11 de Octubre de 2017
Noticia

Una agenda común de investigación y extensión

En el Centro Angel Gallardo se dio cita el Consejo Asesor del IPAF Región Pampeana. Las líneas comunes de trabajo en producción intensiva que se profundizarán con el sistema de extensión del INTA y el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe.

Compartir
+A -A

En la localidad santafesina de Monte Vera se reunió el Consejo Asesor del IPAF Región Pampeana. Lo hizo en el flamante Centro de Angel Gallardo, que se relanzó a fines de 2016 entre el INTA y el gobierno de Santa Fe.

Se trata de  un espacio que le abre tanto a la provincia como al INTA la posibilidad de profundizar las redes de trabajo que desarrollan con las áreas de agricultura familiar. El Director del IPAF Marcos Hall planteó que ya se desarrollan muchas acciones en conjunto con las experimentales pero ahora se reunieron para sumar al Centro Angel Gallardo, priorizado en la agenda de la provincia. “Tenemos muchos lazos y debemos avanzar en el fortalecimiento de acciones comunes, sobre todo en las regiones periurbanas,  tal cual lo venimos haciendo con  el Centro Regional de Santa Fe. En la misma línea se expresó el Director del Centro Regional Santa Fe, José Luis Sponton, quien fue, junto al técnico Ariel Belabi, el anfitrión de este encuentro: “Desde el INTA Santa Fe tenemos una articulación muy fuerte con el IPAF Región Pampeana. Estamos en permanente contacto y trabajamos en la atención de la agricultura familiar en nuestra provincia. Tenemos muchas actividades también con el Ministerio de Producción de la provincia que acompañamos y articulamos en conjunto. En cuanto a este Centro que hoy los recibe, los santafesinos nos sentimos orgullosos porque se trata de un  espacio recuperado en conjunto con la provincia, con un enfoque que tiene una acción mancomunada con CONICET, organizaciones de productores, INTA, Ministerio y Universidades. Que esto sirva para poder visualizar este trabajo y compartir espacios de intercambio”, advirtió en la apertura de la reunión de Consejo.

Consejo IPAF Pampeana

El Secretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Alejandro Marengo se mostró  entusiasmado por integrar el Consejo Asesor del IPAF Región Pampeana. “Santa Fe tiene mucho para aportar. Venimos trabajando con la agricultura familiar en muchos proyectos. Tenemos dos realidades bien diferenciadas: la agricultura familiar del norte de Santa Fe y los pequeños chacareros del centro sur de la provincia, que tiene otra subjetividad en relación al mundo chacarero, sobre todo en las últimas décadas.  Nos parece muy importante que el IPAF sesione aquí”. Marengo explicó que en su provincia se construye un movimiento que integran 32 organizaciones de la agricultura familiar de Rosario, Reconquista, Santa Fe y otras ciudades de menor cantidad de habitantes. “Es un armado que surge de la demanda de las organizaciones que nuestro gobierno apoya desde el punto de vista financiero y con el acompañamiento técnico en aquellos proyectos importantes para las organizaciones. Una línea fuerte es la generación de espacios de comercialización, en la ruta 11 donde se abrirá un local de la Unión de Obreros de la Cuña Boscosa. Lo que buscamos es generar espacios de comercialización, como el que está previsto también en el viejo Parque de la Madera de Rosario, un espacio que tiene previsto albergar a unas 40 pequeñas empresas del mercado alimentario”. Advirtió también que trabajan en un diagnóstico conjunto con técnicos de FUNDAPAZ para hacer  el relevamiento sobre la problemática de la tierra. Explicó que en la provincia cuentan con una herramienta legal que frena los desalojos por 5 años. “Junto al  Ministerio de Agroindustria de Nación firmamos un convenio para trabajar en PRONTAR para financiamiento de productores familiares con proyectos de infraestructura básica. Intensificaremos trabajo en Vera y tenemos previsto articular con el CFI proyecciones económicas y planificación de proyectos productivos”.

Santa Fe tiene una vasta experiencia en agricultura urbana y en la provincia llevan adelante el Programa de Producción Sustentable para el Periurbano. Una mesa de diálogo con gobiernos locales para trabajar normativas de ordenamiento territorial. El INTA con su sistema de investigación y extensión participa de estas mesas locales y los investigadores del IPAF se suman a estas iniciativas. Por de pronto, ya funcionan 40 ha. de producción agroecológica en hortalizas en Rosario. Pensamos a Angel Gallardo como corazón de esta propuesta. La decisión política está,  los recursos y compromiso humano de laburo también está. Creemos que esto se convertirá en un gran Centro de Innovación”.

A su turno, Ariel Belabi, como anfitrión del encuentro, brindó  precisiones sobre el proyecto territorial del Centro Angel Gallardo, la articulación con los proyectos nacionales (hortícola y valor agregado), con el IPAF, con  Profeder y ProHUERTA, como así también con los proyectos articulados y co- financiados: el desarrollo y producción de hongos entomopatógenos y el control biológico conservativo de insectos plagas en agroecosistemas hortícolas. También comentó las articulaciones con las empresas privadas de la región y con el sistema científico a través de las Facultades de Ciencias Agrarias de Esperanza, de Humanidades de Santa Fe, de Agronomía de la UBA, el CONICET y el INTI.

Por su parte, Fabiana Rotandi habló sobre los estudios en el ámbito de la sociología del desarrollo en los periurbanos de la región y caracterizó a los productores y agricultores familiares de diferentes estratos. El Ministerio apoya desde 2016 a la agencia del INTA con financiación y asistencia técnica conjunta para producir verdura en módulos que se encuentran en transición agroecológica. Se trata de cinco hectáreas sistematizadas con  una biofábrica de productos. “Hicimos inversiones para dos módulos nuevos con plantines sin agroquímicos e integrarla al módulo agroecológico. Es bueno tener el control sobre lo que se produce, recuperar la autonomía en las decisiones del productor. Sirve para regular el mercado, y un buffer ante cuestiones climáticas.

Consejo IPAF Pampeana

Debe tenerse en cuenta que el Centro de Innovación para las producciones intensivas de la provincia se creó con el foco puesto en consolidar un espacio interinstitucional para la generación y transferencia de innovaciones en producciones y procesos organizativos con un enfoque agroecológico. El proyecto tiene dos etapas. En diciembre se inauguró la primera, de relanzamiento y recuperación del  espacio público. La segunda etapa prevé la constitución de un centro de innovación para las producciones intensivas de las zonas de los bordes urbanos. Esa temática explica la presencia del IPAF en espacios de trabajo común, a través de diversos proyectos con enfoque territorial (PRETs) de las experimentales y agencias de extensión del INTA, como así también los fuertes vínculos que tiene con docentes e investigadores de la Facultad de Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, a través del Grupo de Estudios Agrarios (GEA) con quien ya avanzó en la publicación conjunta del Protocolo Recomendatorio para el desarrollo de producciones agroecológicas en zonas periurbanas de localidades pampeanas con restricciones para las pulverizaciones con agroquímicos https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-_protocolo_recomendatorio-franjas_ipaf_pamp_.pdf. Una herramienta útil para los municipios de la Región Pampeana.

Consejo IPAF Pampeana

Recuperar los cultivos, la biodiversidad, la producción diversificada para poner la producción de alimentos de cercanía con productores en la agenda pública.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
Personas mencionadas: Marcos Fernando HALL Alejandro MARENGO, Ariel BELABI, Fabiana ROTANDI