27 de Septiembre de 2019
Noticia

Una activa productora y promotora del ProHuerta

En el Barrio La Loma, en la zona sur de la ciudad de Villaguay, vive Margarita Dupuy, productora hortícola familiar que junto a otros 24 productores locales trabajan juntos en un Grupo de Abastecimiento Local (GAL) para aumentar su producción y abastecer de alimentos frescos a los mercados de la zona junto al programa ProHuerta del MSyDS y el INTA.

Compartir
+A -A

Margarita Dupuy es productora hortícola del barrio La Loma, de la zona sur de la ciudad de Villaguay. Integra, desde el año 2016, el Grupo de Abastecimiento Local (GAL), herramienta del Programa Pro Huerta que promueve la producción de alimentos frescos, sanos e inocuos, y colabora con los canales de comercialización.

“Soy huertera –relata Margarita –, y me inicié en esto hace unos veinte años, momento en el que me acerqué al INTA”.

En un principio, desarrollaba toda la labor a cielo abierto y, paulatinamente, fue sumando producción bajo cubierta. Actualmente produce variedades de estación y el excedente lo comercializa en el Mercado Popular de Villaguay y en otros mercados pequeños de la misma ciudad, “todo lo que siembro, lo cosecho y lo vendo”, nos cuenta la productora.

“Integro el Grupo de Abastecimiento Local –GAL– con otros productores de la zona. Nos reunimos una vez al mes. Es un hermoso grupo, me siento alentada por todos, para mí es como mi segunda familia. Cualquier problemita también lo solucionamos todos juntos”, nos comenta Margarita, quien también es promotora del Pro Huerta y una activa partícipe y colaboradora en todos los temas vinculados a este programa.

Tal es así que también forma parte del Proyecto Especial vinculado a este GAL, cuyo objetivo es aumentar los niveles de producción de las productoras y productores de la zona, resultado que paulatinamente viene teniendo lugar a partir de las capacitaciones y, en su caso particular, de la incorporación de un moto-cultivador, herramienta de gran utilidad para el desarrollo de sus labores.

“He aprendido un montón de cosas, mi huerta es totalmente orgánica, y cosecho muy buena verdura”, expresa orgullosa.

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Villaguay