26 de Noviembre de 2019
Noticia

Un viaje de intercambio para crecer colectivamente

Más de 30 productores y prestadores de servicios de Turismo Rural, compartieron un viaje de intercambio a dos emprendimientos de los Grupos “Aguas Turísticas de Villarino Sur” y “Turismo Rural Villarino”, con sede en INTA Hilario Ascasubi. Los participantes están relacionados a todas las Experimentales del CERBAS y forman parte de la Red de Turismo Rural Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires, una experiencia desarrollada desde el Programa Cambio Rural en conjunto con el INTA.

Entre los presentes se elaboraron propuestas de acción para la gestión de la Red de Turismo Rural del próximo año.
Compartir
+A -A

Durante el 22 y el 23 de noviembre pasados, representantes de 7 Grupos de Cambio Rural de Turismo Rural realizaron un viaje de intercambio a los emprendimientos “Hotel Termal Pedro Luro” y “Chacra El Pehuenche”, ubicados en el partido de Villarino y formalmente vinculados a la Experimental Agropecuaria de INTA Hilario Ascasubi.

La actividad fue organizada por la Agente de proyecto Julieta Colonnella junto a las Promotoras Asesoras María Isabel Haag, Marina Monje, Elena Valdez y Susana Schwerdt. Se pensó como un espacio de intercambio entre representantes de Grupos Cambio Rural de Turismo Rural y permitió que intercambiaran experiencias y conocimientos miembros de los Grupos “Turismo Rural Tandil”, “Tradiciones Mediterráneas”, “Raíces de Campo”, “Cortaderas”, “Sierras y Pampa”, sumados a los dueños de casa que oficiaron de anfitriones.

La reunión comenzó con una breve presentación por parte de cada Promotora Asesora referida a las actividades grupales realizadas en el 2019. Luego de una dinámica grupal, la Agente de Proyecto regional compartió las actividades de las cuales está participando la Red de Turismo Rural, como así también las gestiones llevadas a cabo desde la misma. Luego, y destacando que “Turismo y Desarrollo Rural” es el lema elegido para el Día Mundial del Turismo 2020, declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT); entre los presentes se elaboraron propuestas de acción para la gestión de la Red de Turismo Rural el próximo año. 
En relación a las visitas, ambos emprendimientos anfitriones brindaron por parte de sus propietarios una recorrida por sus instalaciones. Por un lado el grupo pudo apreciar las características de las aguas termales y cómo se utilizan en propuestas de servicios a los turistas, mientras que en El Pehuenche se compartieron datos de la producción agroecológica que llevan junto a su construcción en permacultura y la filosofía productiva correspondiente.

El viaje de intercambio de la Red de Turismo Rural permitió, una vez más, reunir oferentes turísticos del centro y sur de la provincia que trabajan contenidos por el programa Cambio Rural y el INTA bajo una modalidad de Red, lo que convierte a esta experiencia en una de las pocas regiones del país que trabajan de este modo.

 

Consultas y más información
Lic. Julieta Colonnella – Agente de Proyecto Cambio Rural
colonnella.julieta@inta.gob.ar
INTA - Agencia de Extensión Rural Coronel Suárez

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas:
Palabras clave