de todos los actores involucrados que lo veamos funcionando en nuestros territorios. 

Todas las fotos del encuentro

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Trenque Lauquen
Personas mencionadas: Marina MAEKAWA, Federico DEMATEIS LLERA, Emilia LOPEZ SECO, Javier SPAGNOLO, Juan Carlos CRISTO Elena Brandes, Alejandra Achur, Marcela Evans